viernes, 6 de julio de 2012

mas sobre Siria..


Un grupo de unos 300 milicianos armados atacó la norteña ciudad siria de Silkin y tomó a sus habitantes como rehenes, informó el diario independiente sirio Al-Watan.
De acuerdo a la fuente, los hombres armados bloquearon todos los accesos a la ciudad de Silkin, que se encuentra en la provincia de Idlib (en la frontera con Turquía), principal bastión del Ejército Libre de Siria
Anteriormente se informó sobre diversos hechos violentos que ocurrieron en distintas parte del país. En Homs, los extremistas tomaron a civiles como "escudos humanos", al verse rodeados por las fuerzas de seguridad.

Además, en las afueras de esa ciudad fueron detonados explosivos en un oleoducto que suministraba petróleo a los puertos marítimos. El ataque causó un gran incendio, por lo que el bombeo fue suspendido.

En las afueras de la capital siria, en tanto, continúan produciéndose intensos combates. A pesar del anuncio oficial que indicaba que había sido derrotada la banda terrorista que operaba cerca de Damasco, focos de resistencia armada aún permanecen en Duma, Hama, Harasta y otras localidades.

Este jueves, el Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores aseguró que dispone de informaciones que demuestran que miembros de la red Al Qaeda entraron a Siria procedentes de Irak para cometer "ataques terroristas".

"Disponemos de sólidas informaciones de inteligencia según las cuales la red terrorista Al Qaeda ha tomado otra dirección, hacia Siria, para ayudar, para servir de enlace, para cometer ataques terroristas", declaró el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, durante una rueda de prensa en Bagdad.

En esta misma línea, el vocero de plataforma ‘No a la guerra imperialista’, Benito García Pedraza, comentó a RT que, en efectivo, lo que se está haciendo es crear una “alianza contra el Gobierno sirio tanto por parte de las monarquías árabes, como por parte de EE. UU. en calidad de imperio global que pretende imponer su dominio apoyándose en su satélite, en este caso Israel”.
Damasco ya denunció en varias ocasiones que grupos terroristas estaban detrás de la desestabilización del país. Según aseguró en su momento el presidente Bashar Al Assad, los "grupos terroristas" intensificaron los homicidios y secuestros en el país y subrayó que "ningún diálogo político o actividad política podrán tener éxito mientras grupos terroristas armados
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, hizo un llamamiento este lunes ante el Consejo de Seguridad para que se evite "a toda costa" una mayor militarización del conflicto en Siria, donde la violencia aumenta debido a la entrega de armas desde el exterior al Gobierno y a la oposición.
¿Qué o quién impide que hasta ahora no se haya podido lograr ese objetivo? La escritora y analista independiente Conchetta Dellavernia intenta aclarar esta cuestión en declaraciones para RT en las que dice qué EE.UU. coloca al Gobierno sirio en condiciones insoportables a través de "su felpudo" de la ONU.
“Evidentemente, este objetivo no se ha conseguido porque los más interesados [en evitarlo] son EE.UU., a través de la ONU, que es su felpudo, y los países de la OTAN, que lo que pretenden es que no se llegue a ningún fin político y pacífico de tal forma que el pueblo sirio sea realmente él que decida que es lo que quiere tener allí. Y como es una injerencia total y absoluta desde el exterior, no se podrá llegar a ningún fin", por lo que -según ella- "es ridículo lo que está diciendo la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU".
La analista está segura de que Siria no es el único blanco de Occidente, que también apunta a Rusia. “Siria no es un objetivo solamente para Oriente Medio, es el primer paso hacia la desestabilización total y la pérdida de la soberanía de Rusia, no a corto, pero sí a largo plazo”, opina Conchetta Dellavernia.
La experta denuncia la actual situación como un “despropósito”, ya que el gobierno sirio no puede tener armas para defender las instituciones y sus ciudadanos, mientras que "los grupos terroristas y al Ejército Libre Sirio sí pueden disponer de armas de fabricación francesa, granadas suizas u otro tipo de armamento de fabricación israelí".
En lo que se refiere a la próxima reunión de la parte rusa con la delegación de la oposición siria, así como con el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, Conchetta Dellavernia precisa que el resultado del encuentro depende de quiénes serán los representantes de la oposición siria que lleguen para tratar la crisis en el país.
“¿A quién van a recibir?", se pregunta. "Si se trata de la oposición legítima -porque sí que existe una oposición legítima en Siria- entonces puede que se llegue a un acuerdo”, estima Dellaverina. Pero si, por el contrario, hablan con los terroristas, responsables de múltiples crímenes en Siria, entonces -sostiene- “no se va a conseguir nada". Según ella, en ese caso no se podrá entablar un diálogo fructífero, porque "no van a aceptar ninguna de las resoluciones o consejos que puede dar Rusia o los países que forman el bloque contrario”. “Habrá que ver qué tipo de oposición de Siria es la que recibe Rusia”, comenta la experta.

Por su parte el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha declarado que tras la reunión del Grupo de Acción para Siria en Ginebra no hay necesidad de otros foros, como el futuro encuentro del llamado Grupo de Amigos del país árabe. En este sentido subrayó que los objetivos de este último son aumentar el conflicto sirio.

"Creo que desde el comienzo de este proceso desaparece la necesidad de foros como el de París, donde tomarán parte unos 150 países. Es cierto que con tal cantidad de participantes es imposible realizar conversaciones serias sobre las vías para el arreglo. Parece que se tratará de movilizar un apoyo colectivo a los objetivos que inicialmente se planteó el Grupo de Amigos de Siria. Y nosotros no podemos compartir estos objetivos porque están dirigidos a escalar la confrontación y no buscan crear las condiciones para un diálogo nacional en Siria sin injerencias externas", sostuvo el canciller ruso. 

Encuentran los cadáveres de los pilotos del avión turco derribado en Siria

La información ha sido confirmada por las autoridades turcas 


  Turquía ha enviado seis aviones de combate F-16 a su frontera sureña unos días después de declarar que consideraría como blanco cualquier unidad militar siria que se acerque a sus límites.
Cuatro aviones partieron desde la base de Incirlik el sábado tras informar los militares turcos que helicópteros sirios se acercaron la frontera de la provincia Hatay, según un comunicado de la Fuerzas Armadas.
 
Más tarde otros dos F-16 despegaron de la base Batman en el sureste de Turquía tras detectarse helicópteros sirios cerca de la provincia de Mardin.
 
Los militares turcos informaron haber notado helicópteros sirios patrullar a 6,5 kilómetros de la frontera turca el sábado y la mañana de domingo pasado.
 
El pasado día 22 Siria derribó un avión turco en la zona fronteriza. Turquía condenó el acto y declaró que consideraría cualquier unidad militar acercándose al límite como un blanco. Además reforzó su frontera con sistemas antiaéreos y unidades de artillería.
 
Siria declaró que el F-4 fue derribado en el espacio sirio, mientras Turquía insiste en haber sido atacado sobre aguas internacionales, tras salir el avión  del espacio aéreo sirio.
El reforzamiento fronterizo se realiza después de que el enviado de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto de Siria, Kofi Annan, advirtió a los participantes de la conferencia internacional celebrada en Ginebra el sábado pasado que el conflicto ya empieza a ir más allá de las fronteras de Siria.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario