lunes, 22 de octubre de 2012

El honor es mi divisa..


 El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido hoy el acto de imposición de faja al nuevo General de Brigada de la Guardia Civil, José Luis Ulla Rega, que ha tenido lugar en la Dirección General del Cuerpo en Madrid.


En sus palabras, el Director General ha comenzado felicitando al General Ulla por su ascenso.

Ha subrayado que la imposición de la faja de General simboliza institucionalmente la entrega de uno de los distintivos de mando militar que, junto a las divisas y el bastón de mando, representa el liderazgo del militar que alcanza el empleo de Oficial General.

También ha definido a José Luís Ulla como un gran profesional con una brillante carrera. Tras más de 40 años desde que ingresara en el Cuerpo, se recompensa con el merecido ascenso a General de Brigada su constancia y entrega personal particularmente notables.

El Director ha recordado que conoció a José Luis Ulla cuando estaba al mando del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, época especialmente difícil en la que pudo comprobar su capacidad y seriedad en el trabajo bien hecho.

Asimismo ha destacado de su última etapa antes del ascenso el importante impulso que ha dado a los grupos de trabajo del Consejo de la Guardia Civil, para que esta Institución se adapte a la realidad que constituyen las asociaciones profesionales, en aras a mejorar las condiciones de vida y trabajo de todos los guardias civiles.

Arsenio Fernández de Mesa ha recordado al General Ulla que alcanzar la categoría de Oficial General no es la finalización de la carrera profesional del militar, sino que supone un nuevo reto, la asunción de nuevas responsabilidades, y el reconocimiento de una serie de méritos, valores y cualidades sin cuya convergencia sería imposible el desempeño de las nuevas funciones y tareas que va ha desarrollar.

Por último, antes de finalizar deseándole suerte en su nueva andadura, le ha dicho que en él se dan elementos objetivos y subjetivos y razones suficientes para que el Gobierno haya decidido confiarle la responsabilidad de seguir dirigiendo y liderando a los guardias civiles desde este nuevo empleo.

General José Luís Ulla Rega

José Luis Ulla Rega fue nombrado Teniente de la Guardia Civil en el año 1979. Desde entonces ha ocupado distintos destinos, entre los que destacan su paso por la Comandancia de Lugo como Capitán Jefe de Destacamento en la especialidad de tráfico, especialidad esta que también a desarrollado en otras provincias como A Coruña, mientras que ostentaba los empleos de Comandante y Teniente Coronel. Su destino previo al ascenso a General de Brigada estaba en la Secretaría Técnica de la Subdirección General de Personal, como Coronel.

El ahora General de Brigada es Licenciado en Derecho y posee un significativo grado de conocimientos en tres idiomas extranjeros. Se encuentra en posesión de diversos títulos y diplomas profesionales, entre los que cabe citar los de Alta formación y Perfeccionamiento, Aptitud Pedagógica, Policía Judicial, Mandos del Ministerio de Justicia, así como el de Circulación y Tráfico para Oficiales en la modalidad de Dirección.

José Luis Ulla Rega posee diversas condecoraciones militares y civiles, entre las que destacan la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, la Cruz al Mérito Policial, la Medalla al Mérito Seguridad Vial, la Cruz al Mérito Militar, la Cruz al Mérito Naval y la Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo.

La Guardia Civil aspira a tener un General de cuatro estrellas

Las reticencias del Ministerio de Defensa frenan, por ahora, las aspiraciones del Instituto Armado
El reciente nombramiento del teniente general Pablo Martín Alonso como jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil ha vuelto a poner sobre el tapete una vieja aspiración del Instituto Armado: la de tener un general de cuatro estrellas. Lo cierto es que ya hace años, cuando el teniente genera ahora retiradoJosé Manuel García Varela ocupaba la Dirección Adjunta Operativa, estuvo a punto de conseguirlo, aunque en el último momento un ministro del Gobierno de Zapatero, con gran influencia y aún en activo, paralizó el ascenso.

La nueva estructura de la Dirección General de la Guardia Civil supone que el actual director Adjunto Operativo, teniente general Cándido Cardiel, ejerza la coordinación de las tres subdirecciones generales: la de Apoyo, la de Personal y la nueva del Mando de Operaciones, que dirigen los también tenientes generales Francisco Gabella, Pascual Solís y el ya citado Pablo Martín Alonso. «Lo lógico -aseguran fuentes del Instituto Armado consultadas por ABC-, es que quien ocupa en la estructura un lugar superior tenga también un empleo superior, y que fuera un general de cuatro estrellas. Pero es que además ninguno de los tres ejércitos tiene tantos hombres y mujeres como nosotros, que superamos los 70.000. Y tampoco se puede argumentar que vaya a suponer más gasto».

Una vez más son los recelos del Ministerio de Defensa los que impiden, de momento, que se imponga la lógica. En su día ya se opuso a que hubiera tenientes generales en la Guardia Civil y ahora no ve con buenos ojos un general de cuatro estrellas, según las versiones recogidas. «Para nosotros es importante también que finalmente se produzca este nombramiento, porque cuando negociamos con el Jefe del Estado Mayor del Ejército o algún otro general de cuatro estrellas no es lo mismo que nuestro interlocutor tenga el mismo empleo que ellos», continúan las fuentes consultadas, que consideran además que no sería necesario que formase parte de la Junta de Jefes de Estado Mayor por la distinta naturaleza de las misiones que realizan.

Si finalmente Cándido Cardiel no asciende, pasará a la reserva a mediados de julio, cuando la nueva estructura lleve apenas mes y medio en marcha. Eso plantearía el problema añadido del nombramiento de un nuevo director Adjunto Operativo: en caso de que se eligiese por antigüedad, el designado sería Pascual Solís, pero tiene el inconveniente de que también le quedan pocos meses para pasar a la reserva.

El ascenso de Cándido Cardiel sería, pues, no solo el premio a una trayectoria profesional impecable, sino una forma de dar mayor estabilidad a la nueva estructura de la Guardia Civil. El teniente general goza de un enorme prestigio en la Benemérita, Institución que conoce como pocos. Ha sido jefe de Estado Mayor y puso en marcha el Centro de Coordinación de Canarias en plena crisis de los cayucos.
El Director General de la Guardia Civil ha presidido la toma de posesión del General de Brigada José María Feliz Cadenas como nuevo General Jefe de la Zona de Galicia, quien releva de al General de Brigada Faustino Álvarez Sola.


El día 14 de junio, a las 12.30 horas, tras ser recibido en el Patio de Armas del acuartelamiento por el Director Adjunto Operativo, Teniente General Cándido Cardiel; el Mando de Operaciones, Teniente General Pablo Martín; y el General de la Zona de Galicia que tomaba posesión de su cargo, General de Brigada José María Feliz, se le rindieron los Honores de Ordenanza al Director General de la Guardia Civil, pasó Revista a la Compañía de guardias civiles de la Unidad, saludó a las Autoridades presentes: Presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Samuel Suárez; Alcalde de La Coruña, Carlos Negreira; Presidente de la Diputación Provincial de La Coruña, Diego Calvo; Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel A. Cadenas ; Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Carlos Varela y otras autoridades civiles y militares; y a continuación comenzaron los actos.

En sus palabras el Director General ha querido comenzar agradeciendo al General de Brigada Faustino Álvarez Sola por el excelente trabajo que ha llevado a cabo como Jefe de esa Zona hasta estos días y le ha deseado éxitos en sus nuevos cometidos en la Guardia Civil.

Arsenio Fernández de Mesa ha resaltado que la Guardia Civil está al servicio de España, al margen del color político de quien gobierna y, quizá por ello, sea la Institución más valorada por la sociedad española

A continuación, el Director General de la Guardia Civil ha elogiado el bagaje profesional del nuevo General de la Zona de Galicia, acumulado durante más de 30 años de servicio, donde ha recorrido un largo y meritorio camino.

Asimismo, el Director General ha mostrado su confianza en el General Feliz para que prosiga con la responsabilidad y la eficacia en el ejercicio del Mando, poniendo como prueba la dedicación y esfuerzo que ha venido realizando durante estos años.

Arsenio Fernández de Mesa ha destacado en su discurso cuestiones como el descenso de criminalidad conocida en esta Comunidad en lo que va de año en relación a la constatada en el mismo periodo del pasado 2.011; incendios forestales y los mecanismos de cooperación entre las distintas Administraciones y Organismos a los que atañe la actuación ante los mismos, y el despliegue territorial.

Seguidamente, el Director se ha dirigido a los guardias civiles presentes, a los que les ha dicho que “acabamos de recuperar nuestra propia identidad por voluntad del Gobierno y ello nos obliga a retomar la senda del espíritu fundacional del Benemérito Instituto”.

Por último, ha querido recordar “con emoción, rindiendo respetuoso y justo homenaje a los Guardias Civiles que han dado su vida en el cumplimiento de su deber: a los asesinados por la sinrazón de la barbarie terrorista y a quienes han entregado sus vidas en misiones internacionales, lejos de casa”.

La Guardia Civil continuará su labor diaria y anónima en Galicia

Por su parte, el General Feliz ha agradecido al Ministro del Interior su nombramiento como Jefe de esta Zona, a la vez que lo ha hecho al Director General, por haberlo propuesto para ello.

Ha dicho que el mando de una Zona de la Guardia Civil es, para él, el mayor honor al que puede aspirar un General de Brigada del Cuerpo. Ha hecho la firme promesa de hacerse digno merecedor de la confianza depositada en él al encargarle el mando de la Zona de Galicia y de realizar todos los esfuerzos de que sea capaz para no defraudarla.

Después se ha dirigido a los guardias civiles que prestan sus servicios en Galicia, a los que les ha dicho que a la prevención y persecución de la delincuencia habrán de dedicar los mayores esfuerzos como misión prioritaria. Todo ello, por supuesto, sin olvidar nunca la ingente labor que, en el ámbito humanitario, ha desarrollado siempre la Guardia Civil.

Los guardias civiles pueden y deben, más que nunca, dar seguridad, confianza y certidumbre, a una sociedad, de la que forman parte y a la que se deben, que de ningún modo puede añadir a los problemas cotidianos ninguna otra preocupación que esté en su mano evitar. La Guardia Civil, junto con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es la manifestación inequívoca, y por excelencia, del deseo de la ciudadanía y de los poderes públicos, de vivir en armonía.

El General se ha ofrecido a todos los guardias civiles bajo su mando para tratar de lograr juntos la mayor satisfacción de sus aspiraciones profesionales, personales y familiares. Estará siempre solícito ante sus inquietudes, orgulloso de sus éxitos y compartiendo el dolor de sus disgustos, que serán los suyos también. Se esforzará por mantener la serenidad de ánimo en los momentos de dificultad, el equilibrio y mesura en sus decisiones y la imparcialidad y prudencia en sus juicios.

Para finalizar, ha querido transmitir a la sociedad gallega que no duden de que van a seguir contando con el trabajo diario, anónimo, discreto y eficaz de cuantos guardias civiles están destinados en esa décimo-quinta Zona de la Guardia Civil de Galicia, repartidos por la Comunidad Autónoma. La libertad y seguridad de los gallegos, que también son las suyas, serán sus afanes, y estar a su servicio, su vocación.

José María Feliz Cadenas

Ingresó en el Cuerpo en el año 1978 como Teniente de la Guardia Civil. Es licenciado en Derecho y diplomado en Criminología. Posee diversas condecoraciones militares y civiles entre las que destacan la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz del Mérito Militar y la Cruz del Mérito Policial, así como la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.

Zona de Galicia de la Guardia Civil

La 15ª Zona de la Guardia Civil cuenta con 5.249 efectivos, distribuidos en 186 Unidades y distintas especialidades, como Seguridad Ciudadana, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio de Protección de la Naturaleza, Tráfico, Policía Judicial, Servicio de Información, Servicio Cinológico y de Desactivación de Explosivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario