sábado, 3 de diciembre de 2011

Batallon "especial" Dirlewanger..

                                    Durante al 2ª Guerra Mundial fueron habituales las vulneraciones de los derechos humanos, las torturas y el genocidio entre los bandos contendientes. En especial las SS adquirieron el protagonismo en muchas de estas acciones, demostrando un total desprecio por la vida humana en general. Pero incluso dentro de las SS hubo tropas que escandalizaron al mismísimo Hitler y otros mandos por su crueldad, entre ellas estaban las tropas del “Batallón Especial Dirlewanger” y la 29ª División SS comandada por Bronislav Kaminski.
   Oskar Dirlewanger fue teniente durante la Primera Guerra Mundial y al finalizar esta se afilió a los grupos paramilitares anticomunistas, siendo detenido en dos ocasiones por tenencia ilícita de armas. Tras salir de la cárcel se doctoró en ciencias políticas y se afilió al partido Nazi en 1923,                                       En 1937 se alistó en La Legión Española, y luego pasó a formar parte de la Legión Cóndor. Tras la Guerra Civil Española volvió a Alemania,..Dentro de su cargo en las SS, el Doctor Dirlewanger tiene la idea de formar una unidad militar con presos de las cárceles y comandarla en persona, en principio estará formada por cazadores furtivos, pero luego se unieron criminales de toda índole, siendo habitual que se conmutaran penas de muerte a cambio de unirse a esta unidad.

                                      La unidad entró en acción en 1941 como unidad anti-partisana en la zona de Lublin y enseguida demostró una forma de actuar brutal: Incendios, violaciones, asesinatos y torturas sin precedentes. Esto escandalizó a los mandos de las SS que decidieron trasladar al grupo a la zona de Rusia Blanca, donde reanudaron sus orgías de sangre con mayor intensidad. Aunque en pocos meses Lublin volvería a recibir la visita de esta “plaga bíblica”.
                La fama del grupo y su eficacia antipartisana causó gran satisfacción en Himmler, que decidió aumentar la unidad a Brigada de Asalto y recibieron el nombre oficial de 36ª División SS, además garantizo una fuente de reclutas casi inagotable al convertir a la unidad de Dirlewanger en el destino de oficiales y soldados del ejercito, las SS y la policía condenados por tribunales militares. Convirtiéndose en una autentica “División de Castigo” donde los castigos corporales, los latigazos y la pena de muerte eran comunes ante la menor falta de disciplina. Así pues la Brigada Dirlewanger era tan brutal por dentro como por fuera.

         Pero la “gran gesta” en que participaría la temible División seria el aplastamiento de la insurrección de Varsovia, donde Dirlewanger y Kaminski bajo las ordenes del general SS Vom dem Bach-Zelewski competirían por ver quien mataba mas gente y de la forma mas brutal.

      Bronislav Kaminski había sido un maestro de escuela en Ucrania, su madre era polaca y su padre alemán. Ferviente anticomunista formó un grupo anti-partisano que limpió de partisanos toda una región. Ganándose la admiración de Himmler por sus terribles métodos y torturas orientales, obtuvo un cargo en las SS donde ascendió meteoricamente, llegando en poco tiempo a ser general de 6000 hombres y un regimiento de carros de combate, nutriendo a su división de anticomunistas ucranianos y desertores y prisioneros del Ejercito Rojo.

         Así pues Varsovia será el escenario donde estos dos hombres coincidan y se conozcan, Dirlewanger y Kaminski, ambos son un objetivo: aplastar la insurrección. La coincidencia de ambas divisiones hizo que se creara una rivalidad entre ambas y una especie de competición de sadismo que se cebo en los no-combatientes, mujeres y niños sufrieron violaciones, mutilaciones y torturas de todo tipo. La competición la ganó Kaminski, ya que tenía dos pirámides de cabezas cortadas a la entrada de su puesto de mando,... aunque Dirlewanger no se quedaba atrás, ya que coleccionaba manos... Pero este ciclo de violencia era ineficaz contra la insurrección y además causó la protesta de los demás mandos alemanes, asqueados de tanta violencia gratuita.

  Todo este revuelo llegó a oídos de Hitler, el cual se escandalizó y ordenó retirar de Varsovia a las dos unidades y hacer un consejo de guerra a sus mandos. Pero solo Kaminski pagó los platos rotos y fue ahorcado. Dirlewanger una vez más se salvó gracias a Himmler, incluso se le condecoró con la "Cruz de Caballero".Después de esto la Brigada Dirlewanger deambuló por el frente oriental hasta la derrota. Dirlewanger cayó en manos occidentales, ingresándosele en el hospital de Althausen, en Baviera. Aquí se le pierde la pista, según unos murió por las heridas de muerte natural, y eso es lo que redacta el parte de defunción, escrito por un oficial francés, otros dicen que le mataron sus propios ex - soldados en el campo de prisioneros. Pero la versión mas extendida es que fue raptado por soldados polacos y asado vivo. La peor versión es la que le sitúa sirviendo en el ejército egipcio en los años 50...ante el miedo de que fuera verdad se exhumó el cadáver en 1960 y se comprobó que el muerto era Oskar Dirlewanger. ..
Esta unidad fue formada el 20 de febrero de 1945 en el frente del Oder a partir de la Brigada de Asalto SS Dirlewanger y de partes de otras unidades del Ejército. Fue una división sólo de nombre, y es ahora considerada, con mucho, la peor unidad de las Waffen SS, siendo conocida por sus combates brutales y salvajes, casi todos los soldados de la unidad eran ex presos de campos de concentración y prisioneros.

   La ocasional División Dirlewanger comenzó su carrera el 15 de junio de 1940 como Poachers Commando Oranienburg. Tras desembarazarse de los menos calificados, la unidad conservaba unos efectivos de 84 hombres el 1 de julio de 1940. Pronto, comenzaron a presentarse voluntarios muchos presos que no eran cazadores furtivos, con objeto de escapar de la vida de los campos de concentración, creciendo los efectivos a 300 hombres el 1 de septiembre de 1940. La unidad comenzó a ser conocida como Sonder Batallón SS Dirlewanger, y estaba subordinada para suministros y para entrenamiento a la Totenkopfverbande. El batallón fue asignado a actividades anti-partisanas en el Generalgoverment (el área de Polonia ahora incorporada al Reich), y era sólo responsable operacionalmente ante Heinrich Himmler. El batallón actuó algunas veces bajo las órdenes del Jefe Supremo de las SS y de la Policía del Generalgoverment, Friedrich-Wilhelm Krueger, aunque Dirlewanger y Krueger chocaron por cuestiones de autoridad y el batallón no fue muy bien recibido allí. En febrero de 1942, fue reasignado a Bielorrusia, donde sirvió bajo el Jefe Supremo de las SS y de la Policía para Rusia Central. Después, sirvió bajó el Jefe de Operaciones Anti-Partisanas, Erich von dem Bach.
                                        El.. término “delincuentes militares” se refería aquí a hombres de todas las ramas de la Wehrmacht, incluyendo a las Waffen SS, que habían sido condenados por delitos mayores mientras estaban en servicio. Estos hombres eran distintos de los “soldados SB” que servían en el 500 Batallón Paracaidista SS (y en su sucesor, Batallón 600). Los “soldados SB” habían sido condenados por faltas para realizar correctamente sus obligaciones, lo cual significaba haberse quedado dormido durante un turno de centinela, haber cumplido inadecuadamente órdenes específicas, o actos militares similares, etcétera. Los “delincuentes militares” eran considerados culpables de acciones que podrían ser clasificadas como criminales en la vida civil. Para ambos casos, se esperaba que el servicio en estas unidades especiales podrían rehabilitarlos lo suficientemente para regresar a sus destinos anteriores.A comienzos de febrero de 1945, la brigada regresó al frente debido a la situación de emergencia a lo largo del río Oder en Silesia. La unidad había sido emplazada para su expansión a división, pero entró en combate cerca de Guber antes de que esto ocurriera. Las órdenes expandiéndola a 36 División de Granaderos Waffen SS Dirlewanger llegaron el 14 de febrero. Al día siguiente, Oskar Dirlewanger fue herido por duodécima vez, mientras dirigía personalmente un contraataque. Nunca regresó a su nueva división. Schmedes asumió el mando, dirigiendo la división hasta el fin de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario