lunes, 28 de noviembre de 2011

la caida de Breslau



Breslau

Ciudad ubicada en la Baja Silesia, a orillas del río Oder, sus inicios se debieron a la erección de un castillo por parte del rey bohemio Wratislaw en el siglo X, en 1241 recibió un ataque de los mongoles y a partir de ese momento hubo una intensa colonización alemana.

En el siglo XV Polonia y Bohemia disputaron la posesión de Silesia y Breslau, cuestión decidida a favor de esta última, por lo que Breslau pasó a formar parte del Sacro Imperio Romano Germánico, del que Bohemia formaba parte como posesión de la Casa de Austria.

Esto se mantuvo así hasta el siglo XVIII, cuando Federico II de Prusia, arrebató a Austria toda Silesia incluida Breslau, convirtiéndola en la capital de Silesia.

En Breslau en 1813 se inicio el alzamiento prusiano contra el dominio napoleónico.Cuando terminó la I guerra mundial, Alemania se vio obligada a ceder la parte más rica de Silesia a Polonia, lo que trajo las consabidas tensiones de entreguerras entre Alemania y Polonia
   


Hasta enero de 1945, Breslau se mantuvo al margen de los bombardeos, que eran más que nada en el oeste, por lo que mantuvo una gran industria bélica y recibió a miles de refugiados.

En agosto de 1944, Adolf Hitler ya había decidido convertir a varias ciudades del este de Alemania, en fortalezas, nombrándose al teniente general Krause, comandante de la fortaleza de Breslau.

Empezada, como dijimos la ofensiva soviética el 12 de enero, para el 22, Breslau ya estaba cercada, el comandante ruso era Ivan Konev, con su primer frente ucraniano, que con cinco ejércitos rodeó la ciudad-fortaleza.
 


La zona meridional de la Alta silesia era defendida por el 17º ejército alemán, que solo disponía de siete endebles divisiones, unos cien mil hombres, para defender un frente de 120 kilómetros, en la región industrial, en que se hallaban las minas y fábricas más importantes que quedaban en el III Reich, de hecho el Ruhr ya se había perdido.

Kóniev recibió la orden de Stalin de conquistar la zona en forma intacta en lo posible.

Kóniev empezó con una maniobra de envolvimiento, de tal manera que Schörner, jefe del grupo A de ejércitos, ante la gravedad de la situación, ordeno el repliegue. El mariscal de campo telefoneo al Führer y le comunicó; “Si no nos retiramos, perderemos todo el ejército….Vamos a retroceder en dirección al Óder”. Hitler, en forma contraria a lo que hacía habitualmente, acepto el pedido de Schörner, tenía en gran consideración a este, por su fidelidad y fanatismo, por lo que confió en su palabra.

Mientras tanto, Breslau era defendida por un variopinto ejército de Volksstrum, juventudes hitlerianas, Waffen SS, la 269 división de la Wehrmatch, paracaidistas, personal de las fábricas de armamento y toda persona capaza de empuñar un arma, con un total de 45.000 defensores, de estos había 38 batallones del Volksstrum con un total de 15.000 miembros
germanfighterstm La fortaleza de Breslau (15 de febrero a 6 mayo de 1945)





La lucha se desarrollo casa por casa, al estilo Stalingrado, los defensores colocaron barricadas en las calles como por ejemplo tranvías, o dinamitaban las casas o edificios situados en las intersecciones, para imposibilitar el avance soviético.

El norte y este de la ciudad fueron desalojados los civiles por la fuerza, debido a que sería el lugar de entrada de los rusos, estos actuaron con lanzallamas, contra los nidos de ametralladoras alemanes.

La población de Breslau fue suministrada en forma aérea desde la ciudad de Dresde, con aviones ju-52, además se había almacenado carne de cerdo en los frigoríficos, para soportar el asedio.

Finalmente los soviéticos no realizaron el asalto final, sino que con la artillería bombardearon constantemente a Breslau, de tal manera que el 70 % de la ciudad, quedó destruido.


El sufrimiento de los civiles

Si algo había quedado enraizado en la conciencia de los alemanes, fue la masacre de Nemmersdorf, el 22 de octubre de 1944, aldea cerca de Könisnberg, en Prusia Oriental, donde el ejército rojo cometió diversas bestialidades y tropelías, como matar niños, violar mujeres y matarlas, matar ancianos y todo lo que tuviera vida.

Cuando se corrió la voz que el ejército rojo se acercaba a Breslau, cundió el pánico, pero el gauleiter Karl Hanke se negó a evacuar, recién dio el permiso el 19 de enero.

La provincia de Silesia contaba con 4.718.000 personas, 1.600.000 huyeron hacia los Sudetes, otros 1.600.000 hacia el oeste, sin salir de Alemania, y los restantes 1.500.000 fueron incapaces de huir a la llegada de los comunistas.
 wohnungp La fortaleza de Breslau (15 de febrero a 6 mayo de 1945)
germansexpelled La fortaleza de Breslau (15 de febrero a 6 mayo de 1945)



Tanto en la Alta como en la baja Silesia, desde 1944 había programados planes de evacuación, pero por razones de moral y propaganda, cuando se quiso realizar se hizo tarde y mal.

Al avanzar tan rápido los soviéticos, quedaron cortadas las vías ferroviarias, la evacuación se realizó a pie, en pleno invierno, con la mortandad que tuvo como consecuencia tal dislate.Al este del Óder, se evacuaron 700.000 personas, pero en la localidad de Striegau a 50 kilómetros al suroeste de Breslau, no pudieron huir 15.000 personas, que sufrieron toda la furia del Ejército Rojo. Cuando la Wehrmacht recuperó Striegau en marzo de 1945, encontró una ciudad adoquinada de cadáveres
. 


O sea que Breslau se vio invadida por gente que venía del este del Óder,

Luego la huida en masa de la misma Breslau, en carros de granjeros tirados por caballos o bueyes, carretillas, prisioneros extranjeros; rusos, franceses, serbios, con pequeños trineos en los que cargaban su equipaje, la temperatura fue en ese momento de 13/15 grados bajo cero, de resultas morían los niños, que eran abandonados en las cunetas. Se calcula haberse encontrado 90.000 cadáveres en las cunetas de las rutas al oeste.

Los pocos trenes que parte de Breslau son epicentro de escenas terribles, entre 60 y 70 niños murieron en la estación central, aplastados por la gente, desesperada por huir de Breslau.  
Capitulación

Cuando Breslau capitula el 6 de mayo de 1945, una semana después que Berlín, estallaron incendios por toda la ciudad durante días, que se cobraron cientos de edificios y tesoros culturales que habían sobrevivido al terrible asedio.



El día 11 se declaró un grave incendio en la “Isla de la Arena” de la ciudad, que en apariencia empezó en el Instituto de Europa de este y se extendió a las grandes iglesias circundantes, el 17 estalló un incendio en la iglesia de María Magdalena del casco antiguo de la ciudad, que destruyo la decoración interior una de las torres de la iglesia y la campana que tenía 500 años de antiguedad      


“Una ciudad rica e inmensa vacía de gente. Limpia casi endomingada… La ciudad estaba abierta… uno podía apropiarse de un piso, una villa, un bloque de pisos dejado atrás por un médico, un banquero, un general. También podía prender fuego a una casa.

Esta prosperidad de la que uno podía tomar tanto como quisiera y que aún así, tenía el proverbial valor de los diamantes en el desierto, volvía loca a mucha gente… Hasta yo, que venía de la familia de un médico, a veces perdía el sano sentido común a la vista de esos objetos reunidos a lo largo de los siglos: que no iban a sentir unos pobres que procedían de casa en sótanos y cabañas de barro y que en toda su vida habían conocido el trabajo duro y unos ingresos escasos.

“Ellos (los soldados soviéticos) lanzaban a la calle objetos de lujo desde el último piso por diversión. Pantallas de lámpara, jarrones de cristal, orinales de cerámica. Todo se despedazaba al chocar contra el asfalto. Sillas, sillones y todo lo que cayera en sus manos salía volando por los aires. Y cuando arrojaban un clavicémbalo desde un balcón… ¡qué última nota emitía al estrellarse contra la calle!”
                                                


Karl Hanke, el gauleiter de Breslau huyó, el nombrado sucesor de Heinrich Himmler los últimos días del Reich, amante de la mujer de Joseph Goebbels, terminó sus días en las Sudetes, con uniforme de las SS sin graduación, no siendo reconocido. Fue muerto el 8 de junio de 1945 cuando intento huir del campo de prisioneros en que se hallaba.

Murieron en el sitio de Breslau 170.000 civiles, 6.000 militares alemanes y 7.000 soviéticos, fue una lucha corta pero intensa y con muy poco resistieron a la inmensa maquinaria rusa, constituyendo otra historia de muerte y sufrimiento de la II Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario