viernes, 22 de junio de 2012

la Cabala y sus mentiras..

Origen:
La Cábala parece tener un origen muy remoto, que se remonta hasta Abraham. Pero es a partir del siglo I antes de la era común cuando se puede decir que la Cábala ve su desarrollo pleno, sobre todo a partir del siglo II cuando el libro del Zóhar fue escrito por el rabino Shimon Bar Yochai. Pero no fue hasta el siglo XII cuando en Provenza la Cábala empieza a tener una total difusión en el mundo esotérico.
Qué es:

La palabra Cábala viene de hebreo “gabbalah” y significa tradición. El único propósito de la Cábala es guiar al hombre en su progreso espiritual y mostrar cómo orientarle hacia el Creador. La Cábala es, por lo tanto, una recopilación de todas las tradiciones hebreas que se conocieron antes del año 70 por el pueblo judío y que habían sido reveladas por Dios en las Sagradas Escrituras y el estudio esotérico de las mismas, es decir, un estudio de la interpretación que se puede hacer de la Torá. Además se busca que las enseñanzas del estudio cabalístico puedan servir para la vida cotidiana.
El fin último de la Cábala es conseguir un mayor placer tanto del que la estudia como la de toda la humanidad. Comprendiendo los principios supremos que, según la Cábala, rigen el universo, se puede alcanzar la máxima felicidad. La Cábala, por tanto, permite alcanzar la paz de todos los seres humanos.
Los cabalistas entienden que el nombre de Dios está formado por todas las letras que componen el alfabeto. Dios se sirvió de las letras para crear el universo desde la Nada. En resumen se podría decir que la Cábala termina por buscar como fin último el sentido de la vida y lo que supone para el Pueblo de Israel.
El árbol de la vida:
En el Zóhar se expone el árbol de la vida como un rayo que surgió del Infinito (En-Soph) dando origen a la Nada (Ain). La Nada se identificó con la esfera (sefirá) Kéter, a partir de la cual surgen otras nueve esferas (sefiroth). Estas diez esferas constituyen los distintos aspectos de Dios mediante los cuales se manifiesta en diferentes etapas que representan la creación desde la Nada hasta el Reino de Israel desarrollando plenamente a la criatura (Kli).
1. Kéter (corona)
2. Jojmá (sabiduría)
3. Biná (entendimiento)
4. Chesed (compasión)
5. Geburah (juicio/estrategia)
6. Tiphareth (belleza)
7. Netzach (victoria)
8. Hod (esplendor)
9. Yesod (fundación)
10. Maljut (reino)

Zóhar:
Zóhar significa ‘esplendor’. El Zóhar es un comentario de la Torá que no se sabe bien cuando se compuso. Moisés de León fue el primero en recopilar el Zóhar, pero parece que en realidad podría ser una obra de unos 2.000 años de antigüedad. El Zóhar está escrito a través de parábolas en arameo.
Creencias del los cabalistas:
Los cabalistas creen en la observación de la Ley, la Torá. Dicen que cada letra de las Sagradas Escrituras, al ser palabra de Dios, tienen un significado oculto a interpretar, por eso dan a cada letra un valor numérico. La investigación de este mensaje ayuda a los hombres (Kli) a alcanzar la luz que les ilumine para ser mejores y alcanzar la perfección.
Dios creó a los hombres perfectos, pero necesitan la observancia y cumplimiento de la ley para alcanzar la luz.En un artículo anterior se comentaba la historia, el origen y el significado de la cábala, pero ¿en qué situación se encuentra hoy la cábala?
Uno de los cabalistas más conocidos en la actualidad es el Rabí Dr. Michael Leitman, principalmente en el mundo latino, pues su institución, la “Bnei Baruch Kabbalah Education & Research Institute” (Centro mundial Bnei Baruj para el estudio de la Cábala) tiene su página en Internet en más de 29 idiomas, entre los que figura el español.
Rabí Michael LeitmanEl Dr. Leitman, nació en Rusia en el año 1946 y es Profesor de Ontología y doctor en filosofía y Cábala, con el grado de maestría en biología cibernética. Además, como él mismo nos cuenta, es “padre de 3 hijos y abuelo de 3 nietos”.
Desde que era estudiante se interesó en la cábala y en el año 1974 conseguía dejar Rusia y establecerse en Israel, pero no sería hasta 1979 que conocería al que sería su maestro durante los 12 años siguientes.
Su maestro, el Rabí Baruch Shalom Ashlag, Rabash, era el hijo primogénito y sucesor de otro gran maestro cabalista, el notable Rabí Yehuda Ashlag, Baal HaSulam, más conocido como “el propietario de la escalera”, debido a su comentario “Sulam” (escalera) al Libro del Zohar.
Tras el fallecimiento de su maestro, en 1991, el Dr. Leitman fundó la Bnei Baruj, con un grupo de estudiantes, la cual se ha convertido en la escuela cabalística más grande y con mayor cantidad de estudiantes del mundo.
Sin embargo uno podría preguntarse como una “ciencia” o conocimiento que siempre se ha distinguido por su hermetismo, de repente, se convierte en un conocimiento abierto a cualquiera que quiera aprenderla. Simplemente, como nos cuenta el propio Dr. Leitman:
“Estoy comprometido en la continuación del trabajo que iniciaron mis maestros Baal HaSulam y Rabash, difundir abierta y públicamente la Cábala a todos aquellos que quieran conocerla. No estoy introduciendo nada nuevo, únicamente simplifico e interpreto lo que escribieron mis maestros para sus contemporáneos.
De esta forma espero sacar de su envoltura a la sabiduría de la Cábala y propiciar su tan necesaria expansión tal y como Baal HaSulam lo indica en sus libros. Estas fueron también las instrucciones que me dejó Rabash y es lo que intento realizar de la mejor forma que me es posible.”

Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta es que la cábala no tiene nada que ver con curaciones, amuletos, hechizos, agua bendecida, hilos rojos o meditación, entre otros conceptos erróneos que se le han atribuido durante años.
La sabiduría cabalista consiste en un método de corrección del ser humano y del mundo que “hace su aparición hoy en día porqué la humanidad la necesita tanto como el aire que respira”

No hay comentarios:

Publicar un comentario