domingo, 1 de julio de 2012

243 Aloha Airlines..milagro o profesionalidad..

El vuelo 243 de Aloha Airlines fue un vuelo programado entre el Aeropuerto de Hilo y el Aeropuerto Internacional de Honolulú, ambos en el archipiélago de Hawaii, que al alcanzar la altitud de crucero el 28 de abril de 1988, sufrió una descompresión explosiva que provocó que parte del techo de la cabina se desprendiera, obligando al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Kahului. El avión era un Boeing 737-200 matriculado N73711 de la compañía aérea Aloha Airlines.Al mando estaba el capitán Robert Schornsteimer y la co-piloto Madeleine Tompkins, una de las escasas mujeres pilotos estadounidenses con licencia para pilotar aviones comerciales. La triupulación de cabina se componía por las aeromozas nisei, Jane Sato-Tomita, Michelle Honda y la Jefe de Cabina, Clarabelle Lansing.
A las 13:25 (HDT), el avión despega con 95 personas a bordo (90 pasajeros y 5 miembros de la tripulación).
Al llegar a la altitud de crucero (24000 pies-7.200 m), a las 13:46 horas, 20 minutos después de despegar, sorpresivamente el avión sufre una descompresión explosiva, el techo y gran parte del fuselaje lateral de la parte delantera hasta la sección de alas se desprende dejando al avión completamente despresurizado y a un tercio de sus pasajeros expuestos a la cizalladura de vientos y a temperaturas de -20ºC, la Jefe de Cabina, Clarabelle Lansing sale expulsada fuera del aparato en el acto. La cabina de pilotaje queda unida solamente a los bastidores inferiores del compartimiento de carga e inclinada levemente hacia abajo, en cualquier momento puede desprenderse por las fuertes tensiones de lo que queda de estructura. Afortunadamente para los pasajeros, la indicación de cinturones abrochados estaba aún vigente debido a que se estaba en maniobra de ascenso y ningún pasajero salió despedido                . Ruta del vuelo 243 de Aloha Airlines. En ROJO, la ruta original, y en MORADO, el desvio tras el incidente

El piloto, solicita un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kahului en Maui, aeropuerto situado entre montañas y donde casi siempre sopla un viento muy fuerte. El 737 maniobra lentamente y cualquier tensión sobre la estructura debilitada puede desembocar en una catastrofe. 13 minutos después del accidente, se divisa el aeropuerto de Maui, las comunicaciones son muy difíciles para los tripulantes de cabina debido al viento, estos hasta ahora ignoran la magnitud de los daños tras ellos. El descenso se hace a gran velocidad ya que los mandos del avión quedan semitrabados.

Al sacar el tren de aterrizaje de morro, el piloto se da cuenta que la luz de buen funcionamiento no se prende, el piloto teme y cree que deberá aterrizar con el morro a suelo, pero el controlador nota que el tren está desplegado completamente y le dice que todo el tren de aterrizaje está normal. Al momento de aterrizar, el avión podría colapsar por el golpe a la debilitada estructura.
El avión consigue aterrizar, con todos los pasajeros con los que había despegado a excepción de la veterana azafata Clarabelle Lansing , que salió despedida cuando se desprendió el techo. El cuerpo de Clarabelle Lansing jamás fue encontrado.

 Causas

Tras una larga investigación, se determinó que la causa del incidente se debió a una fatiga del metal, similar a lo ocurrido en el de Havilland Comet.
El avión tenía 20 años de funcionamiento, una de las hipótesis más aceptadas de la causa del accidente fue que el 737 involucrado tenía un historial de vibraciones inusuales que se generaban al despegar, mucho ruido de motores, sumado a los constantes despegues y aterrizajes, el fuselaje actuaba como una especie de globo de metal que se expande y se contrae gracias a la presurización y despresurización, probablemente eso fue creando micro fracturas en los paneles supèriores del la sección delantera del 737, además se hallaron que había signos de corrosión evidente. Esta cadena de sucesos probablemente debilitaron la estructura en alguna parte de la sección delantera provocando el accidente al momento de presurizar la cabina.          veamos algunos ejemplos mas de situaciones  heroicas..
El 10 de junio de 1990, el vuelo 5390 de British Airways, un BAC 1-11, que despegaría desde Birmingham, Reino Unido con destino a Málaga, España sufrió la rotura del parabrisas izquierdo a 5.000 m de altitud, succionando al capitán, que se quedó enganchado por las piernas en los mandos del aparato. A bordo se encontraban 81 pasajeros y 6 tripulantes.

Incidente

El capitán Tim Lancaster y el primer oficial Alistair Atchison comandan la aeronave. A las 7:20, hora local, el 1-11 despegó de Birmingham. Trece minutos después de despegar, el vuelo 5390 alcanzó los 5 km de altura.
El servicio de comida comenzaba cuando el parabrisas del lado del capitán se desprende. Ocurre una descompresión explosiva que succiona al capitán hacia afuera y lo deja atorado en el agujero de la cabina de mando.
Dos miembros de la tripulación sostienen a Lancaster. Mientras, Atchison debe volar el avión solo. Le informa al control de tráfico aéreo de la situación.
Atchison decide aterrizar en Gatwick pero la torre le dice que lo haga en Southampton, que está más cerca. El primer oficial logra aterrizar el avión con éxito en Southampton. Increíblemente, Lancaster sobrevive al igual que todos los pasajeros.
Se descubre que el personal de mantenimiento colocó el parabrisas siniestrado con tornillos medio milimetro más pequeños de los que requiere un BAC 1-11.
                                                            El vuelo 811 de United Airlines experimentó una descompresión explosiva el 24 de febrero de 1989, cuando la puerta de carga se abrió en pleno vuelo succionando a 9 pasajeros, que resultaron muertos.

Accidente

El avión despegó del aeropuerto de Honolulu, Hawaii, desde donde volaría a Australia haciendo una escala en Auckland, Nueva Zelanda.
El 747 despegó de Honolulu a media noche con 355 personas a bordo. Durante el ascenso, la compuerta de carga del avión se abrió y se desprendió.
La descompresión hizo un enorme agujero en el costado de la aeronave, y fueron succionados 9 pasajeros. Algunos de ellos cayeron al Océano Pacífico y otros a los motores 3 y 4 provocando un incendio en este último.
Los pilotos apagaron el motor 3 ya que estaba dañado. Luego, el ingeniero de vuelo bajó para ver qué ocurría avisándoles a su regreso a los otros pilotos del gran agujero en el fuselaje.
Los pilotos informan al Control de Tráfico Aéreo y deciden volver a Honolulú. También deben descender a una altura respirable, ya que el suministro de oxígeno resultó dañado por la violenta explosión.
A continuación, los pilotos apagan el motor 4 que también había resultado dañado. Debían aterrizar pronto ya que un jumbo muy cargado no puede volar con 2 motores por mucho tiempo.
Finalmente, el jumbo aterrizó en Honolulú sin estrellarse. Se evacuaron 346 personas, 9 estaban desaparecidas o presumiblemente muertas.

Causa

La NTSB concluye al principio que la puerta de carga no se había cerrado bien antes de despegar. Lee Campbell fue una de las víctimas, sus padres comenzaron a investigar por su propia cuenta y descubrieron que Boeing había hecho un mal diseño de la puerta.
Boeing diseñó la puerta para que se abriera hacia afuera. Al cerrarse podía ocurrir un cortocircuito que la abría en pleno vuelo. Ya habían ocurrido incidentes y accidentes similares antes.
En 1972, El vuelo 96 de American Airlines, un DC-10, experimentó algo similar sin muertos. En 1974, a un DC-10 de Turkish Airlines le ocurrió lo mismo y murieron 346 personas. Finalmente en 1987, un 747 de Pan Am no logró presurizarse bien y volvió al aeropuerto. Descubrieron que la puerta de carga se había abierto 4 cm
Después de la investigación de los Campbell, la NTSB concluyó que la puerta de carga tenía defectos de diseño. Boeing ya había advertido a las aerolíneas que tenían que reforzar los seguros de la puerta en un plazo de 18 meses.
Desgraciadamente, esto requería que los aviones se quedaran 10 h fuera de servicio; un costo muy alto para una aerolínea. Inmediatamente después del incidente del vuelo 811 el plazo se redujo a 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario