domingo, 12 de agosto de 2012

se desconocen los autores


Un video aficionado en el que se ve como varias personas arrojan los cuerpos de empleados del servicio público de correos desde el tejado de un edificio en una localidad siria ha aparecido en YouTube, sumándose a las numerosas muestras de la violencia que reina en este país árabe sumido en lo que se puede calificar como una guerra civil. En las imágenes se ve como un numeroso grupo de personas está contemplando el acto. Varios cuerpos, aparentemente ya sin vida, son arrojados desde la azotea de un edificio. Algunos de los cuerpos caen sobre la escalera del portal del edificio, mientras que otros lo hacen a cierta distancia. Durante el lúgubre ´espectáculo´ se escuchan gritos de "Allahu Akbar" ("Dios es grande", en árabe). Cuando todas las víctimas ya están en el suelo, la muchedumbre corre hacia los cuerpos para grabarlo con teléfonos móviles.

Se desconocen los autores de esta atrocidad pero aparentemente se podría tratar de integrantes del llamado Ejército Libre Sirio compuesto de los rebeldes que se oponen al Gobierno de Bashar al Assad. Y los espectadores del cruel acto son, probablemente, los simpatizantes de los rebeldes sirios. Los empleados públicos se han convertido en el blanco de la venganza de los grupos armados de la oposición siria y son cada vez más los que pierden la vida solo por desempeñar las funciones que les fueron encomendadas dentro del aparato del Estado. Recientemente el grupo de islamistas militarizados Frente Al-Nusra asumió la autoría de la ejecución del presentador de la cadena de televisión nacional siria Mohammed al-Saeed. Lo mataron por trabajar para el Gobierno sirio.Una brigada rebelde libio-irlandesa actúa en el noroeste de Siria Un ex comandante de rebeldes libios y ciudadano de Irlanda, crea un pequeño ejército en Siria
   En la provincia siria de Idlib, en el noroeste del país, se creó una brigada de insurgentes bien armados y organizados bajo el mando de Mahdi al-Harati, un ciudadano de Irlanda de origen libio que fue uno de los comandantes rebeldes durante la guerra civil en Libia en 2011. Mahdi al-Harati encabezaba la Brigada de Trípoli, que actuaba en la capital libia. Después de la caída del régimen de Muammar Gaddafi en Libia, Al-Harati llegó a Siria, país que sufre un violento conflicto interno entre la oposición armada y las fuerzas gubernamentales. Allí creó la brigada rebelde mejor organizada del país, llamada Liwaa Al-Umma (lo que puede ser traducido al español como ‘La Bandera de la Nación’), según informa el portal de The Foreign Policy.
   La gente de Al-Harati estableció una rígida disciplina y jerarquía. Ahora la brigada cuenta con unos 6.000 combatientes uniformados y bien armados (poseen rifles automáticos, armas antitanques y ametralladoras). La mayoría de los miembros son sirios, pero también hay musulmanes llegados desde Irlanda y los compañeros de armas de Al-Harati provenientes de Libia.
Sus nuevos miembros pasan por uno de los campamentos de entrenamiento organizados por Al-Harati. La brigada incluso tiene su propia página de Facebook con casi 10.000 seguidores.
   Liwaa Al-Umma es una estructura independiente del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) al que pertenecen la mayoría de los rebeldes. La brigada es financiada generalmente por donaciones de particulares adinerados y organizaciones de Oriente Próximo, según The Foreign Policy. La existencia de una brigada como Liwaa Al-Umma corrobora la implicación extranjera en el conflicto interno sirio. Ya se han revelado algunos casos de apoyo que los opositores del presidente Bashar al Assad reciben incluso de algunos Gobiernos extranjeros. Así por ejemplo, se sabe que Turquía, Qatar y Arabia Saudita han establecido una base militar secreta para ayudar a los insurgentes sirios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario