martes, 27 de noviembre de 2012

la marca Hitler sigue vendiendo

Subastan documentos sobre la vida de Hitler en prisión por 27.000 euros. Los documentos históricos sobre la estancia de Adolf Hitler en la prisión de Landsberg, donde el entonces futuro Führer estuvo recluido en 1924, han sido vendidos por 27.000 euros (33.400 dólares) a un anónimo en una subasta celebrada el viernes en la ciudad alemana de Fuerth, informa AP.
Los documentos históricos sobre la estancia de Adolf Hitler en la prisión de Landsberg, donde el entonces futuro Führer estuvo recluido en 1924, han sido vendidos por 27.000 euros (33.400 dólares) a un anónimo en una subasta celebrada el viernes en la ciudad alemana de Fuerth, informa AP.

Aproximadamente 500 documentos de la prisión han sido encontrado recientemente por un hombre de Núremberg entre otras pertenencias de su padre que los compró en los años 70 en un rastro, según señaló Werner Behringer, el dueño de la casa de subastas. Los especialistas del Archivo Estatal de Baviera en Múnich examinaron las fotos de los documentos y concluyeron que éstos podrían ser auténticos, aunque según algunos expertos, la autenticidad de los papeles no puede ser garantizada hasta que no se analicen los originales.

El Ministerio de Educación y Ciencia de Baviera puso en marcha un trámite encaminado a no dejar que el documento sea subastado y sacado del país. “He recibido una carta que señala que el Ministerio de Educación y Ciencia de Baviera ha iniciado un procedimiento especial para catalogar este documento como patrimonio cultural nacional y no dejar que salga del país”, confirmó Behringer.

Aunque sólo uno de los papeles está firmado por Hitler y mucha información sobre el tiempo que pasó en prisión es accesible al público, los documentos recién encontrados revelan detalles intrigantes sobre los primeros momentos de Hitler como líder de los nazis. Entre otras cosas, de acuerdo con estos documentos, Hitler disfrutaba de ciertos privilegios siendo recluso, como el de poder tener visitas numerosas, en ocasiones incluso incontroladas. Así, por ejemplo, entre 30 y 40 personas fueron a visitarlo el día de su 35 aniversario.

Hitler fue arrestado y encarcelado en la prisión Landsberg después del intento fallido de golpe de Estado de los nazis que tuvo lugar en 1923 durante el famoso ´Putsch de la Cervecería´ de Múnich. Sólo 10 años después el partido nazi llegó al poder mediante las elecciones parlamentarias. A pesar de haber sido sentenciado a 5 años de prisión, Hitler fue puesto en libertad antes del plazo fijado, tras pasar tan sólo 9 meses en la cárcel.

Gracias a su postura política derechista y nacionalista, Hitler trabó amistades en los círculos influentes de la élite política de Alemania, incluyendo al general Erich Ludendorff, un héroe de la Primera Guerra Mundial. Conforme a la información que revelan los documentos en cuestión, el general prusiano visitó al ex caporal austriaco varias veces durante su estancia en la cárcel. Las vistas no eran supervisadas, ni tampoco se limitaba su duración.

En los apuntes sobre los reclusos que datan del 18 de septiembre de 1924, el director de la prisión, Otto Leybold, escribió unas líneas sobre Hitler, que al parecer siempre era “sensible, modesto, humilde y cortés con todos, y antes que nada, con los oficiales de la cárcel”. La mayoría del tiempo que Hitler pasó en este centro penitenciario, estuvo escribiendo su famosa obra ´Mein Kampf´ (´Mi lucha´) en la que reflejó su ideología y ambiciones. Sin embargo, de acuerdo con los documentos subastados, también le dio tiempo para emprender actividades más prosaicas. En una carta copiada a máquina por las autoridades de la prisión, Hitler escribía a un vendedor de coches en Múnich que estaba dudando si comprarse un nuevo modelo Benz 11/40 o uno anterior, el 16/50, ya que le preocupaba que la mayor cantidad de RPM (revoluciones por minuto) del motor del modelo más moderno pudiera causar también más problemas mecánicos.
-------------------------------------------------------------
$164.800 por la colección de 16 acuarelas de Hitler
US$164.800 por la colección de 16 acuarelas de Hitler 
Dieciséis acuarelas creadas en 1908 por el futuro mandatario de la Alemania nazi,Adolf Hitler, fueron vendidas el jueves pasado por unos 120 mil euros, menos de lo que esperaban los organizadores de la subasta (150 mil).
Los principales compradores en la casa de subastas Mullock's, en Londres, procedían de Rusia, China y la India. El cuadro más caro resultó Ortschaft am Main (Un pueblo en Main) que se vendió por 15.800 dólares.

En las pinturas de Hitler aparecen paisajes de aldeas de los lugares natales del líder nazi que nació en la ciudad austriaca de Braunau am Inn. Creó sus obras a la edad de 19 años, período en el cual trató de ingresar a la Academia de Bellas Artes de Viena pero no logró ser admitido al no poseer el talento requerido. Sin embargo, hasta la Primera Guerra Mundial, Hitler se ocupó seriamente de la pintura: hizo postales, adornaba anuncios de publicidad y hasta vendió algunas pinturas.
La colección puesta a subasta en Londres fue descubierta por un abogado que prefirió el anonimato. Encontró los lienzos en una hacienda recién comprada en el norte de Austria.
Según las estimaciones de los expertos, Hitler creó unas 3 mil pinturas, sin embargo, hasta nuestros días se han conservado solo algunos cientos.

Un representante de la casa de subastas Mullock's notó que es bastante difícil vender los cuadros del Führer en Europa, pues, ante todo, tal mercancía contradice la prohibición de la glorificación del nazismo y, además, muchas casas de subastas pertenecen a judíos.
En la primavera del 2009, coleccionistas pagaron 106 mil euros por 13 cuadros de Hitler. En 2006, fueron vendidos 21 trabajos por una suma total que superó los 150 mil euros.
Mientras tanto, no todos los compradores de los cuadros los utilizaron como se supone. Así, en 2008, los célebres artistas conceptuales ingleses Jake y Dinos Chapman compraron unas acuarelas de Hitler y, tras repintarlas a su gusto, las expusieron en una de las galerías de Londres.

La exposición se llamaba “Qué felices seríamos si Hitler fuera un hippie”. Sobre los paisajes pálidos del Führer los artistas pintaron arcos iris, un cielo tachonado de estrellas, corazoncitos y hocicos sonrientes. Después de tales transfiguraciones, el precio de las acuarelas subió seis veces y alcanzaron un récord de 1,4 millones de dólares.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dos piezas de ropa de cama bastante usadas con monogramas de Adolf Hitler saldrán a subasta la próxima semana en Bristol a un precio de salida de 3.000 libras esterlinas.
El bordado de las sábanas del führer consta de los símbolos del Tercer Reich: el águila y la esvástica, flanqueda ésta por las iniciales A y H.

Una sábana y una funda de almohada, ambas de color blanco pero con manchas amarillentas, obtenidas de los apartamentos hitlerianos en Munich, serán vendidas en una subasta de objetos militares en Bristol.

Ambas 'reliquias' no tienen pareja, por la sencilla razón de que Hitler y su concubina, Eva Braun, dormían separadamente.
Según el experto de la casa de subastas Dreweatts, Malcolm Claridge, los objetos fueron adquiridos a un coleccionista privado alemán y son realmente raros, razón por la que -asegura- “han despertado mucho interés”.

Parece que la marca comercial 'Hitler' está subiendo de precio. Prueba evidente de ello es que el propietario de una modesta mansión argentina, casa de Inalco, en el humilde poblado Villa la Angostura, la ha subastado por... ¡30 millones de dólares!, sólo por el hecho de que una reciente leyenda urbana, atizada por abundantes artículos periodísticos, le atribuye a esta casa en la Patagonia la fama de ser el último habitáculo del führer en la tierra.

Según esta versión oficiosa, Hitler pudo escapar del Berlin sitiado por el Ejército Rojo en un submarino y se estableció en la mansión de Inalco que, al parecer, guarda similitudes con el refugio que tuvo en Los Alpes.
Allí, aseguran medios locales, vivió los días que le quedaban de vida y murió rodeado por su familia: la esposa y dos hijas, hasta 1962. El cinismo del marketing parece no tener límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario