viernes, 19 de octubre de 2012

Confirmado..Arafat murió por envenenamiento


CONFIRMADO: Yasser Arafat murió por envenenamiento en el hospital de París
Comité médico confirma que Yasser Arafat murió por envenenamiento -

Exlíder palestino Yasser Arafat. Foto archivo.


Este jueves, durante una rueda de prensa en Ramalah, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el médico Abdulah Al-Basheer confirmó la muerte por envenenamiento del exlíder palestino Yasser Arafat, aunque evitó confirmar que la sustancia causante del deceso fuese el elemento radiactivo polonio-210.

Indicó el galeno que resultó difícil el reconocimiento de la sustancia polonio-210, aunque no descartó su descubrimiento en las actuales pesquisas.

Al-Basheer, jefe del comité médico que investiga la muerte Yasser Arafat, se pronunció posterior a la decisión del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, de ordenar la exhumación de los restos del fundador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según petición de su viuda Suha Arafat.

Agregó el médico que los reportes ofrecidos por el hospital donde falleció el exlíder palestino resultaron incompletos y recalcó que una clínica gala rechazó aportar a su comisión pesquisidora la información apropiada para aclarar los acontecimientos.

El canal Al Jazeera difundió hace una semana los resultados de una investigación en la cual del Instituto Suizo de Radiofísica confirmó la presencia de la sustancia radioactiva a partir de unas pertenencias dadas por la viuda para esclarecer la investigación.

La investigación de la causa de la muerte de Yasser Arafat ha estado rodeada de especulaciones en momentos cuando Israel arreciaba el sitio a su cuartel general en Ramalah, pero los galenos franceses que lo atendieron se declararon incapaces de definir las causas del fatal deceso.

Mientras se espera la asignación de fecha para exhumar los restos óseos enterrados en el complejo de la Muqata, sede del gobierno de la ANP, Nasser Al-Qidwa, sobrino de Arafat, expresó que su tío fue asesinado y responsabilizó a Israel por el hecho.

“Acusamos a Israel de matar a Yasser Arafat por envenenamiento con aquella sustancia letal”, declaró a periodistas en Ramalah y agregó que “aquellos responsables por tal asesinato deben ser juzgados y castigados”.

El 6 de septiembre de 1970, fue nombrado General en Jefe de las Fuerzas Revolucionarias Palestinas, en reconocimiento a su liderazgo y constancia en la lucha contra el Estado de Israel. Más de 15 años tuvo que luchar la OLP desde la guerrilla para que los países árabes y la ONU la reconocieran como la única y legítima autoridad representante del pueblo palestino en 1974.

En 1988, Arafat consiguió que Jordania renunciara a sus derechos sobre Cisjordania en favor de los palestinos. Ese mismo año fue reconocido el Estado palestino, con él como presidente, por 54 países.

A partir de 1994, asumió como presidente de la Autoridad Nacional Palestina y el 20 de enero de 1996 fue ratificado por el pueblo palestino, con 90% de los votos.

Hasta el día de su muerte, Arafat se mantuvo como uno de los más importantes líderes de la resitencia palestina ante el imperialismo del Estado israelí. Murió en París, Francia el 11 de noviembre de 2004.


Presidente Mahmud Abbas ordenó investigar el caso
Una muerte que huele a polonio: Serán exhumados los restos de Arafat

Yasir Arafat feneció en 2004. (Foto: Archivo).

El jefe de Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ordenó exhumar los restos de su antecesor, Yasir Arafat, para averiguar las causas de su muerte. Así lo declaró el portavoz de Al Fatah, Faiz Abu-Aeta.

“Por orden de Abbas será realizada la exhumación. Estamos preparados para colaborar con cualquiera que pueda hacer un aporte para establecer las causas de la muerte del mártir Yasir Arafat”, dijo el portavoz.

El líder de la resistencia palestina y presidente de la Autoridad Nacional Palestina entre 1996 y 2004 murió a la edad de 75 años tras caer enfermo en noviembre de 2004 y entrar en coma. Hubo muchas versiones sobre la enfermedad que se llevó la vida de este personaje histórico, pero la causa exacta de su fallecimiento nunca se supo: jamás se hizo una autopsia.

Recientemente se ha hecho público que unos científicos suizos han hallado restos de polonio, una sustancia radiactiva, en las pertenencias de Arafat. Los investigadores creen que esta sustancia podría haber provocado un rápido empeoramiento del estado de salud del político, ya de avanzada edad.

Los médicos han informado de que necesitan muestras de los huesos de Arafat y de la tierra de su sepultura. Si los análisis muestran un alto nivel de polonio, se podrá afirmar que el líder de la resistencia palestina fue envenenado.


Confirmarán sospechas de envenenamiento
Autorizada la exhumación del cuerpo de Arafat


Mausoleo de Arafat en Ramalah. Foto Archivo
El presidente palestino, Mahmud Abbas, autorizó la exhumación de los restos de su predecesor Yasser Arafat, después de que la semana pasada, profesionales suizos confirmaron que encontraron partículas radiactivas de polonio 210 en las pertenencias de Arafat, hecho que motivó la investigación.

Recordemos que una investigación de Al Jazeera, que ha durado nueve meses, revela queArafat gozaba de buena salud hasta que, repentinamente, se enfermó el 12 de octubre de 2004. Y, lo que es aun más importante, los análisis revelan que las pertenencias personales que usó mientras agonizaba -ropa, cepillo de dientes, incluso su emblemático «kaffiyeh»(tradicional pañuelo blanco y negro)- contenían niveles anormales de polonio, un elemento altamente radiactivo.

El director del instituto suizo que ha realizado los análisis, Fançois Bochud, dice : “puedo confirmarles que medimos una cantidad inexplicablemente elevada de polonio-210, que no se justificaba, en las pertenencias de Arafat que contenían manchas de fluidos biológicos”

Tras este hallazgo, Suha Arafat, su viuda, ha pedido a la Autoridad Nacional Palestina que exhume los restos del dirigente palestino, enterrado en Ramalah. Según los médicos, si los análisis revelan que los huesos contienen altos niveles de polonio, será una prueba más concluyente de que fue envenenado.

Según el político Saeb Erekat, el mandatario invita a los expertos suizos a realizar un estudio y determinar la causa de la muerte de Arafat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario