martes, 23 de octubre de 2012

Cuando los niños entierran a los niños..

'Cuando los niños entierran a los niños': Rusia recuerda a las víctimas del teatro de Dubrovka A 10 años de la toma del teatro en Moscú, el dolor ocasionado por la tragedia no disminuye

'Cuando los niños entierran a los niños': Rusia recuerda a las víctimas del teatro de Dubrovka Hace 10 años terroristas tomaban el Centro Teatral de Dubrovka con más de 900 personas en el musical 'Nord Ost'. Entre los rehenes había niños que pasaron tres días terribles con los terroristas suicidas. Noche que se transformó en un horror El 23 de octubre 2002 era una noche común y corriente para el Centro Teatral: los actores interpretaban el musical 'Nord Ost', una obra presentada como el primer musical ruso ambientado en la conquista del Ártico. El público cautivado por la historia, esperaba el desarrollo de acontecimientos. De repente, un hombre armado apareció y proclamó que el edificio había sido tomado. Alrededor de 40 terroristas se dispersaron en dos niveles de la sala. Los hombres y mujeres encapuchados más tarde demandarían al Gobierno ruso el retiro de las fuerzas de la república del sur de Chechenia, amenazando con matar a 10 rehenes por cada militante checheno muerto. "Algunos se asustaron o se dejaron llevar por el pánico, otros lloraban. Yo tenía dos hijos, uno de ellos un niño pequeño. Así que tuve que arreglarlo de alguna manera [...] encontrar algo para comer, ir al baño de algún modo, ese tipo de cosas. Tuve que seguir viviendo y cuidando de mis hijos aun pasando por esto", recuerda Varvara Kornilova, a 10 años de la tragedia.  Hasta 916 personas fueron tomadas como rehenes, entre ellos 75 extranjeros. Primero, el grupo se dividió en hombres y mujeres con niños, después en espectadores y actores. Los actores fueron enviados al balcón y dos enormes bombas fueron colocadas en el centro de la sala, mientras que las mujeres que llevaban cinturones explosivos se ubicaron entre los rehenes. El dilema de las fuerzas de seguridad Mientras las fuerzas de seguridad rodeaban el edificio se emprendieron varios intentos de negociación. La mayoría de ellos no tuvo resultados. Sin embargo alrededor de 50 rehenes, en su mayoría niños, fueron puestos en libertad. Hasta una docena de personas logró escapar a través de las ventanas. La tensión se acrecentaba. Los asaltantes se volvían más feroces y reacios. En el cuarto día de la disputa, un rehén entró en pánico y trató de atacar a un terrorista suicida. Los captores respondieron con disparos, hiriendo a otras dos personas. Según comenta Yuri Troshin, jefe de uno de los grupos especiales que irrumpieron en el edificio, se trataba de una situación sin precedentes: casi mil personas estaban rodeadas por terroristas cargados con explosivos en una sala. Nadie sabía cómo actuar en un caso como éste. No estábamos preparados para nada parecido. No teníamos la experiencia adecuada”.
Poco después, las fuerzas de seguridad comenzaron a esparcir un gas nocivo a tarvés del sistema de aire acondicionado de la sala de conciertos. El gas noqueó a todos en el edificio y permitió a las tropas rusas a entrar. "Es una imagen horrible, ya sabes, cuando los niños están enterrando a los niños, cuando los niños dicen adiós a los niños. Todavía lo tengo delante de mis ojos ", dice Svetlana Sergienko, madre de Aleksandra Rozovskaya, entonces actriz de 'Nord Ost'.La tragedia se cobró la vida de 130 personas; entre ellas, 10 niños. Cinco de los rehenes fueron asesinados antes de que se iniciara el asalto final, otros murieron en los hospitales después de haber sido puestos en libertad. Putin: "Los terroristas serán aniquilados"Las autoridades de Rusia están seguras de que los culpables de las explosiones del metro serán castigados. El primer ministro del país, Vladímir Putin, declaró que los organizadores de esta tragedia serán aniquilados. Al comentar la serie de actos terroristas en el subterráneo de la capital, Puti Las autoridades de Rusia están seguras de que los culpables de las explosiones del metro serán castigados. El primer ministro del país, Vladímir Putin, declaró que los organizadores de esta tragedia serán aniquilados. Al comentar la serie de actos terroristas en el subterráneo de la capital, Putin declaró: "Estoy seguro de que los órganos protectores harán todo para encontrar y castigar a los criminales. Los terroristas serán eliminados". Además, el primer ministro ordenó pagar a las familias de las víctimas mortales la cantidad de 300 mil rublos (7.500 euros apróximadamente). Las víctimas de estos actos terroristas fueron 37 muertos y casi 70 pasajeros heridos, según las ultimas precisiones. La versión básica de la FSB es que las explosiones fueron realizadas por mujeres terroristas kamikazes. Las dos bombas fueron rellenadas de tornillos de cabeza ancha y sus armaduras fueron picadas. Los expertos estimaron la intensidad de la explosión a una equivalente de dos a cuatro kilógramos de TNT. La policía precisó que los terroristas usaron el hexógeno para la fabricación de las bombas. Los órganos de instrucción subrayan que los fragmentos de los cuerpos de las supuestas terroristas ya fueron encontrados, sus rostros se conservaron, gracias a lo cual podrán ser identificadas. Actualmente, los policías de la capital buscan a otras dos mujeres terroristas, que supuestamente dieron la señal a los teléfonos móviles de las kamikazes.



Los mayores atentados terroristas en Rusia. Por desgracia, las explosiones de la mañana del 29 de marzo en dos estaciones del metro moscovita no son los primeros atentados que se producen en Rusia. Hubo otros casos de atentados terroristas más graves cometidos en este país durante los últimos años: Por desgracia, las explosiones de la mañana del 29 de marzo en dos estaciones del metro moscovita no son los primeros atentados que se producen en Rusia. Hubo otros casos de atentados terroristas más graves cometidos en este país durante los últimos años:
El 8 de enero de 1977 tuvo lugar el primer atentado en la historia del metro de Moscú, al producirse tres explosiones de bombas casi simultáneamente en el noreste de la ciudad. Una de ellas explotó entre las estaciones de Izmailóvskaya y Pervomáyaskaya. Los atentados fueron organizados por separatistas armenios que pusieron la bomba en un vagón. Perecieron 7 personas y otras 37 resultaron heridas.
El 14 de junio de 1995 en la ciudad de Budiónnovsk (región de Stávropol, en el Cáucaso del Norte) un grupo de terroristas chechenos encabezados por su jefe islamista, Shamíl Basáev, tomaron por la fuerza a 1.500 rehenes y les retuvieron durante seis días en el edificio del hospital. Perecieron 147 personas y más de 500 resultaron heridas.
El 9 de enero de 1996 terroristas de Chechenia encabezados por Salman Radúev entraron en la ciudad de Kizliár, en la República de Dagestan, donde se apoderaron del edificio de la casa de maternidad y del hospital con 2.000 personas. Como resultado murieron 24 civiles y 9 agentes de seguridad. Al día siguiente los terroristas chechenos con 160 personas como rehenes ocuparon el poblado de Pervomáyskoye, donde resultaron muertos 13 rehenes y 26 soldados y 126 personas fueron heridas.

El 11 de junio de 1996 tuvo lugar otro atentado terrorista en el metro de Moscú. Un artefacto explosivo estalló entre las estaciones Túlskaya y Nagátinskaya, en la línea Serpukhovskaya, matando a 4 personas y causando heridas a 14. Además, en el metro de Moscú, antes de los atentados de 2004 estalló una bomba en enero de 1998, que hirió a tres pasajeros en la estación de Tretyakovskaya.
El 16 de noviembre de 1996 en la ciudad de Kaspíysk, en la República de Dagestan, unos terroristas chechenos hicieron explotar un edificio de viviendas. Como resultado murieron 69 personas, incluyendo 20 niños.
El 19 de marzo de 1999 en la ciudad de Vladikavkáz, en la capital de la República de Osetia del Norte (Cáucaso del Norte), explotó una bomba en el mercado central. Como resultado 52 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas.
El 4 de septiembre de 1999 en la ciudad de Buynáksk, en Dagestan, hicieron explotar un edificio de viviendas de cinco pisos. La explosión dejó un saldo de 64 muertos, incluyendo 23 niños, y 146 heridos. Por la noche del 9 de septiembre de 1999 en Moscú, en la calle de Guriánov, se cometió un nuevo atentado terrorista: artefactos explosivos en un edificio de viviendas de nueve pisos provocaron un incendio. A causa de esta acción 109 personas murieron y más de 200 resultaron heridas.
El 8 de agosto de 2000 en el centro de Moscú, en el paso subterráneo de peatones de la estación Púshkinskaya, se produjo una explosión que provocó un incendio. 13 personas murieron y 118 personas, incluyendo seis niños, resultaron heridas.

28 de abril de 2002 se cometió un nuevo atentado terrorista en el mercado central de la ciudad de Vladikavkáz, donde a causa de la explosión de una bomba perecieron 10 personas y resultaron heridas 40.
El 23 de octubre de 2002 el objetivo terrorista fue el Centro Teatral en Dubrovka, en Moscú. Un grupo de unas cuatro decenas de terroristas chechenos atacaron el centro durante el espectáculo ‘Nord- Ost’ haciendo cerca de 800 rehenes. Durante el asalto del edificio y la evacuación de la gente perecieron 117 rehenes.
El 3 de septiembre de 2003 siete personas murieron y 92 resultaron heridas en un atentado perpetrado por el terrorista checheno Ibragim Israpilov que hizo estallar dos bombas bajo el tren Kislovódsk- Mineralnye Vody (región del Cáucaso del Norte). Tras tres meses, el 5 de diciembre de mismo año, Ibragim Israpilov provocó otra gran explosión al detonar un artefacto en un tren de la mísma ruta Kislovódsk- Mineralnye Vody, a unos 500 metros de distancia de la estación de Esentukí. Como resultado del atentado 44 personas muerieron y 156 resultaron heridas, incluyendo 62 niños.

El 6 de febrero de 2004 se produjo la explosión más mortífera hasta ahora en el metro de Moscú, cuando en un vagón del tren que se encontraba entre las estaciones de Avtozovódskaya y Pavelétskaya estalló un potente artefacto explosivo casero. Murieron 41 personas y más de 250 resultaron heridas. El artefacto lo hizo estallar Anzor Izháyev, originario de Karacháevo- Cherkesia, una república del Cáucaso del Norte. Según el Servicio Federal de Seguridad (SFS) de Rusia, el atentado fue organizado por el ex cadete de una escuela militar Pável Kosolápov. A raíz de la explosión se instaló en el metro el sistema de cámaras de vigilancia en agosto de 2004. Cerca de las 8 de la tarde del 31 de agosto de 2004 una terrorista suicida detonó un artefacto explosivo junto a la entrada a la estación del metro moscovita de Rízhskaya. La mujer se dirigía a la entrada de la estación pero, al ver que unos policías revisaban la documentación y los bolsos, se detuvo y provocó la explosión. Murieron diez personas y otras 51 sufrieron heridas. Entre los muertos estaba el líder del llamado ‘Jamaat de Karacháevo’, supuestamente vinculado a Al Qaeda, y el autor intelectual del atentado, Nikolái Kipkéyev.
El 1 de septiembre de 2004 tuvo lugar un atentado terrorista, posiblemente uno de los más cruentos de la historia, conocido como ‘la masacre de Beslán’. En la ciudad de Beslán, en Osetia del Norte, un grupo de terroristas chechenos, más de 30 de hombres y mujeres, irrumpieron en la escuela #1 de la localidad. Los atacantes se apoderaron del edificio, tomando como rehenes a 1.181 personas, la mayoría de ellos menores, alumnos que tenían entre 7 y 18 años, y los retuvieron durante tres días, sin agua y comida, hasta el asalto del edificio. El día 3 de septiembre se produjo un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad y la explosión de dos bombas en la sala deportiva donde se encontraban los rehenes, dejando más de 370 muertos (172 de ellos, niños) y cientos de heridos.

El 13 de agosto de 2007, en la ínea Moscú- San Petersburgo, 60 personas resultaron heridas y 25 hospitalizadas en un accidente del tren Nevsky Express provocado por un atentado. El artefacto explosivo estaba compuesto por tres kilogramos de TNT. Hace dos años y como resultado de un atentado terrorista, también descarriló un tren en esta misma línea. Por la noche del 27 al 28 de noviembre de 2009 descarrilió el tren Nevsky Express a causa de los dos explosivos que fueron detonados en la vía de ferrocaril. 28 personas murieron y 90 resultaron heridas en el accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario