viernes, 2 de noviembre de 2012

matanza de ·"leales"


MATANZA DE 'LEALES' A ASSAD'¡Lo juro, nunca he hecho daño a nadie!
El vídeo subido a Youtube que muestra la ejecución de varios hombres -presuntos soldados del presidente sirio- conmociona a la sociedad internacional.
Están en el suelo. Piden clemencia, algunos incluso claman por su inocencia - "¡Lo juro. Nunca he hecho daño a nadie!" grita uno de los detenidos según la traducción de The Telegraph- pero los hombres armados, presuntamente miembros de Ejército Libre Sirio, abren fuego contra ellos. Son, dicen, traidores al pueblo que luchan en las filas de Bashar al-Assad.

En unos segundos los gritos de quienes luchaban por su vida se convierten en silencio. Han muerto.


El 'número dos' del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, ha condenado la supuesta ejecución de soldados del régimen de Bachar al Asad a manos de los rebeldes, tal y como aparece en un vídeo colgado en internet, cuya veracidad la ONU ha anunciado que comprobará.

"Hasta ahora no sabemos quiénes han cometido estos actos, pero por supuesto que los condenamos y si resulta que son miembros del ELS los vamos a castigar", dijo Kurdi, dirigente del principal grupo opositor armado sirio, en una conversación telefónica desde la frontera con Turquía.

En la grabación, con fecha de ayer y colgada en Youtube, un grupo armado no identificado supuestamente ejecuta de forma sumaria a seguidores del régimen, que aparecen tumbados en el suelo, tras golpearlos. El suceso presuntamente ocurrió en la localidad de Saraqeb, en la provincia septentrional de Idleb, fronteriza con Turquía.

Kurdi agregó que están intentando averiguar quiénes cometieron esa ejecución y que castigarán a los culpables, incluso si no son miembros del ELS.

Desde Nueva York, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos,Rupert Colville, reconoció hoy que, aunque es difícil verificar la autenticidad del vídeo, lo analizarán cuidadosamente, y subrayó que aparentemente las víctimas eran soldados y no combatientes. "Parece ser un crimen de guerra... otro más", lamentó Colville.

La organización Amnistía Internacional (AI), con sede en Londres, condenó también la grabación y aseguró que investigará el suceso, además de instar a las partes en el conflicto a que respeten la ley internacional y se abstengan de torturar, maltratar o asesinar a sus prisioneros.

Ayer, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la muerte de 28 soldados del régimen en varios ataques lanzados por los rebeldes contra puestos militares en Idleb.

En un comunicado, ese grupo explicó que insurgentes del ELS asaltaron dos puestos ubicados en la ruta que une Saraqeb con la vecina provincia de Alepo, y que capturaron un número indeterminado de vehículos blindados.

Esta mañana, el ELS anunció que había tomado el control de Saraqeb tras duros enfrentamientos con las fuerzas armadas leales al presidente Bachar al Asad.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones para trabajar impuestas por el régimen sirio a los periodistas.

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 27.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según cifras de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario