sábado, 2 de junio de 2012

se acabo la evolucion de las especies?

                                        Personalmente, no tengo ninguna postura bien definida, menos aún definitiva, acerca del gran debate que existe entre los evolucionistas y los creacionistas. También existen los que yo llamo creacioevolucionistas.

Y me pregunto, y les pregunto a ustedes : supongamos que el evolucionismo sea lo cierto ... ¿ Se acabó ya la evolución de las especies, o continúa, o continuará ? En tal caso, ¿ hasta qué punto pueden seguir evolucionando ? Toda la vida evoluciona, es más, todo evoluciona: los planetas, las plantas, el ser humano, los animales, las estrellas, las galaxias, TODO. Y actualmente todo sigue evolucionando pero nuestra vida como humanos es sólo un pequeño intante en el ámbito evolutivo, y no podemos percibirlo. Pero existen pruebas. Los procesos evolutivos siguen desarrollándose. Incluso se ha visto la evolución de algunas especies.
Una especie en vía de formación (o sub-especie, como se le llama) actual, es el perro. El perro, es un ejemplo de evolución por el hombre (no natural)

Filipinas: En el lago de Lanao viven unas 14 especies de peces ciprínidos, endémicas de este lago, y muy diferentes de otras especies que viven en otros lagos. El lago de Lanao, tiene apenas unos 10.000 años de edad.

Hawaii: un insecto del género Hedylepta consume exclusivamente bananas. Pero la banana fue introducida en Hawaii recién en los últimos 1000 años, por lo que ese insecto ha evolucionado a su estado actual en el último milenio.

EE.UU. En 1997 se encontró una especie totalmente nueva de la mosca de la fruta, unos parásitos extremadamente especializados: cada especie vive en sólo un tipo de fruta. Pues bien, la madreselva asiática donde se encontró esta mosca, recién comenzó a importarse en EE.UU. hace unos 250 años. En esta especie se encontró material genético de las moscas de los arándanos y de las bayas de nieve. Ambas especies de moscas, son indígenas de América del Norte. Este tipo de proceso se llama "Hibridación"

California: un tipo de camarón, llamado Cyclops dimorphus, vive únicamente en el lago Salton Sea. Pero este lago, es un lago artificial creado en 1905. O sea que ese camarón evolucionó a su estado actual en muy poco más de 100 años.

Incluso, en el ser humano, parecen estar produciéndose cambios evolutivos: nace cada vez más gente sin apéndice, por ejemplo.Gente como Teilhard de Chardin, creia que todo se dirigia al Punto Omega, a un tipo de telepatia en masas que compondria un Cristo Cosmico, o algo asi. Chardin, que participo de importantes excavaciones arqueologicas y era evolucionista, era jesuita. Su maestro, Bergson creia, por el contrario, en un Elan Vital(impulso se vida creativa) que algo enloquecida se diversificaba sin cesar ad infinitum, y punto. No convergia en ningun punto.


Con respecto a lo del hombre: si bien se dan algunos cambios como los que mencioné del apéndice, en general, el humano no necesita evolucionar más. Con la medicina actual, cualquier persona, teniendo aún graves problemas , puede vivir hasta una edad avanzada, y tener varios hijos (dejando de lado problemas que le impidan tenerlos, claro).
Además, las condiciones actuales de alta población, y alta densidad de la misma, no son ideales para las innovaciones genéticas. Esto se debe a que en grandes poblaciones, hay demasiada inercia genética (resistencia a los cambios), y los cambios que se vayan produciendo, se "diluyen" entre tantos especímenes. Los cambios que puedan producirse en la humanidad, no serán muy grandes a nivel biológico.
                                      
Con respecto a los animales, éstos evolucionarán en la medida en que lo necesiten, por medio de algún cambio que signifique alguna ventaja con respecto a sus predadores o presas. La evolución no necesariamente lleva a la inteligencia, ni tiene porqué. La inteligencia necesita un cerebro poderoso. Y un cerebro poderoso necesita demasiada energía para funcionar. Energía que puede utilizarse en más resistencia a las carreras, a más altura en saltos, o cualquier otra función que signifique una ventaja para esa especie...


Hay un caso de dos especies, una flor y un colibrí, que están encerrados en una carrera evolutiva: la flor se hace cada vez más profunda, y el colibrí desarrolla un pico cada vez más extenso, para poder extraer el néctar de las profundidades de esa flor. Ambos dependen exclusivamente uno del otro. Llegará un momento en que alguno de los dos tendrá que rendirse, puesto que no podrán continuar con esa carrera, y eso significará la extinción de ambas especies. Están en un callejón si salida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario