martes, 2 de octubre de 2012

Los peligros de ser albino en África

Superstición y avaricia hacen que la vida de los albinos sea, más que difícil, peligrosa en algunos lugares del mundo.
El 19 de mayo de 2009 tuvo lugar el comienzo del primer juicio en Burundi contra 11 personas acusadas de asesinato contra personas albinas. En nuestro país, el 7 de marzo de este mismo año pedía asilo al Gobierno español un hombre albino de raza negra, que llego a las costas de Tenerife a bordo de un cayuco.

¿De dónde vienen estas situaciones? ¿Por qué los albinos son una minoría en riesgo en algunos países africanos?
Estadística

Según las estadísticas, el número de personas con albinismo es mayor en África que en cualquier otro continente. Si en Europa la ratio de albinismo es de una por cada 17.000 personas, en África se sitúa alrededor de uno por cada 5.000 habitantes, si bien hay diferencias entre países. Más en concreto, en Tanzania viven aproximadamente 7.000 albinos registrados, aunque se estima que podrían ser muchos más, ya que esta cifra refleja tan sólo los que se presentaron voluntariamente para que les inscribieran.

En Burundi, por otra parte, la Cruz Roja estima que hay al menos 1.000 personas albinas.
Supersticiones

Es en estos dos países donde se ha denunciado el número más elevado de asesinatos, persecuciones y mutilaciones de personas que padecen esta alteración genética. Según la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), sus extremidades se emplean para elaborar pociones mágicas para atraer la fortuna en el amor y en los negocios a quienes las consuman. También, según algunas creencias locales, se considera que beber la sangre de un albino es factor seguro para ganar mucho dinero.

Tener un hijo albino en Africa se considera una desgracia tan grande que estas personas son apartadas de la vida de la comunidad y discriminadas en todos los ámbitos posibles: son rechazados en las escuelas, no pueden encontrar trabajo y además se convierten en víctimas de hechiceros y traficantes.
Entre las supersticiones que sostienen esta situación se encuentran leyendas tales como que la madre ha sido fecundada por un hombre blanco, o que los albinos son los fantasmas de los colonialistas europeos.
Éxodo de albinos

A pesar de los esfuerzos nacionales e internacionales que se han puesto en marcha, en Tanzania y Burundi la situación de este colectivo continúa siendo insostenible. Hace unos meses, la Cruz Roja Tanzana denunció que la mayoría de las personas albinas viven escondidas por miedo a ser asesinadas, con lo que su localización y protección es aún más complicada.

Muchos niños albinos son abandonados por sus padres en escuelas para discapacitados, o cruzan las fronteras de sus países de origen para buscar asilo lejos del peligro. Así, se contabilizan más de 10.000 personas desplazadas o escondidas desde que comenzaron las matanzas, según la Federación Internacional para la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Problemas de salud por despigmentación

Los riesgos para la población que presenta esta falta de pigmentación aumentan si consideramos que son especialmente vulnerables al sol, por lo que es muy alta la probabilidad de que desarrollen quemaduras severas y cáncer de piel, además de daños en los ojos, que pueden desembocar en ceguera total o parcial.

No deben olvidarse, por último los problemas psicológicos derivados de la situación en la que viven los albinos. Además del aislamiento voluntario provocado por el miedo y la angustia crónica que padecen los afectados y sus familias, los albinos se consideran a sí mismos menos estables emocionalmente y menos asertivos en su conducta que el resto de personas de su comunidad.

Como dato para la esperanza, se constata que cada vez son más las muestras de apoyo para esta minoría, como las protagonizadas por las ONG "SOS albinos en Malí" y "SOS enfants sans vulnerables fronteras" del Congo. En otros países comienzan ya a diseñarse programas específicos para la integración de los albinos, además de fomentarse políticas de protección y de control policial ante las persecuciones a las personas afectadas por albinismo.


La sentencia de los albinos en Tanzania.La República Unida de Tanzania es el país con mayor número de albinos en el mundo que deben luchar día a día por su condición de seres humanos

La situación de los albinos es uno de esos casos extraños que ofrece la naturaleza al que por el momento no se ha podido ofrecer otra explicación que no sea la genética, la endogamia o las leyes de Mendel. Si en el mundo esta anomalía se presenta en una de cada 20.000 personas, en Tanzania se multiplican las posibilidades por siete y se dice que existen 170.000 personas en una población de casi 47 millones de habitantes. Los datos son aproximados teniendo en cuenta que el último censo indicó una cifra ínfima, en torno a los 8.000.

Los albinos sufren una modificación genética que les genera una ausencia de pigmentación en la piel, los ojos y el cabello lo que les da una apariencia blanca, con ojos rojizos. Si bien no en todos los casos es así, se trata de una condición hereditaria a través del cromosoma 11q que puede degenerar en problemas de piel, de visión e incluso auditivos. Esta apariencia nívea genera rechazo y peligro en una sociedad que somete a estas personas en el punto de mira de cazadores de fortunas, allí llamado “witchdoctors”. Por si fuera poco, el cáncer de piel para los albinos en Tanzania es actualmente el mayor problema al que se enfrentan. Se calcula que una sexta parte de ellos mueren a una edad muy temprana, antes de los 40 años, por cáncer de piel.
Brujería y albinismo en la encrucijada del sudeste africano

En los alrededores del Lago Victoria se esconden la mayoría de los albinos que a menudo tratan de exiliarse hacia el entorno urbano, lugares que consideran más seguros. Hablamos de escondites porque la incultura, ignorancia, las creencias y la pobreza hacen de esta sociedad el peor peligro para estos africanos. Aunque las probabilidades de tener un hijo albino son escasas a pesar de serlo uno mismo, en un país endogámico se transmite con mayor facilidad.

Se dice que los zeru zeru, término despectivo en Swahili que significa “apariencia de fantasma”, son seres especiales, que nunca mueren y que simplemente desaparecen. Su condición de mágicos convierte su cuerpo en fortuna a los ojos de los "witchdoctors" que ofrecen grandes recompensas por alguna de sus extremidades. En un país con una renta per cápita de 442 dólares anuales, una extremidad puede oscilar entre los 500 y los 2000 dólares. Y ya no sólo es dinero, sino que además de esta riqueza, consideran que aportan salud y riqueza.

Y así, como relatan numerosos testimonios recogidos en el lugar, los albinos son víctimas de ataques salvajes por parte de enviados y/o interesados en ganar dinero que sin temor, les cortan alguno de sus miembros sin que nadie pueda evitarlo. Se trata de un problema de carácter social ya que generan rechazo incluso en el seno familiar y en numerosas ocasiones son abandonados e incluso atacados por el seno familiar.

Desde hace varios años, el presidente tanzano Jakaya Mrisho Kikwete ha condenado estas barbaries y ha impulsado medidas para encontrar a los culpables que a veces se encuentran en un entorno cercano y que se mueven por motivos económicos. Se trata de una medida que a pesar de haber fomentado desconfianza entre los propios ciudadanos, ha condenado ya a casi 200 personas, que podrían incluso recibir la pena de muerte. Además, ha nombrado a la primera diputada albina, Sra. Al-Shymaa Kway-Geer, además de por su valía, por su carácter simbólico en su lucha contra la discriminación sufrida por ella y otros albinos.
Una sexta parte de los albinos tiene cáncer de piel

Pero esta sentencia a muerte no sólo está condicionada por ser considerados por los supersticiosos “los fantasmas” de África. La exposición al sol constante y el difícil acceso a los costosos medicamentos en este país ha generado que el problema más recurrente de los albinos de esta zona geográfica sea el cáncer de piel, en concreto el carcinoma basocelular. La ausencia de melanina multiplica la sensibilidad de la piel que sufre enormemente con un sol presente los 365 días al año. Las tasas de cáncer de piel se disparan desde muy jóvenes, uno de cada seis casos en Tanzania sufrirá esta enfermedad y se producirá a edades muy tempranas.

Un sistema sanitario precario y un número muy reducido de dermatólogos especialistas pueden ofrecen pocas alternativas a los tanzanos con esta enfermedad. Sin embargo, cada vez más, numerosas organizaciones como Regional Dermatology Training Centre del Kilimanjaro Christian Medical Centre y la ONG África Directo se encargan de hacer un seguimiento, así como de ofrecerles los atuendos necesarios para protegerse del sol.

El hospital Ramón y Cajal además colabora con algunas de estas organizaciones como ONG Cirujanos Plástikos Mundi con el fin de formar y ofrecer herramientas quirúrjicas así como asistencia en las operaciones. Desgraciadamente, la dificultad por acceder a las zonas más remotas provoca que en numerosas ocasiones se encuentren con estados muy avanzados de la enfermedad y sin posibilidad de acceder a los mejores medicamentos. Por ello, la esperanza de vida asciende a cifras tan bajas, entre los 40 y los 50 años, mientras que en Europa gira entorno a los 80 años,
Condena y movilización por parte de la Unión Europea

La Unión Europea se posicionó en torno a estos dos asuntos mediante la Resolución del Parlamento Europeo en el año 2008 y condenó los hechos así como felicitó la buena labor realizada por el gobierno. La resolución insiste en la necesidad de crear un censo de albinos y un servicio de escolta policial para asegurar que los niños albinos puedan acceder en igualdad de condiciones a la escuela. Sobre el rechazo social, condena e insiste en la necesidad de formar y sensibilizar a la sociedad para evitar todo tipo de discriminación hacia los albinos.

Además, en términos de salud, se compromete a fomentar el esfuerzo por asegurar que los fondos de salud lleguen a los más pobres, destacando el acceso en zonas rurales, apoyando que se impartan talleres a los trabajadores del sector sanitario y para profesores y padres con el fin de que se conciencien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario