¿Qué ha encontrado la NASA en Marte?
Los científicos que trabajan en el rover Curiosity de la NASA tienen un problema: han obtenido unas lecturas interesantes en uno de los instrumentos del rover. Por un lado, les gustaría decirle a todos lo que encontraron, pero por el otro, tienen que esperar porque quieren asegurarse de que sus resultados no son sólo fruto de la casualidad o de un error en los instrumentos.
Esta es una situación en la que los científicos se encuentran frecuentemente. Por su naturaleza, a todo científico le gusta anunciar sus descubrimientos, pero una falta de prudencia puede tener como resultado quedar en ridículo ante el resto de la comunidad científica.
Las lecturas interesantes vienen de un instrumento del rover llamado SAM. Según John Grotzinger, investigador principal de la misión Curiosity, los datos llegaron a los laboratorios del JPL la semana pasada y es donde se están estudiando.
El SAM es una especie de laboratorio de química en miniatura. Poniendo una muestra de suelo marciano, o una roca, o incluso el aire en el interior de SAM, el dispositivo descifrará su composición.
Esto pasará a los libros de historia.
Pero Grotzinger no ha desvelado de qué se trata. La razón principal de este silencio es la prudencia. Hace tiempo Grotzinger y su equipo analizaron una muestra de aire y creyeron detectar metano. En la Tierra, el metano proviene de los organismos vivos. En aquella ocasión fueron prudentes, porque tenían la sospecha de que en el SAM podría quedar aun aire de Florida. Cuando volvieron a repetir la medición de nuevo, los rastros de metano desaparecieron.
Grotzinger ha anunciado que les llevará a él y a su equipo varias semanas para poder anunciar (o no) su último hallazgo, rechazando las insistentes peticiones de periodistas y de la propia NASA. Como a cualquier gran institución, a la NASA le encantaría anunciar un hallazgo importante, especialmente en un momento en que se están ejecutando reducciones presupuestarias. Nada tiene tanto éxito como el éxito, dice el refrán.
Por ahora, sin embargo, tendremos que esperar para conocer qué es eso tan extraordinario que han encontrado en la NASA. ¿Alguien se atreve a especular?
Más delirios marcianos con el Curiosity
Siguen apareciendo detalles aparentemente inexplicables en las fotos tomadas por el rover Curiosity. Ahora los rumores en la red vienen de tres orbes captados en una de las cámaras durante el SOL 3. En concreto es en la toma 37, que se puede ver en alta resolución en el repositorio de imágenes sin procesar de la NASA.
Efectivamente agudizando un poco la vista podemos apreciar tres puntos negros sobre el cielo marciano. ¿Qué son?, se preguntan en abovetopsecret. El usuario que lo plantea, apuntilla con sorna:Si no son naves extraterrestres, ¿también aquí podemos decir que son tres pájaros volando en la lejanía?
Evidentemente no son pájaros, ni aviones, ni helicópteros. Se trata de algo más sencillo. Son partículas de polvo que se han adherido al protector de la lente durante el aterrizaje en suelo marciano. Si miramos la toma inmediatamente siguiente, realizada con la misma cámara, la mastcam izquierda, vemos que los puntos también están ahí. De hecho están ahí en todas las fotos, aunque al estar el resto enfocadas hacia el suelo, es mucho más difícil distinguirlos.
He preparado un vídeo en el que demuestro que los puntos están exactamente en la misma posición aunque la cámara está enfocando hacia otro lado, señal inequívoca de que las motas están en el objetivo y no en el aire. Debido a lo minúsculo de los puntos, hay que visualizarlo en alta definición y maximizar la ventana del vídeo, porque si no, no se ve nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario