jueves, 2 de agosto de 2012

quien se acuerda de Sabra y Shatila

 

 
Sabra y Chatila



Una película que he visto recientemente me ha traído a la memoria la infame masacre de los campos de refugiados de Sabra y Chatila, esta película ha sido la canadiense “Incendies”, si bien no trata concretamente de este tema el caso es que esta ambientada en el sur del Líbano( aunque nunca llega a nombrar el país en el que se desarrolla) y en el momento histórico de los enfrentamientos de las milicias cristianas contra los refugiados palestinos.
  Pero recordemos la historia de esta masacre.          En junio de 1982 las tropas de Israel comandadas por el criminal de guerra y posteriormente elegido primer ministro de Israel, Ariel Sharon, entraron en el Líbano para acabar con la resistencia palestina de la OLP, para ello utilizaron 80.000 hombres , 1200 tanques ,1400 vehículos y 600 aviones. Pretendían dividir el país e imponer un presidente cristiano títere a los intereses sionistas. Para ello no les importaba arrasar con todo la oposición que encontrasen a la ocupación , como ya venían haciendo antes y harían después , con la invasión de Gaza y el asesinato de 1400 personas , 400 de ellos niños, a parte de la destrucción y el horror causado.
Las tropas sionistas después del acuerdo de evacuación de la OLP quedaban jurídicamente como responsables de la seguridad de los palestinos refugiados en los campamentos. 
    Sabra y Chatila estaban en los arrabales de Beirut, lejos de velar por su seguridad los militares sionistas planearon junto con las milicias cristianas falangistas las matanzas de los refugiados que quedaban en los campos, la mayoría eran mujeres,niños y ancianos , ya que los jóvenes habían sido evacuados con las tropas de la OLP .
Para empezar las fuerzas israelíes convirtieron los campamentos de refugiados en guetos de los que impedían salir a nadie, y el día 16 de septiembre permitieron la entrada de las milicias falangistas armadas al campamento, colaboraron lanzando bengalas que lo iluminasen e inmediatamente empezaron a matar ametrallando a todo el mundo. 
    Escenas de sadismo y crueldad sin limites se desarrollaron según describen los testigos que lograron sobrevivir, así niños a los que cortaban los genitales, mujeres embarazadas abiertas en canal , familias enteras sacadas a la fuerza de las casas y ametralladas.       Al mismo tiempo con las escavadoras israelíes demolían casas incluso con sus ocupantes dentro.       Estas escenas dantescas duraron hasta el 18 de Septiembre, cuando se empieza a tener noticias de la gravedad de lo que esta sucediendo, solo entonces interviene el ejercito israelí parando las matanzas. Pero ya era demasiado tarde, entre 1500 y 3000 personas fueron las asesinadas, según las fuentes, no se puede conocer las cifras exactas por que ni el gobierno libanes ni mucho menos el israelí colaboraron en la investigación, no permitieron el acceso a determinadas fosas y trataron de tapar los crímenes todo lo que pudieron. Pero las evidencias eran demasiadas y ante el clamor internacional por la barbarie el gobierno israelí creo una comisión para investigar lo sucedido, comisión presidida por el presidente del tribunal supremo israelí ademas de otros juristas israelíes ,(comisión Kahan) , por lo tanto de escasa credibilidad que finalmente concluyo culpando unicamente a las milicias libanesas , culpables directas de las matanzas , y trato de diluir la responsabilidad del ejercito israeli y de Ariel Sharon por permitirlo y colaborar. Se creo así otra comisión internacional independiente creada por juristas de prestigio internacional de Estados Unidos,Sudáfrica,Canadá, Francia e Irlanda y presidida por el Premio Nobel de la Paz Sean McBride. Tanto esta comisión internacional como la Cruz Roja Internacional dejaron al descubierto todos los detalles de la confabulación urdida por los sionistas para perpetrar este autentico progron similar a los realizados en Rusia contra losjudíos..
Los infames responsables de estos crímenes han quedado impunes , sin poder ser juzgados en algún tribunal internacional al estilo de Nurenberg por contar con la complacencia de los países mas poderosos , especialmente los Estados Unidos. Aun mas, el primer ministro israelí de entonces, Menahen Begin, hablando en el parlamento israelí de las matanzas ocurridas afirmo que los miembros de la resistencia palestina “eran animales que caminaban sobre sus dos patas” ,un oficial libanes afirmaba que “las espadas y fusiles cristianos perseguirán y exterminaran a los palestinos”.
    Las tropas israelíes colaboraron con la matanza , a parte de permitirla en contra de sus obligaciones jurídicas y morales. Los oficiales dieron ordenes de no intervenir una vez empezada la matanza , sino para cortar las posibles salidas con los tanques y disparar contra todo lo que se moviera. En 2001 Ariel Sharon fue denunciado ante la justicia belga por 23 sobrevivientes palestinos y libaneses. Pero una vez mas la denuncia fue ignorada con desprecio por las autoridades israelíes. Todos los criminales implicados por acción u omisión han quedado impunes, cuando no han resultado premiados posteriormente con cargos o ascensos. Pero la historia ya los ha condenado como los criminales bárbaros que son . Es el único consuelo que nos queda , si puede quedar alguno, a las personas decentes que despreciamos las violaciones de derechos humanos y los crímenes de guerra.
Por desgracia Israel sigue en la actualidad con su plan de limpieza étnica y sus crímenes, su expropiaciones de tierra palestina y sus asesinatos selectivos, su muro de la vergüenza y sus asentamientos de colonos fascistas en tierra Palestina. Aquí os dejo el enlace para un boicot efectivo contra el estado sionista. No olvidemos todas las Sabra y Chatila. BOICOT ISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario