miércoles, 11 de julio de 2012

Assange..

"Washington perseguirá a Julian Assange incluso si no es extraditado a EE.UU.", asegura a RT el analista político Jorge Capelán.
El experto destaca que Suecia, que reclama la entrega de Assange por delitos sexuales que el fundador de WikiLeaks niega de plano, es un país dependiente políticamente de EE. UU., por lo que es evidente que la extradición a este país europeo puede derivar en la extradición al país norteamericano.

“Es un chiste que digan que si lo van a extraditar no le va a pasar nada. Obama es un presidente a quien le gusta ordenar asesinatos”, afirma Capelán. Según el experto, a Assange no sólo le espera pena de muerte caso de ser procesado en EE. UU. -por la publicación de unos 250.000 archivos secretos de la diplomacia estadounidense-, sino que lo podrían matar en cualquier parte de mundo.
El fundador de WikiLeaks espera actualmente la respuesta de Ecuador a su solicitud de asilo político. Este martes Assange recurrió a la embajada ecuatoriana en Londres, donde envió una carta al presidente de la nación andina, Rafael Correa, en la que aseguró que hay en marcha una "persecución" contra él.
Aunque Ecuador había dicho que esperaba pronunciarse sobre la solicitud de asilo el mismo jueves, Assange afirmó en una entrevista concedida a ABC que desconoce cúando el país andino tomará una decisión sobre su caso, pero se mostró confiado en que el país sudamericano le conceda el asilo político.
En noviembre de 2010 Ecuador ya ofreció asilo político al fundador de WikiLeaks siin condiciones. “Invitamos a Assange a Ecuador para que pueda publicar libremente la información que posee, no solo a través de Internet, sino también a través de otros medios públicos”, comentó en aquel entonces el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Kintto Lucas.

Internet se moviliza en defensa de Assange

Centenares de seguidores del fundador de WikiLeaks se han suscrito a una campaña por Internet para pedirle al Gobierno de Ecuador que otorgue asilo político al creador de WikiLeaks, Julian Assange.

La campaña, que se publicita a través de la web oiga.me, se inició hace dos días y tiene como objetivo alcanzar el respaldo de miles de personas a lo largo del proceso, que terminará en un par de jornadas.

"Ayúdanos a conseguir la libertad de Julian Assange, manifiesta tu apoyo a la petición de asilo realizada por Julian Assange al Gobierno de Ecuador", reza el texto publicado en la web.

   
El grupo internacional FoWL ('Friends of WikiLeaks' o 'Amigos de WikiLeaks') que une a los simpatizantes del portal de filtraciones y de su fundador, Julian Assange, se dirigió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con un mensaje. Es que temen que el periodista sea "torturado y ejecutado" en caso de ser extraditado a EE. UU.
El grupo, integrado por personas de Australia, Europa, EE. UU., Nueva Zelanda, la India, Indonesia y Rusia, califica la detención de Assange como "arbitraria, ilegal y violatoria del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Los 'Amigos de WikiLeaks' advierten, además, que la sentencia que estipuló su extradición a Suecia desembocaría en una nueva extradición, esta vez a Estados Unidos. Una vez que se encuentre arrestado ese país, corre el riesgo de ser torturado y ejecutado, insisten los autores del mensaje, subrayando que Washington ha permitido suspender los derechos que protegen a los detenidos, según la Convención de Ginebra, cuando estos sean considerados como enemigos del Estado.
A continuación les ofrecemos el texto completo del documento:

La carta al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Nos dirigimos a usted para expresar nuestra gran preocupación por la situación del periodista Julian Assange. El Convenio Europeo de Derechos Humanos prohíbe la detención arbitraria e ilegal, así como la pena de muerte. Y, sin embargo, Julian Assange ha sido arrestado sin ser acusado de ningún delito en ningún país, por más de 540 días. La Corte Suprema del Reino Unido negó su recurso de apelación en materia de extradición el 30 de mayo de 2012. Esto significa que se verá obligado a presentar su recurso de apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Hay varias razones por las que nos preocupamos por este caso y les instamos a aceptar la apelación contra su extradición.
En primer lugar y, como ciertamente usted sabrá, las órdenes de detención europeas no se entienden como un instrumento para extraditar a las personas, para ser interrogadas solamente. Si el señor Assange es extraditado bajo una orden de detención europea, sentará un peligroso precedente. Esto haría posible que cualquier ciudadano detenido en la UE  pueda ser extraditado a otro país, sin cargos ni evidencia alguna en su contra. Algo que podría tomar un cariz preocupante.
También hemos leído que el Tribunal ya ha determinado que la figura de un fiscal no es una autoridad judicial, por lo menos en dos ocasiones: Los casos Medvedyev vs. Francia (nº 3394/03) y Moulin vs. Francia (n° 37104/06).
Por otra parte, ya que es posible -en virtud de la ley sueca- ser interrogado fuera de Suecia, no vemos necesaria una extradición. Si, finalmente, es extraditado a Suecia, sabemos que será sometido a un régimen de aislamiento durante un período indefinido de tiempo. Para una persona que no ha sido acusada de ningún delito, consideramos esta detención como arbitraria e ilegal y, por lo tanto, una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Estas no son las únicas preocupaciones sobre el caso de Julian Assange. Una vez que sea extraditado a Suecia, vemos el riesgo de una nueva extradición, esta vez a Estados Unidos. Se ha podido comprobar, a través de las filtraciones de los correos electrónicos internos de Stratfor -el proveedor de servicios de inteligencia de EE. UU.- que han preparado una acusación aun no hecha pública contra el Sr. Assange hace más de un año. También, que existe un tribunal secreto dedicado a WikiLeaks, tratando de acusar al Sr. Assange de violar la Ley de Espionaje de EE. UU. Una vez imputado por violación de esta ley, podría enfrentarse a una condena de pena capital.
Existe un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Suecia, que permitiría que Julian Assange fuese extraditado a EE. UU. tan pronto como llegue a territorio Sueco. Una vez que se encuentre detenido en EE. UU. (un país que ha permitido, legalmente, suspender los derechos que protegen a los detenidos según la Convención de Ginebra, cuando estos sean considerados como enemigos del Estado) Julian Assange podría correr el riesgo de tortura y ejecución.
Tanto el Reino Unido, como Suecia, se niegan a garantizar que no se vaya a realizar una extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Las extradiciones por motivos políticos y militares están expresamente prohibidas por el tratado entre Suecia y Estados Unidos, por lo que esta negativa a ofrecer una garantía es inusual.
Por otra parte, es más que probable que EE. UU. pedirá la extradición por cargos que no son abiertamente políticos. Es difícil, para una persona, demostrar que las razones por las que se solicita una extradición son de carácter político. Especialmente cuando el Estado que lo solicita es un reconocido aliado político, como es el caso de Estados Unidos, tanto para Suecia como para el Reino Unido.
Es por estas razones, por las que consideramos esta extradición, como una amenaza real para su integridad física y para su vida.

Es deber del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el proteger los derechos de toda persona en territorio europeo y, por lo tanto, tener en cuenta todos estos puntos mencionados. Por lo tanto, esperamos que el tribunal encuentre bien fundamentada la apelación de Julian Assange y que deniegue su extradición a fin de que se garantice que sus derechos humanos sean respetados.
A finales de noviembre de 2010, el portal WikiLeaks sorprendió al mundo publicando cerca de 250.000 mensajes secretos de la diplomacia estadounidense. Filtraciones posteriores de esta página desvelaron también detalles comprometedores o poco ‘elegantes’ sobre multitud de líderes mundiales. Aunque ahora su fundador está bajo arresto domiciliario, acusado de cometer abusos sexuales sobre dos mujeres, el portal aún tiene mucho que contarnos. 
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, va a desobedecer la demanda de las autoridades británicas de que se entregue para proceder a su extradición y va a continuar con su solicitud de asilo político a Ecuador.
Este jueves la Policía Metropolitana de Londres emitió una orden que obliga a Julian Assange a acudir a la comisaría del barrio central de Belgravia antes de 10:30 a.m. GMT para empezar el proceso de extradición.  

“Nuestra posición es que la ley de asilo tanto a nivel internacional, como nacional, tiene precedencia sobre la ley de extradición, por eso seguramente no”, afirmó Assange a la cadena de televisión BBC al ser preguntado sobre si pensaba acudir a comisaría. La carta oficial de la Policía fue entregada a los diplomáticos de la Embajada de Ecuador, donde se encuentra el activista y periodista australiano en espera de la respuesta del Gobierno ecuatoriano. 
Un representante de la oficina de prensa de la Policía advirtió que “si [Assange] rechaza comparecer, eso sería una violación de las condiciones de libertad bajo fianza, por lo que tendría que ser arrestado”.  

Petición de asilo

  
El fundador de WikiLeaks pidió asilo político a la nación sudamericana, ya que teme por su vida en caso de ser extraditado a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales, cargos que Assange ha negado.  El activista afirma que este proceso está politizado y que Suecia lo puede extraditar a EE.UU. Las filtraciones de miles de cables diplomáticos de EE. UU. y de otros documentos clasificados de diferentes Estados del mundo en la página WikiLeaks han tenido y siguen teniendo una gran resonancia internacional.  Las autoridades de Ecuador todavía no han emitido una respuesta a la solicitud del australiano, ni han puesto una fecha límite para la toma de una decisión. El presidente de la nación latinoamericana, Rafael Correa, llamó a la embajadora del país en Reino Unido a consultas. 

El activista fue detenido en Londres, en diciembre del 2010, en virtud de una orden cursada por Suecia. En mayo pasado la máxima instancia del Reino Unido desestimó el recurso de la defensa contra la extradición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario