jueves, 25 de octubre de 2012

Augusto Pinochet: ¿Héroe o Criminal?



Augusto Pinochet Ugarte

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, nació el 25 de noviembre de 1915 en Valparaíso y murió el 10 de diciembre del 2006 en Santiago. Fue un militar que derrocó el gobierno de Salvador Allende e instauró una dictadura, que duro de 1973 a 1990.

1.- Augusto Pinochet nació en Valparaíso, en la cuna de una familia acomodada, hijo de Augusto Pinochet, de descendencia francesa y Avelina Ugarte. Es el primogénito de seis hijos y estudio en un colegio católico.
A los 16 años entro a la Escuela Militar Bernardo O'higgins. Con la especialización de infante. En 1945 se casa con Lucía Hiriart, con quien tiene 5 hijos. En 1973 obtiene el grado de Comandante en Jefe del Ejército. Con el cual inició el golpe de Estado. Murió el 10 de diciembre del 2006 por una descompensación cardíaca a los 91 años de edad, su funeral fue en la Escuela Militar y asistieron alrededor de 150.000 personas.

Augusto Pinochet el día de su boda, 1943

2.- Con el grado de Comandante en Jefe, fue el sucesor de Carlos Prats, ex comandante que se transformó en el Ministro del Interior bajo el gobierno de Salvador Allende Gossens, gobierno comunista que llevó a Chile a graves problemas de economía e inflación. Causa de esto, y de que el mundo vivía en una ideología política polarizada (Capitalista de EE.UU y comunista de la URSS) creó una junta militar encabezada por él, José Toribio Merino comandante en jefe de la Armada, Gustavo Leigh comandante en jefe de la Fuerza Aérea y César Mendoza, Director General de Carabineros.

Toma del poder y bombardeo a la moneda:
El 11 de septiembre de 1973, se le envía un comunicado a través de radio a Salvador Allende, que se retirase del gobierno o la moneda sería bombardeada, Salvador Allende dijo "no rendirse" lo cual provocó que la Fuerza Aérea iniciara un bombardeo al palacio de la moneda con aviones Hawker Hunter, lo cual provocó el suicidio de Salvador Allende, con un fusil que se lo regaló Fidel Castro.

Luego de eso se instauró un toque de queda, con el cual Augusto Pinochet tomó el poder durante 17 años, bajo una dictadura de derecha, la cual terminó en 1990, con el inicio de la democracia y un nuevo gobierno bajo el mando de Patricio Aylwinn.
Violación en contra de los derechos humanos:
Bajo la dictadura de Pinochet, se crearon organizaciones de investigación en contra de todos aquellos que eran comunistas, como la CNI (Centro Nacional de Inteligencia). (Si viste la serie "Los 80" notarás que hay unos capítulos donde aparece el hermano perdido de Juan Herrera, bueno, el es un infiltrado de la CNI, el cual investiga sobre toda la familia de Juan y captura a Claudia, su hija mayor la cual mantiene una relación con un miembro del FPMR) Pinochet fue acusado de matar a más de 3000 personas bajo su mandato, torturándolas de diferentes maneras, uno de los peores errores cometidos por Pinochet. Simplemente, una violación a los derechos humanos.
Adiós a la dictadura, hola a la democracia
La dictadura concluyó haciéndose un plebiscito, donde se elegiría: Pinochet con el poder durante 8 años más (Sí), o elegir un nuevo presidente (NO), el segundo salió victorioso y se abrieron las puertas a la democracia.
 
 
Video 1: bombardeo a La Moneda
Video 2: comunicado de la junta de gobierno

3.- Los dos sueños de Pinochet fueron, ser militar y estudiar Derecho en la Universidad de Chile, pero su destino militar frustró su sueño universitario.

Cuando se ejercía la Guerra de las Malvinas en 1982 entre Argentina y Reino Unido, Pinochet brindó apoyo a los británicos, dejando que sus aviones y helicópteros pasaran a Chile por combustible y mantenimiento, factor muy importante para la victoria de los británicos.

Pinochet financió la construcción del Estadio Monumental del equipo Colo-Colo.

Bajo el mandato de Pinochet, estuvimos apunto de tener una guerra contra Argentina, por las islas Nueva, Picton y Lennox, llamada Conflicto del Beagle, pero el Papa Juan Pablo II intervino y finalmente Chile se queda con la soberanía de las tres islas.

El juez español Baltasar Garzón, acusó a Pinochet sobre la violación a los derechos humanos cuando éste vivía en Londres, finalmente, estuvo preso alrededor de 502 días.

La fortuna que acumuló Pinochet fue de alrededor $26 millones de dolares (alrededor de $13.000 millones de pesos chilenos).

4.- Creo la constitución de 1980.

Descentralizó a Santiago, aumentando el desarrollo regional, con esto, creo el Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso

Creó la carretera Austral, carretera en el sur de alrededor de 1000 km

Implementó el sistema político neoliberal, que consiste en la intervención mínima del Estado en la inversión, creándose así empresas privadas y microempresas.

Sacó a Chile de la pobreza heredada del gobierno de Salvador Allende, hoy, Chile es el país con mejor Índice de Desarrollo Humano de Latinoamérica y el tercero del continente.

Creó el "Milagro de Chile" concepto inventado por un economista estadounidense, sobre como Chile paso a ser un país pobre a uno de los más ricos de Latinoamérica hoy en día.
 
 

 

6.- Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario