El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el teniente general Benny Gantz, destacó la rápida y coordinada respuesta militar al incidente, resuelto en apenas 15 minutos. Los asaltantes robaron dos todoterrenos blindados de una comisaría egipcia emplazada en la frontera para con uno de ellos echar abajo la valla fronteriza con y con el otro infiltrarse en territorio israelí. «El vehículo se encontró con fuerzas israelíes en cada uno de los puntos en los que intentó infiltrarse», explicó Gantz durante su visita de esta mañana a la zona en la que se produjo el incidente.
El vehículo de los terroristas fue abatido por el Ejército
Al menos 16 soldados egipcios murieron anoche en un ataque contra un puesto de control cerca de la frontera con Gaza, en el norte de la península del Sinaí. Los militares fueron asaltados por hombres armados que vestían ropajes beduinos, según aseguraron fuentes médicas y de seguridad. Al cierre de esta edición, el ataque no había sido reivindicado, pero la televisión egipcia aseguró que se trataba de un grupo yihadista, que hizo coincidir el ataque con el «iftar», la ruptura del ayuno en ramadán, para tratar de coger a los soldados desprevenidos.
La televisión egipcia aseguró que se trataba de un grupo yihadistaAl parecer los atacantes dispararon a los militares con rifles automáticos y ametralladoras montadas en vehículos. El ataque dejó también al menos una decena de heridos. Mientras, un coche bomba también estalló en una zona fronteriza con el Sinaí sin causar víctimas, incidente, del que se desconoce si guarda relación con el tiroteo, según aseguraron fuentes de seguridad a la agencia Efe.
Son ya varios los incidentes violentos que se han registrado en el último año en la península del Sinaí, especialmente en el norte, dando la sensación de que el territorio, poblado por tribus beduinas marginadas durante décadas, escapan del control de la Policía. Militantes islamistas han saboteado en más de diez ocasiones los gaseoductos que recorren la península, y varios turistas han sido secuestrados en el último año, todos fueron liberados.
el ataque de anoche contra una comisaría egipcia en el Sinaí en el que murieron 16 soldados egipcios y el posterior intento de infiltración en la frontera israelí "puede ser atribuido al Mossad", los servicios secretos israelíes para el exterior. El objetivo, según afirma el grupo en su página web, es boicotear el mandato de Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes recientemente elegido presidente de Egipto.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Egipto prometieron castigar con dureza a los culpables del ataque mientras el presidente Mursi decretó tres días de luto. Oficialmente se mantiene la sospecha inicial de que el ataque fue cometido por yihadistas. Un grupo especializado fue constituido para investigar el suceso, después de la reunión que anoche mantuvieron los máximos responsables de Seguridad y Defensa con el presidente egipcio, Mohamed Mursi.
Las primeras investigaciones sostienen que un grupo de atacantes entró desde el territorio palestino de Gaza a través de un túnel en el Sinaí, donde se reunió para cometer el atentado con otro grupo que venía de la península egipcia.
Fuentes militares israelíes alertaron recientemente de que un grupo islamista preparaba un nuevo atentado en la frontera del Sinaí, escenario en los últimos meses de distintos ataques contra policías y gasoductos, actos de contrabando y secuestros.Mursi corta indefinidamente el paso de Rafah y anuncia un control total en la zona para garantizar la seguridad: «Hemos tenido mucha paciencia, pero hay una línea roja que no se puede traspasar» El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha calificado de «toque de atención» para las autoridades de Egipto el ataque llevado a cabo este domingo en el Sinaí contra las fuerzas de seguridad egipcias, a las que Israel acusa de no controlar la situación en esa región. Barak ha indicado que entre trece y quince policías egipcios murieron a manos de varios miembros de un grupo yihadista internacional. Las fuerzas israelíes mataron a ocho de los atacantes, que habían intentado cruzar la frontera ilegalmente, según el ministro. En el Parlamento israelí, Barak ha elogiado el trabajo de las fuerzas israelíes.
Israel cree que lo ocurrido supone un «toque de atención» a las autoridades egipcias
«Quizá también sea un buen toque de atención para los egipcios, para que lleven a cabo su labor en su lado [de la frontera] con una mayor firmeza», destacó. El Gobierno israelí se ha quejado con frecuencia de la inseguridad en el Sinaí desde que en febrero de 2011 fue derrocado el entonces presidente de Egipto,Hosni Mubarak. El acuerdo de paz que ambos países firmaron en 1979 se basa en la desmilitarización de esa región. Durante el último año ha aumentado la anarquía en el Sinaí, donde el vacío dejado por las autoridades lo llenan bandidos beduinos, yihadistas y milicianos palestinos. Tras el ataque, Egipto cerró la frontera con Gaza.
«Hemos estado en contacto con Egipto desde que comenzaron los acontecimientos para tratar de comprender lo ocurrido», dijo Barak, que evitó en su breve intervención hacer comentarios sobre las relaciones entre Israel y Egipto. Según explicó el ministro de Defensa, uno de los dos vehículos de los que se apropiaron los individuos armados logró atravesar la valla de la frontera con Israel antes de ser bombardeado por la aviación militar israelí.
«Línea roja»
La Junta Militar de Egipto calificó de «infieles» a los responsables de la matanza y prometió que «quien esté relacionado con los grupos» responsables de la muerte de los 16 soldados egipcios «pagará un alto precio» por lo ocurrido, según la agencia estatal Mena. «Hemos tenido mucha paciencia durante los sucesos interiores y ante la falta de la estabilidad, pero hay una línea roja que no se puede traspasar», añadió la cúpula castrense en la nota.
El presidente Mursi ordenó anoche a las Fuerzas Armadas y a la Policía egipcias que persigan y detengan a los autores de los ataques. Mursi apuntó que el Ejército impondrá un control total en la zona para garantizar la seguridad del Sinaí. El ministro del Interior, Ahmed Gamaleldin, anunció la creación de un grupo especializado para que investigue los sucesos.
Las autoridades egipcias han cortado de forma indefinida el paso de Rafah y, según el diario egipcio «Al Ahram», unidades militares han bombardeado dicha localidad para evitar la fuga de cualquier sospechoso de haber participado en el ataque.
Mossad, el largo brazo de Israel Meir Dagan es el Superman de Israel”. Así definía recientemente el diario egipcio Al Haram al jefe de los servicios secretos israelíes. El cerebro del brazo largo y silencioso de Israel. Desde que hace ocho años el primer ministro y su ex oficial, Ariel Sharon, le eligiera, Dagan activa a los suyos en la sombra. Y, según sus enemigos, no descansa. “El Mossad debe volver a ser lo que era”, le exigió entonces Sharon que consideraba que la agencia se estaba “acomodando”, limitándose a espiar e informar.
Si la mitad de las acusaciones lanzadas por Irán y los grupos que apoya, el palestino Hamas y el libanés Hizbulá son ciertas, Dagan ha cumplido con la misión encargada. “Aquellos que siguen los sucesos en Israel saben que el jefe del Mossad logró cosas que nadie podría haber imaginado, respecto al programa nuclear iraní y la capacidad de llevar armas de Siria e Irán a Hizbulá, Hamás y la Jihad Islámica”, se leía en el articulo egipcio antes de la supuesta ultima obra de Dagan: el asesinato de Mahmud Al Mabhuh, uno de los fundadores del brazo armado de Hamas y clave en el contrabando de armas a Gaza tal y como reconoce el propio grupo.
Tras varios días de investigación, Hamas acusó al Mossad. Este martes, sin embargo, un informe del movimiento apunta la posibilidad que “un país árabe podría haber asesinado a Al Mabhuh”, recordando que era buscado por Egipto y Jordania.
El Mossad mantiene su habitual silencio. Le conviene que crean que sus agentes pueden llegar hasta la lejana Dubai, localizar, seguir y matar al cabecilla militar e irse como si fueran turistas que acaban de visitar la torre más grande del mundo. Según las investigaciones, “una mujer sedujo a Al Mabhuh para que abriera la puerta de su habitación”.Posteriormente, los agentes (5 o 6) colocaron el cártel de “no molestar” en la puerta de la habitación 130 del Hotel Al Bustan Rotana. Al Mabhuh había entrado en Dubai con un pasaporte falso y sin guardaespaldas porque éstos no encontraron billete.
“Desde los 60, el Mossad ha matado a jefes terroristas o aquellos que ponen en peligro la seguridad de Israel. La lista es larga. Científicos alemanes en Egipto, científicos en el proyecto nuclear iraní y terroristas de grupos como OLP, Hamas o Hizbulá”, escribe el analista Yossi Melman.
Según los expertos israelíes, el Mossad no habría matado a Al Mabhuh para vengarse por el secuestro y asesinato hace 21 años de dos soldados sino por su actual rol. “Habría conseguido dos objetivos: acabar con una elemento central en la infraestructura del contrabando de armas a Gaza y enviar un mensaje a los enemigos que ven cómo la Inteligencia israelí tiene ojos y un brazo muy largo”, se lee en el diario Israel Hayom.
“No somos una empresa que debe revelar al gran público lo que hace o no. Los que tienen que saber, lo saben. La mayoría de las veces nos acusan de cosas inverosímiles. Pero aunque no seamos los autores, el mito del Mossad en las filas del enemigo aumenta”, confiesa un ex oficial de la Inteligencia israelí.
Al Mabhuh es la última de una serie de muertes no naturales envueltas en la confusión. En febrero del 2008, Hizbulá sufrió uno de los golpes más dolorosos desde su fundación. En Damasco volaba por los aires su máximo jefe militar, Imad Mughniyah. Buscado por varios servicios secretos occidentales y árabes, Hizbulá acusó al Mossad. Desde entonces, Israel mantiene el estado de alerta en Suramérica, Egipto, Jordania y el Lejano Oriente, por temor a una represalia a gran escala.
Seis meses después, el general Mohamed Suleiman, asesor militar del presidente sirio Bashar Assad y nexo de unión con Hizbulá fue asesinado en Siria por los disparos de un francotirador. Según la Inteligencia israelí, era el máximo responsable en la transferencia de misiles de largo alcance al grupo chií.
La prensa israelí destaca que Dagan también tiene su cuota de responsabilidad en alertar sobre la planta nuclear en Siria, bombardeada por Israel en septiembre del 2007 y en el descubrimiento de la planta secreta de enriquecimiento de uranio de Qum (Irán) hace unos meses. También se le atribuye las misteriosas explosiones en el proyecto nuclear iraní. O la información necesaria para que cazas israelíes bombardearan hace un año en Sudán u convoy con arsenal iraní con destino a Gaza.
Dagan es visto como el guardián de Israel. Hace 56 años y tras ser nombrado director de la CIA, Allen Dulles, recibió un regalo muy especial de su homologo israelí, Isser Harel. Una daga con el lema: “El Guardián de Israel nunca duerme ni se descuida”
No hay comentarios:
Publicar un comentario