lunes, 21 de enero de 2013

Stalin y el plan quinquenal

El objetivo inicial de Stalin con estos planes se cumplió parcialmente. La eliminación de las clases sociales y el crecimiento económico a gran escala mediante una política socialista fue posible mediante el “régimen del terror” y a través de la concentración del poder en su única figura.
Los planes quinquenales fueron institucionalizados bajo el mandato de Stalin quien, muerto Lenin, decidió dar por finalizadas las políticas económicas implementadas por el NEP, sustituyéndolas por la planificación y centralización de la economía en manos del Estado. Para ello, tomó el control absoluto de la actividad agrícola e industrial. A través del “Gosplan”, organismo encargado de dirigir las acciones, se programó la actividad económica por períodos de cinco años. Los planes quinquenales fueron tres, de 1928 a 1941, año en que se interrumpieron debido a la Segunda Guerra Mundial.

El modelo anterior no había resultado negativo para URSS, todo lo contrario, con esta iniciativa Lenin logró rescatar a Rusia luego de la guerra civil. El problema se suscitó a nivel político. Lo que el NEP estaba llevando a cabo era un capitalismo controlado por el estado o sistema mixto que, si bien participaba activamente en la marcha de la economía del país, también permitía el ingreso de capitales privados, cuyo resultado dio origen, nuevamente, al surgimiento de la burguesía que no estaba de acuerdo con el socialismo de base. Con la estatización de toda la economía, el modelo volvía a ser coherente dentro del bloque.


El objetivo que se proponía Unión Soviética con los planes quinquenales era, por un lado, actualizarse económicamente, por otro, ser autosuficiente y constituirse como un rival fuerte ante el bloque capitalista. Objetivo logrado a través de la socialización de toda la industria y sus medios de producción.

En concreto, las acciones tomadas fueron la colectivización agraria y el desarrollo de la industria.

La colectivización agraria consistió en la expropiación de tierras. Los kulaks, clase terrateniente que había prosperado con el NEP, se vio íntegramente afectada con esta política, ya que desaparecieron de la actividad económica. Asimismo, muchos de ellos fueron deportados a Siberia.

Existían dos tipos de sistemas de explotación: por un lado estaban las grandes granjas colectivas (koljoses) y por otro, aunque en menor grado, granjas más pequeñas cuyos obreros eran asalariados (sovjoses). Se profundizó el uso de a técnica y de las maquinarias. Hacía los años 30 llegaron a haber, aproximadamente, 26 millones de granjas en toda URSS, número que fue decayendo con el correr del tiempo.

Los planes quinquenales contribuyeron a dar crecimiento con un costo humano muy elevado. Asimismo, los resultados nunca fueron los esperados. Todo lo que había logrado la Revolución del 17 se perdió cuando los obreros pasaron ser maquinaria humana. La calidad de vida del campesinado era tan o más miserable que durante el régimen zarista.

En relación con el desarrollo industrial, se logró eliminar toda iniciativa privada, quedando la producción bajo el ala del Estado. El avance conseguido con la industria pesada fue de gran importancia, colocándose entre los primeros puestos.
 

Jósif Vissariónovich Dzhugashvili, conocido como Stalin fue el segundo gobernante de la Unión Soviética. Había nacido en Georgia y a los 15 años entró en contacto con las ideas revolucionarias, ingresando al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1898. Fue expulsado de su escuela por hacer propaganda marxista y más tarde sufrió deportación a Siberia. Tras su evasión se unió a los bolcheviques.

Nombrado emisario por el Comité Central, en 1913 viajó a Viena donde se puso en contacto con los bolcheviques. Ahí escribió El marxismo y el problema de las nacionalidades.

Tomó parte activa en la Revolución de Octubrede 1917 y formó parte del gabinete del primer Gobierno soviético, encabezado por Lenin. Cinco años después, fue nombrado Secretario General del Comité Central tomando poco a poco el control del Partido Comunista.


Tras la muerte del Lenin, Stalin fue tomando progresivamente el control de los órganos de dirección política. Enfrentado con Trotsky , que sostenía que la única posibilidad de triunfo para la revolución es que esta se hiciera permanente y se extendiera al mundo, mientras que Stalin sostenía que el socialismo podía fortalecerse en un solo país, encaminando todos su esfuerzos a imponer un socialismo de estado, dejando de lado a Trotsky y sus seguidores tras el XV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética efectuado en 1927.

Inició una serie de medidas de control drásticas, que comenzaron en 1928 con el abandono de los planes para la industria y la agricultura, reprimiendo brutalmente a quienes se le oponían, como ocurrió con los campesinos ucranianos a los que deportó masivamente provocando con ella una hambruna generalizada al detenerse la producción de cereales.

Stalin quiso evitar que la URSS quedara aislada del resto de Europa y gestionó su entrada en la Sociedad de Naciones en 1934, con lo que tuvo posibilidades de acercarse políticamente a Gran Bretaña y Francia. Mientras intentaba mejorar la imagen del régimen soviético en el exterior, su política interior fue de mano dura: entre 1936 y 1938 se sucedieron los llamados procesos de Moscú, haciendo una purga del ejército, del gobierno y del partido de sus principales opositores, deportándolos y fusilándolos en juicios sumarios. Según registros del Gulag (donde estaban la mayor parte de los campos de concentración soviéticos) bajo el régimen estalinista, estuvieron presas un millón trescientos mil personas y fueron fusiladas alrededor de setecientos mil.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sostuvo negociaciones con Hitler, pero al romperse estas, firmó acuerdos con Inglaterra y Estados Unidos, haciendo que la URSS formara parte de las naciones aliadas. Los alemanes invadieron, sin éxito, territorio ruso y su derrota fue decisiva para determinar el fin de la guerra.

Tras la Segunda Guerra Mundial inició la lucha de Stalin por imponer su ideología no sólo en la URSS sino en todo el mundo, extendiendo su influencia por Europa Oriental. La participación de la URSS en la Guerra de Corea, llevó a un punto crítico a la guerra fría establecida entre las naciones comunistas y capitalistas desde finales de la segunda gran guerra. La influencia estalinista llegó a naciones como Corea del Norte, Albania y Rumania, donde se seguiría el mismo esquema de gobierno.

El 1 de marzo de 1953, tras una cena con la dirigencia de su partido, Stalin tuvo un colapso que lo dejó paralizado por cuatro días, muriendo el 5 de Marzo de 1953 a los 74 años. Se sospecha que fue víctima de envenenamiento, aunque nunca se demostró. Sus restos reposaron primero en el mausoleo de Lenin, pero en 1961 al desatarse una oleada anti estalinista, su cuerpo fue sepultado en las cercanías del Kremlin.

Su sucesor, Nikita Khrushchev, presentó al pleno del XX congreso del Partido Comunista en 1956, un listado con los errores políticos y los crímenes cometidos por Stalin, lamentando el culto a su personalidad e iniciando una campaña de desestalinización. Los defensores de Stalin, sostienen que en menos de treinta años, éste llevó a la URSS de la crisis total y la pobreza extrema a ser una de las dos naciones del mundo más potentes económica y militarmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario