domingo, 5 de agosto de 2012

Groenlandia..la farsa del deshielo..


NO SE DESHIELA Groenlandia, salvo el 97% de la parte más superficial.



Son varios los medios que han informado y distribuido la polémica foto y noticia asociada del servidor de la NASA. Copiamos aquí la noticia original que dio lugar a la confusión global.
Parece ser que los oportunistas del CO2 salieron al quite exagerando la noticia. Sin embargo, el mapa de cabecera que también pueden encontrar en la web de la NASA es únicamente un dibujo y no se corresponde con las fotos satélite reales, que reproducimos más abajo.





Como verán, apenas hay diferencia entre ambas fotos y apenas se nota el deshielo, por lo que muchos científicos han salido al quite de la noticia preguntándose lógicamente: ¿Dónde está el supuesto deshielo?. Entre otros el mismísimo Anthony Whatts, uno de los mejores expertos independientes en cimatología a nivel mundial. El hecho de que Whatts sea un escéptico del CO2 como causa del cambio climático, hace que sus investigaciones siempre sean incómodas para los que él denomina calentólogos. (Los partidarios del calentamiento global).
La cuestión, como siempre queda en “tablas”, es decir, ante una “mala medición” y/o error y/o expresión poco afortunada, lo cierto es que tal y como comentábamos en el artículo de ayer, las temperaturas de la zona no justifican ningún tipo de deshielo mayor que el habitual en la época estival. Entonces es un trabalenguas: El deshielo del 97% de la capa del hielo superficial. ¿Y qué entendemos por hielo superficial? (¿Un centímetro?, ¿dos centímetros?, ¿cinco centímetros?…¿No sabemos?
Si tomamos de nuevo, tal y como ayer comentábamos el mapa de temperaturas en la zona:


Como verán efectivamente no hay nada que justifique el “alarmante” artículo que sirvió como base a los diarios en la fuente original:
Satellites See Unprecedented Greenland Ice Sheet Surface Melt. Realmente si se fijan a gráfica ubicada en la web de la NASA, es absolutamente explícita en lo que respecta a los niveles de deshielo tal y como pueden observar en ell diagrama que aparece actualmente en el artículo de referencia:



Observen que según los datos aportados el color (rojo) Melt (Derretido) ocupa prácticamente toda la superficie de diagrama visual, mapa o dibujo de referencia, lo que induce a errores si se compara con el diagrama de la izquierda, donde en color blanco aparece la superficie no derretida.
Pero por si fuera poco, las explicaciones no son “nada” afortunadas…Literalmente… Ahora contemplemos la realidad de nuevo. ¿El hielo superficial? ¿Se refieren a las capas de hielo superficiales del primer centímetro de hielo? Es decir, que se ha derretido en julio el 97% del primer centímetro de la capa de hielo que ocupa varios metros de profundidad?
¿Es eso preocupante? ¿Es eso lo que motiva tanta polémica? ¿Qué entienden por superficial?, ¿Qué profundidad tiene el hielo en Groenlandia habitualmente? ¿Realmente este fenómeno es tan inusual? 
 O lo que es lo mismo… “El 97% de la superficie del hielo de la superficie de la capa de hielo superficial se ha fundido”. ¿…?
Y ahora vienen las imágenes reales. A simple vista no pasa nada. No hay diferencia.





Es decir: Nada de nada o el 97% de apenas nada de la parte más superficial del conjunto. ¿Y eso es tan preocupante? Con la de problemas reales astrofísicos y geomagnéticos que tenemos…Parece una broma de mal gusto: Un helado de verano: El FrigoNASA.
Y ahora vuelvan a leer la noticia original de la NASA después de leer este artículo.
Satellites See Unprecedented Greenland Ice Sheet Surface Melt

No hay comentarios:

Publicar un comentario