martes, 7 de agosto de 2012

pena de muerte.¿.negocio a la vista??

Ejecuciones públicas, un señuelo para atraer más turistas
Ejecuciones públicas, un señuelo para atraer más turistas   El alcalde de Medora, una pequeña ciudad al suroeste de Dakota del Norte (EE. UU.), lanzó la propuesta de montar singulares espectáculos para fomentar el turismo: nada menos que ejecuciones públicas falsas. "Mi plan es escenificar un acto en el que yo mismo dispararé a alguien en la calle, también tener un juicio y un ahorcamiento, todo esto en 20 minutos o menos", explicó el entusiasta Doug Ellison. "Cualquier cosa que tome más tiempo haría que los turistas perdieran el interés", agregó. Ellison también aseguró que con la soga que será utilizada en estos espectáculos no se corre el riesgo de que el cuello se rompa y para aliviar la caída se pondrá una ropa especial. Una vez aprobadas, estas falsas ejecuciones tendrían lugar cada fin de semana y según el alcalde serían "una gran oportunidad de interpretar la historia".


 La ejecución de delincuentes ya es un 'espectáculo público' en Arizona Los parientes del condenado a la pena capital y de su víctima podrán ver el momento de la inyección mortal   El 27 de junio en Arizona por primera vez se podrá ver todo el proceso de ejecución de un condenado a la pena de muerte, de acuerdo con las enmiendas a la legislación local aprobadas. Estas modificaciones legales son fruto de los esfuerzos de los activistas, abogados y periodistas que llamaban a hacer todo el procedimiento más abierto con el fin de que la sociedad pueda controlar que al condenado no se le causan sufrimientos adicionales. Anteriormente a los familiares (del condenado y de sus posibles víctimas) y periodistas, que normalmente están presentes durante la ejecución, les mostraban al condenado solo después de haberle suministrado la inyección mortal. El primer ejecutado públicamente en Arizona será Samuel Villegas López, condenado a la pena capital por la violación y el asesinato de una mujer de 59 años, cometidos en 1986, cuando el delincuente tenía 24 años de edad. López fue arrestado menos de una semana después de haber asesinado a su víctima. La última apelación del delincuente fue rechazada por el Tribunal Supremo de EE.UU. el 26 de junio.
Teleshow de la muerte: el último día de un condenado a la pena capital en EE. UU. 
Teleshow de la muerte: el último día de un condenado a la pena capital en EE. UU.   Un controvertido programa llega a la pantalla chica en EE. UU. Se trata de 'Death row' ('Corredor de la muerte') en el que se mostrarán las últimas 24 horas de un condenado a muerte. Más de la mitad de los estados en el país practican la pena de muerte, lo que hace a este tema sumamente relevante para la sociedad y genera las más fuertes polémicas. Los defensores de los Derechos Humanos atrajeron a la televisión para concienciar sobre el problema y el resultado fue este programa del canal Discovery donde se abordarán los últimos momentos de vida de aquellos condenados a morir ejecutados. El programa incluye entrevistas con las personas que trabajan en los llamados corredores de la muerte y con los mismos condenados, a quiénes se sigue en detalle durante su día final. Uno de los primeros protagonistas será Michael Price, que ha esperado que se cumpla la ejecución durante más de 20 años. “Entré a la cárcel en 1989. Cuando estás encarcelado poco a poco dominas algún oficio. Antes fui músico y fotógrafo. Ahora trabajo en la cocina”, recuerda. Según las leyes estadounidenses, antes de ser ejecutado el condenado puede pedir cualquier platillo como última comida (el presupuesto del mismo depende del estado, en Oklahoma por ejemplo es de 15 dólares), darse una ducha caliente y llamar por teléfono a alguno de sus parientes o amigos. Después de esto solo puede hablar con un clérigo. El condenado tiene derecho a elegir el modo de su ejecución: una inyección letal, el ahorcamiento o el fusilamiento. En total, 3.189 personas esperan a ser ejecutadas en las cárceles estadounidenses, 62 de ellas son mujeres. Entrevista antes de la ejecución EE. UU. no ha sido pionero en mostrar por televisión las últimas horas de quienes están a un paso de la muerte. El programa 'Entrevista antes de la ejecución', que fue lanzado en la televisión china en el 2006, resultó uno de los más populares de ese país. La presentadora, Din U, no reparaba en expresiones como: “¡Los felicito, infames canallas los han capturado y los van a ejecutar pronto!”, así se dirigió a un grupo de delincuentes que había matado a una niña de 12 años. La presentadora entrevistó a 226 delincuentes y afirma que no siente piedad por ellos. Su objetivo era hacer que los condenados a muerte hablaran con sinceridad y si es posible, hacer que se arrepientan. En este programa no se trasmite la ejecución misma. Habitualmente en China practican el fusilamiento de aquellos condenados a muerte, pero últimamente también se usa la inyección. ¿Necesita la sociedad este tipo de programas? ¿Qué fin persiguen en realidad? ¿Es un intento de los defensores de derechos humanos para sacar del punto muerto el debate sobre la abolición de la pena capital? ¿Un intento para que el público conozca qué es una condena a muerte y prevenir futuros delitos? ¿O solamente es un nuevo 'reality' para espectadores que buscan entreteniemitno extraordinario?



Un condenado a muerte mintió al asegurar que había cometido 17 asesinatos El declarado culpable tenía 16 cargos por un triple asesinato    El estadounidense Steven Hayes, que fue condenado a pena de muerte por asesinar a tres personas en la localidad de Cheshire (Connnecticut), mintió sobre otros 17 homicidios cometidos por él. En octubre de 2011, la Policía informó de que en las cartas que Hayes enviaba desde la cárcel escribía sobre el asesinato de 17 mujeres. Pero hace poco, desmintió estos crímenes en una entrevista a un periódico local. Según Hayes, de este modo pretendía llamar la atención de la Policía para poner en práctica un plan de suicidio: a cambio de información sobre los presuntos crímenes cometidos, Hayes planeaba pedir más comida, incluyendo ostras en sus raciones. El delincuente tiene una alergia muy grave a las ostras y un consumo excesivo puede matarlo. Hayes quería comer hasta llenarse y esperar que en la mañana siguiente los guardias lo encontraran sin vida. En julio de 2007, Hayes y su cómplice, Joshua Komisarzhevsky, entraron a robar en la casa de la familia Petit. Agredieron al padre de familia, violaron y estrangularon a su esposa, y además abusaron de sus hijas Hayley y Michaela, de 17 y 11 años respectivamente, a las que amarraron a sus camas antes de prender fuego a la casa. Komisarzhevsky, coautor del crimen, es un nieto adoptivo del famoso director ruso de teatro Theodore Komisarzhevsky. Cadena perpetua por pena de muerte Connecticut se convirtió este 25 de abril en el decimoséptimo estado de EE.UU. en abolir la pena de muerte después de que su gobernador, Dannel Malloy, formalizara el decreto que sustituye la pena capital por la de cadena perpetua. La ley no es retroactiva y no se aplicará a los 10 reos que se encontraban en el corredor de la muerte de Connecticut, por lo que Steven Hayes y su cómplice serán ejecutados. 

Irán está listo para poner fin a las lapidaciones y ejecuciones de menores
Irán tiene previsto suspender las lapidaciones y la ejecución de menores. Las correcciones correspondientes en el Código Penal ya están aprobadas por el Consejo de los Guardianes de la Constitución de la República Islámica, un órgano especial que controla que la ley corresponda al derecho islámico. Para que los cambios entren en vigor solo se necesita la aprobación del presidente, Mahmud Ahmadineyad. El castigo de la lapidación existe en el Irán moderno desde 1979, a raíz de la revolución islámica. Es una de las sentencias que se aplica en el país por cometer adulterio. Los activistas iraníes que protestan contra esta práctica afirman que al menos 99 personas, tanto mujeres como hombres, fueron ejecutadas en Irán a través de este método. El caso más ruidoso ha sido el de Sakineh Mohammadi Ashtiani, una mujer de 45 años condenada a morir lapidada por adulterio y asesinato. El caso despertó muchas protestas en el mundo que hicieron que el Gobierno iraní pospusiera la sentencia y luego la suspendiera. En la actualidad la mujer permanece encarcelada en la prisión de la ciudad de Tabriz. Respecto a las ejecuciones juveniles, Irán tiene el índice más alto del mundo, según los datos de Human Rights Watch. En su último informe sobre este tema, publicado este año, la organización indica que actualmente Irán tiene más de cien personas menores de 18 años condenadas a muerte. En 2011 en el país fueron ejecutados al menos tres menores. La ONU, Occidente y la sociedad mundial han presionado a Irán para que no se violen los derechos humanos en el país. En septiembre de 2011 el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que estaba "profundamente preocupado por la creciente cantidad de ejecuciones, amputaciones, arrestos arbitrarios y detenciones, tribunales injustos y maltratos" en la República Islámica de Irán.
Jueces iraníes deciden si ahorcar o lapidar a la mujer condenada por adulterio y asesinato 
El ajusticiamiento de la iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani vuelve a estar sobre la mesa. Actualmente, los jueces discuten si será lapidada o ahorcada esta mujer condenada a pena de muerte que ha estado en el foco de la atención internacional en los últimos años. El ajusticiamiento de la iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani vuelve a estar sobre la mesa. Actualmente, los jueces discuten si será lapidada o ahorcada esta mujer condenada a pena de muerte que ha estado en el foco de la atención internacional en los últimos años. Sakineh Mohammadi Ashtiani fue declarada culpable en 2006 por adulterio tras la muerte de su esposo y posteriormente fue acusada de ser cómplice de su asesinato. La sentencia a la lapidación fue suspendida en julio pasado tras una oleada de protestas internacionales y una serie de recursos. La manera como será ejecutada Ashtiani se somete actualmente a discusión, según Malek Ajdar Sharifi, el jefe del departamento de justicia de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, donde se le retiene la madre de dos hijos, citado por la agencia ISNA. En la campaña internacional para liberar a Ashtiani se involucró el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que ofreció asilo político a la mujer. También contribuyeron a la causa los ministros de Relaciones Exteriores de Francia e Italia. El castigo de lapidación existe en el Irán moderno desde 1979 a raíz de la revolución islámica.
Amnistía Internacional: La ejecución de Bin Laden fue ilegal La organización de defensa de los derechos humanos cuestiona que Bin Laden no haya sido sometido a juicio
La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) insiste en que la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden en mayo de 2011 fue un acto de represión sin juicio en franca violación del derecho internacional. Bin Laden, señalado como el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, nunca fue acusado formalmente por la autoría intelectual de los ataques. Nunca fueron presentadas las pruebas ni se realizaron los procesos judiciales de rigor. Otro caso al que AI califica como represión sin juicio es la ejecución del ciudadano estadounidense Anwar al Awlaki en Yemen el 30 de septiembre del año pasado. El Imán fue abatido con un cohete, lanzado por un drone estadounidense. Al Awlaki fue asesinado sin que existiera ninguna decisión del Tribunal, que podría legalizar la ejecución. Asimismo AI hizo hincapié en falta de voluntad del Gobierno estadounidense de responsabilizar a las personas que permitieron a sus empleados practicar en torturas y detenciones ilegales de los ciudadanos de otros países. Según los defensores de derechos humanos, una de las personas que debería comparecer ante la Justicia es el ex presidente de EE. UU., George Bush. El actual Gobierno estadounidense fue también duramente criticado por Amnistía Internacional por su falta de voluntad o incapacidad de cerrar la prisión ilegal en la base Guantánamo en Cuba y además por seguir ejecutando a los delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario