La joven se encerró en el dormitorio en la noche de bodas y al cabo de dos días escapó de la casa de su anciano esposo, quien decidió entonces denunciar a los padres de la chica y exigir que le devuelvan los 17.500 dólares que había pagado por el derecho a casarse con ella.
El caso desató una ola de indignación en las redes sociales del país y en los medios internacionales.
Suhaila Zein el-Abedin, miembro de la Asociación Nacional para los Derechos Humanos de Arabia Saudita instó a las autoridades a “salvar a los niños de la tragedia” ya que los matrimonios con menores son frecuentes en el país árabe. La activista reitera que el matrimonio solo puede contraerse con el consentimiento de las dos partes. Además, la edad mínima de los cónyuges es de 18 años, según las leyes sauditas.
Los matrimonios con menores son frecuentes en muchas naciones africanas y asiáticas. Por ejemplo, en la República de Níger, el 77% de las mujeres de entre 20 y 24 años se casaron antes de alcanzar la mayoría de edad. En todo el planeta este índice alcanza un 36%, lo que significa que cerca de 51 millones de mujeres son víctimas, según los datos de la UNICEF.
El problema se extiende también a países desarrollados como Gran Bretaña donde en 1.000 de cada 8.000 matrimonios forzosos la mujer tenía menos de 15 años en el momento de casarse, según el periódico 'The Daily Mail'.
Mujer saudí regala a su marido una novia y un coche en compensación por su esterilidad. Una mujer saudí estéril pidió perdón a su marido de un modo inusual por su incapacidad de hacerle feliz. La mujer decidió ofrecerle una novia y un coche de lujo.
El caso ocurrió en un pueblo de la provincia saudí de Ihsan, donde la mujer, de 40 años, después de muchos años de intentos infructuosos para tener un hijo, tomo la inusitada decisión.Fue ella quien eligió a la novia y organizó la ceremonia de boda para su marido, pagando todos los gastos de la fiesta. El coche de lujo fue el regalo de boda de su parte a los recién casados, hecho que asombró aun más a la gente del pueblo.
Un caso parecido ocurrió en el sur del país árabe, donde una mujer que trabaja de profesora de secundaria, al enterarse del deseo de su marido de casarse por segunda vez, le eligió a una de sus estudiantes. Además del 'trabajo' de casamentera, la mujer pagó todos los gastos de la boda.
Arabia Saudita quiere ocultar los ojos femeninos bonitos.Los ojos bonitos podrían convertirse en una desgracia para las mujeres sauditas: Arabia Saudita está considerando un proyecto de ley que obligará a las mujeres a cubrirse los ojos si son atractivos. El portavoz del Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio afirma que los ojo
Los ojos bonitos podrían convertirse en una desgracia para las mujeres sauditas: Arabia Saudita está considerando un proyecto de ley que obligará a las mujeres a cubrirse los ojos si son atractivos. El portavoz del Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio afirma que los ojos de una mujer pueden ser una gran tentación para los hombres.
La población femenina del país ya tiene que llevar un largo vestido negro llamadoabaya, cubrirse el pelo y en varias regiones, taparse el rostro en público. En caso de violar estas reglas, se les impone el pago de multas e incluso pueden ser castigadas a ser flageladas en público.
El Comité fue creado en 1940 para asegurar el cumplimiento de las leyes islámicas en Arabia Saudita. Desde aquel momento ha sido acusado más de una vez de violaciones de los derechos humanos. Por ejemplo, en 2002 no permitió a las estudiantes salir de una escuela incendiada en La Mecca por no estar vestidas correctamente. Esta prohibición fue una de las causas de que el incendio provocara 15 víctimas mortales.
La misma organización prohibió a las mujeres conducir vehículos. En septiembre de este año un tribunal de Arabia Saudita condenó a 10 latigazos a la joven Shaima por haber manejado un automóvil. Shaima pertenecía a la organización Women2drive, que defiende el derecho de las mujeres a conducir. Posteriormente fue indultada por el rey del país, Abdalá bin Abdelaziz.
Condenan a 10 latigazos a una mujer saudí por conducir un automóvil.Este martes el tribunal de Arabia Saudí condenó a 10 latigazos a una mujer joven por haber violado la prohibición de manejar un automóvil, una norma que se aplica en este país árabe solo para la población femenina. La mujer condenada, que se llama Shaima, fue declarada culpable por conducir.
Este martes el tribunal de Arabia Saudí condenó a 10 latigazos a una mujer joven por haber violado la prohibición de manejar un automóvil, una norma que se aplica en este país árabe solo para la población femenina.
La mujer condenada, que se llama Shaima, fue declarada culpable por conducir un automóvil en julio en Jeddah, la segunda ciudad más grande y el principal centro comercial del país. Women2drive, una organización que defiende el derecho de las mujeres a conducir, asegura que Shaima ya ha presentado un recurso de apelación.
Además se informa de que pronto otras dos mujeres saudíes se enfrentarán a la corte por cargos similares.
Esta sentencia fue dictada dos días después de que el rey Abdulá de Arabia Saudí anunciara que las mujeres de su país tendrán derecho a participar en las elecciones municipales. La población femenina podrá votar y presentarse como candidatas a los comicios.
A mediados del mes de junio cerca de cincuenta mujeres del país árabe, inspiradas por los levantamientos de Túnez y Egipto, lanzaron una campaña para protestar contra la violación de su derecho a conducir. Muchas de ellas manejaron en público para llamar la atención de la sociedad y del Gobierno sobre esa desigualdad.
Un ejemplo de desprecio a los derechos humanos se registra en Arabia Saudí, el único país del mundo donde una mujer puede ser detenida por conducir un automóvil. En las leyes de este país no figuran normas que prohíban este derecho a la población femenina, pero reglas religiosas les impiden la r
Un ejemplo de desprecio a los derechos humanos se registra en Arabia Saudí, el único país del mundo donde una mujer puede ser detenida por conducir un automóvil. En las leyes de este país no figuran normas que prohíban este derecho a la población femenina, pero reglas religiosas les impiden la realización de esa actividad básica.
Los últimos días la policía saudí ha detenido a cinco mujeres de entre 21 y 22 años por manejar su automóvil. Las detenciones se produjeron en Jeddah, la segunda ciudad más grande y el principal centro comercial del país.
"Si la policía opina que estas detenciones podrán parar lo que ha sido un paso importante en la lucha por los derechos de la mujer, está muy equivocada. Al contrario, las detenciones estimularán más a las mujeres a conducir", publica un sitio web de mujeres activistas saudíes.
A mediados del mes de junio cerca de cincuenta mujeres del país árabe, inspiradas por los levantamientos de Túnez y Egipto, lanzaron una campaña para protestar contra la violación de su derecho de conducir. Muchas de ellas condujeron en público para llamar la atención de la sociedad y del Gobierno sobre esa desigualdad.
En mayo en la ciudad de Al Jabar, en el este del país, fue detenida la activista más enérgica del movimiento, Manal al Sherif, de 32 años, por haber conducido su vehículo. Después de pasar unos días en la cárcel por haber "mancillado la reputación del reino de Arabia Saudí", la mujer convocó una acción de protestas en las redes sociales. Con las palabras “Voy a conducir mi automóvil” la activista animó a otras mujeres que sufren la discriminación.
Unos días después de este incidente, la secretaria de EE. UU., Hillary Clinton, expresó su apoyo a la campaña de las automovilistas que protestaron en las calles de Arabia Saudí y calificó sus acciones de valientes y correctas. “Estoy conmovida por la campaña de las mujeres saudíes y las apoyo”, dijo en un comunicado. Asimismo, señaló que no piensa entrometerse en los asuntos internos del país árabe.
Arabia Saudita corta las alas a sus mujeres: no podrán viajar sin permiso de marido o tutor. Las mujeres saudíes estarán controladas por un sistema electrónico creado por las autoridades para evitar que salgan del país sin el consentimiento de sus ‘guardianes’.
El ‘guardián’, que puede ser su padre, esposo, hermano o hijo -en caso de ser viuda o divorciada-, recibe en su teléfono móvil un mensaje de texto informándole que la mujer colocada bajo su tutoría legal abandonó las fronteras del país. El familiar recibe una notificación incluso si viajan juntos.
En caso de que se les otorgue el consentimiento, el tutor deberá firmar una ‘carta amarilla’ en el aeropuerto o en la frontera.
Defensores de los derechos humanos critican el estado de esclavitud bajo el que viven las mujeres saudíes y condenan que la tecnología sirva para mantenerlas 'encarceladas'. La activista saudita por los derechos de las mujeres, Manal al Sherif, publicó la información en Twitter, donde muchas personas ya han condenado la decisión de las autoridades.
Arabia Saudita es uno de los países que establece más restricciones al sexo femenino. La activista liberal Suad Shemmari lamenta que "las mujeres sean consideradas inferiores durante toda su vida".
Aunque las leyes en el reino aún continúan siendo muy estrictas, el rey Abdulá garantizó el año pasado que las mujeres adquirirán en un futuro próximo el derecho a votar. Sin embargo, Shemmari considera que "no puede haber una reforma en el país hasta que no se modifique el estatus de la mujer" y no haya un “tratamiento de igualdad entre hombres y mujeres”.
Una comisión especial formada por representantes de varios ministerios llegó a la conclusión de que el país se verá obligado a tomar esta medida debido a la escasez de verdugos capacitados para degollar.
El Gobierno ha declarado que los verdugos sufren sobrecarga laboral y que a veces no tienen tiempo para ejecutar a todos los condenados. Se ven obligados frecuentemente a viajar "por cuestiones de trabajo" a otras regiones, lo que provoca demoras en las ejecuciones y genera, por consiguiente, "rumores malsanos". Cabe señalar que las degollaciones en este país, el único del mundo en el que se practica este tipo de ejecución, se efectúan con sable.
Según el Ministerio del Interior, la Fiscalía General ha dado permiso a los gobernadores provinciales para ordenar fusilamientos ante la escasez de verdugos capaces de ejecutar con sable.
El papel de la Constitución en Arabia Saudita lo interpreta el Corán, y los códigos de procedimiento penal y criminal los dictan las leyes islámicas. Según estas leyes, los delitos más graves deben ser castigados con la decapitación pública. Los fusilamientos, aunque existen, no son habituales. Normalmente en Arabia Saudita cada año son ejecutadas entre 50 y 100 personas.
El año pasado, las autoridades ajusticiaron a 76 personas condenadas por homicidios premeditados, asaltos armados y tráfico de drogas, según datos del Ministerio del Interior.
Ponen en libertad a un predicador saudita que violó y mató a su hija de 5 años. La sociedad saudita es presa de la indignación después de que un predicador prominente que violó y mató a su hija de 5 años haya sido puesto en libertad tras permanecer 3 meses en prisión y después de pagar una multa de 50.000 dólares.
Los motivos exactos que empujaron al predicador Fayhan Al Ghamdi de Arabia Saudita a violar y torturar a su hija Lama hasta la muerte aún se desconocen. En una entrevista con una cadena saudita, el hombre afirmó que dudaba que fuera virgen, y la obligó a someterse a una inspección médica.
En diciembre de 2011, Lama fue trasladada al hospital con múltiples heridas. Fayhan Al Ghamdi le rompió a su hija el brazo izquierdo, varias costillas, le provocó una fractura craneal y hasta la quemó con una plancha. Randa Kalee, empleado del hospital, denuncia que la chica tenía la espalda rota y que había sido violada "por todas partes". Fayhan Al Ghamdi ha confesado que sometió a la niña a descargas eléctricas y usó un bastón para infligir heridas a la menor.
http://saudiwoman.me
Según la decisión de la Corte, el predicador tiene que pagar, el 'deya' o 'dinero de sangre', un indemnización que, según una polémica ley islámica, puede ser pagada cuando se trata de muertes por error.
La madre de la chica no entiende cómo en este caso puede tratarse de un error y tiene intención de apelar "para lograr una sentencia justa". La mujer ni siquiera se prestó a negociar la cuantía de la multa, ya que exige que el agresor "como poco pase el resto de su vida en la cárcel", según uno de sus abogados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario