domingo, 1 de julio de 2012

un sanatorio muy particular..

En octubre de 1916 se estaba librando la batalla del Somme. Las fuerzas aliadas sufrieron 614.000 bajas en una carnicería inútil ya que las lineas alemanas no cedieron. Durante esa batalla Hitler continuó participando en misiones muy arriesgadas. Como era costumbre, Hitler siempre salía indemne de todas sus misiones. Sin embargo, la noche del 7 de octubre, mientras dormía con otros mensajeros en un estrecho túnel, un obús estalló cerca de la entrada y todos los mensajeros fueron arrojados unos contra otros. Hitler resultó herido en un muslo. Su mayor deseo era continuar su servicio pero tuvo que ser trasladado a un hospital de campaña, rumbo a Alemania.

El hospital militar al que fue a parar estaba al suroeste de Berlín. Allí Hitler pudo dormir en unas cómodas camas, lo que suponía una gran diferencia de la vida que llevaba en las trincheras. Bien, pues el hospital continúa en pie, solo que el edificio está completamente abandonado. El edificio está en la localidad de Beelitz, en Brandeburgo. En su momento se trató de un sanatorio de fama mundial, sin embargo se encuentra abandonado desde hace años. 
 Hitler estuvo en este sanatorio durante dos meses, exactamente desde el 9 de Octubre hasta el 4 de Diciembre de 1916. Fue en este hospital donde Hitler se percató de que muchos soldados se fingían enfermos para evitar el frente.También en Berlín se percató de que la moral de la población era muy baja. 
 Este hospital también se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial y durante la batalla de Berlín alojó a unos 3000 heridos hasta que fue ocupado por las fuerzas soviéticas hasta 1995. En su momento fue el hospital militar más grande fuera de la Unión Soviética. 
 Después de los soviéticos se intentó hacer un centro de rehabilitación infantil, un centro de investigación para enfermos de Parkinson, incluso un centro cultural. Pero el resto del edificio se abandonó y ahora es un edificio fantasma. 
 Como curiosidad, decir que el edificio sirvió para varias escenas en las películas "El Pianista" y "Valquiria" . Lo extraño es que no se haya convertido en un destino "turístico" de nostálgicos de Hitler. Sin embargo no debe de resultar difícil encontrarlo y saber que en ese edificio estuvo Hitler durante dos meses.  Mucho me temo que, debido al estado en que se encuentra, lo derriben. Sin embargo, contemplar éstas imágenes resulta fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario