sábado, 3 de diciembre de 2011

la estafa de las piedras grabadas


El Dr. Javier Cabrera Darquea se convirtió en el depositario de un extraño y misterioso legado. Su particular museo da cobijo a miles de piedras con grabados bizarros pertenecientes a una supuesta humanidad antediluviana.
Las piedras de Ica muestran encarnizados combates entre hombres y dinosaurios. Según los cálculos del Dr. Cabrera dicha humanidad había habitado nuestro planeta hace millones de años. ¿pero podía ser esto cierto?
Hombres y extraños animales se dan cita en los extraños grabados celebres en todo el mundo. Durante decadas, las miles de piedras que conforman la colección del Dr. Cabrera han sido mudos protagonistas de una árdua polémica entre creyentes y detractores de éste increible legado lítico. Vicente París documentó fotográficamente todo el proceso de realización de una piedra de Ica. Desde su busqueda en el desierto, hasta su envejecimiento "artificial" en una quema junto a excrementos de animales. El resultado final era idéntico a las piedras que poseía el Dr. Cabrera en su museo.Las reveladoras investigaciones efectuadas por Vicente París demostraron que las piedras de Ica eran muy fáciles de reproducir por los artesanos locales en muy poco tiempo Los análisis efectuados por Vicente París demostraron que algunas piedras tenían aún visibles las marcas del trazo de lapiz rojo utilizado por los artesanos para dibujar sobre la roca antes de proceder al grabado. Pese al excelente y demoledor trabajo de París los defensores de las piedras de Ica argumentaban que debían analizarse una a una las rocas del museo para llegar a la conclusión de que todo el asunto era una farsa Curiosamente, elaborados y refinados diseños como muestra la presente fotografía no se repiten en la ingente cantidad de rocas grabadas existentes en el museo de las piedras de Ica. Sin embargo los tallados mas simples, toscos y burdos se hallan duplicados hasta la saciedad. Esto evidenciaria que los primeros trabajos se realizaron con mayor detenimiento que los posteriores y que incluso representan motivos y conceptos que no encajan con la humanidad gliptolitica. En el imagen se aprecia que tanto el ojo, ceja, nariz, labios y mentón no corresponde a los hombres gliptoliticos comunes en las demas piedras. Basilio Uchuya confesó ante las autoridades del pais que él era el responsable de todo el montaje de las piedras de Ica. Incluso mostró recortes de prensa con dibujos de dinosaurios que copiaba en los grabados que realizaba sobre las rocas. Pese a que los defensores de la autenticidad de las piedras señalaban que Uchuya afirmó ser el autor de las tallas para evitar la carcel (por tráfico de antiguedades), no era menos cierto que el habíl artesano era capaz de reproducir las rocas sin el menor problema.
Luis Uchuya, el hijo de Basilio, tras la muerte de su progenitor continua sin ningun reparo con el negocio familiar de la venta de piedras grabadas.Las piedras se acumulan por decenas en cualquier rincon de una estancia habilitada como museo al lado del despacho del Dr. Cabrera. En la fotografía se aprecia que la mayoria de las piezas se corresponden a ejemplares mas bien modestos de tamaño.
Hay muchos ejemplos de como los artesanos locales del Ocucaje copiaban los diseños de las culturas conocidas del lugar para dar mayor realismo a sus falsificaciones. En la presente imágen se observa que el pajaro representado de forma estilística en una cerámica encontrada en una tumba en el departamento de Ica, se transforma en el famoso pajaro mecánico de la humanidad gliptolitica (señalado en amarillo). Tal era el descaro de los artesanos que no dudaban en plagiar hasta los mas mínimos detalles de las extremidades de los pájaros (señalado en rojo).

Dinosaurio grabado con formas geométricas en su interior en una piedra de Ica. Al lado el autor del reportaje ha colocado un ceramio perteneciente a la cultura mochica que representa una serpiente con los mismos motivos en su interior.

 Piedra donde supuestamente se describe el desarrollo larval del Estegosaurio. Sin embargo la propia fotografía demuestra que la supuesta larva del dinosaurio se halla tallada en un hueco que imposibilta que le se añada las patas como si ocurre en otras partes de la misma roca donde la larva aparece con las extremidades (traseras o delanteras) dependiendo del espacio dejado por la imágen principal. Ademas las placas dorsales representadas en el animal (triangulos) no se corresponden al original (romboidales). ¿O resulta lógico que la humanidad gliptolítica decida dejarnos un supuesto legado científico sobre el crecimiento y desarrollo del citado dinosaurio y cometa el error de dibujar el aspecto externo de un ejemplar adulto?. Mas curiosidades, en la parte superior de la piedra se observa un rostro (derecha) cuya nariz esta realizada de la misma forma que la decenas de animales, como se aprecia en el propio Estegosaurio que le acompaña al lado. Por tanto estamos ante motivos estilisticos y originales propios del autor de las tallas a la hora de representar sus diseños en véz de, como defienden los creyentes en el mundo gliptolitico, de perfectos dibujos naturalistas que pretendían reflejar con exactitud la fauna de la época.Una anomalía en el museo de las piedras de Ica. Los miles de grabados que componen la famosa biblioteca lítica se hallan realizados en dos dimensiones (alto y ancho) pero el Mamut de la presente fotografía está "dibujado" en tres dimensiones (resaltado en amarillo sobre imagen en negativo). ¿Por qué no existen un mayor numero de tallas en éste formato?, seguramente por su dificultad a la hora de trabajar la piedra y probablemente a que los artesanos no encontraron otros dibujos que copiar mas que unos pocos. Si una supuesta humanidad gliptolitica hubiera querido dejar un testamento petreo para demostrar su elevado conocimiento hubiera optado por representaciones mas espectaculares y reales en tres dimensiones. Para finalizar añadir que el Mamut tenían 5 dedos en sus extremidades delanteras y 4 en las traseras, pero el presente dibujo demuestra el nulo conocimiento de algunos aspectos físicos de los animales retratados al incluir los mismos dedos (5) en todas las extremidades. Por tanto la quimera del estudio zoológico retratado y contenido en las piedras dicta mucho de ser cierta. El autor ha constatado la existencia de muy contadas piedras en perpestiva de 3 dimensiones, en otra se representa un Triceratop al que le falta por error del artista un apéndice. Pero si hay que dejar constancia que este tipo mas elaborado de grabados representarían una anecdota en la vasta biblioteca lítica.La biblioteca gliptolitica dedica decenas de piedras a representar el Sol o una estrella. ¿Que sentido tiene en el legado de una civilización que quería transmitir su conocimiento a través del tiempo?. ¿Para qué tallar tantas rocas iguales?. Además en estas piedras se observa que el dibujo de la nariz es igual al del pez Agnato y otros animales. El fraude es mas que evidente al denotar que los autores de los grabados , en su simpleza artistica y estilistica, se han limitado a copiar y extrapolar ciertos elementos decorativos a decenas de dibujos distintos, independientemente que fueran, hombres, animales, objetos, etc...
El Dr. Javier Cabrera interpreta que estos esquemáticos dibujos de estrellas, casi identicas entre ellas, son en realidad nuestros 12 signos del Zodiáco (mas las Pleyades 13). Señaladas al menos 7 estrellas cuyo aspecto es calcado. El médico iqueño jamás explicó abiertamente como pudo descifrar el contenido de las piedras para obtener una información totalmente velada al resto de los mortales. Al contrario de lo expresado en multiples foros dicha piedra está realizada de una forma muy pueril alejada de cualquier planteamiento astronómico, como por ejemplo si realizó la NASA cuando envió al espacio la sonda Voyager (1977) con un mensaje sobre nuestra humanidad y Sistema Solar representados en un disco de oro.
Las mismas escenas de las conocidas piedras de Ica, fueron halladas tambien representadas en arcillas y enterradas en el desierto del Ocucaje. Sin embargo era evidente, notorio y muy sospechoso, que las terracotas habían llegado hasta nuestros días, despues de millones años sepultadas bajo las arenas del desierto, en un estado impoluto, sin el menor sintoma de desgaste externo, ni roturas.Las arcillas pretendían ofrecer una nueva perpestiva de las piedras de Ica. Al igual que con las rocas labradas, Basilio Uchuya no tenía la menor dificultad en reproducir dichas obras artesanales en su domicilio
Mas anomalías. En la fotografía varias piedras de Ica con motivos de las famosas líneas de Nazca. El Mono (circulo rojo) uno de los dibujos mas conocidos en la época de la aparición de las rocas se halla repetido hasta la saciedad. No obstante ni rastro de los diseños descubiertos en fechas recientes. Pero lo mas curioso, desconcertante y absurdo de éstas piedras, es el siginificado que el Dr. Cabrera daba al mono representado en el desierto pampa de Nazca, según lemos en su libro: "lo que en el conjunto de la pampa de Nasca parece un mono no es mas que un hombre simbólicamente representado por la figura de ese animal (...) esta figura central de la pampa revela a un especialista intencionalmente preparado por los hombres gliptoliticos para ejecutar, con suficiente rango de decisiones, una labor técnica. Sería el jefe de la torre de control del espaciopuerto". ¿No sería mas sencillo y esclarecedor que hubieran grabado a un hombre gliptolítico (circulo amarillo), como si hicieron en las piedras que unian ambos motivos, para dejar constancia de su presencia y autoria de las misteriosas líneas?. Mas rarezas. Un hombre gliptolitico observando "algo" con una lupa. El artesano demuestra en ésta enorme talla su torpeza y quizás la celeridad a la hora de elaborar la roca, al grabar el ojo (círculo rojo) entre la boca y la nariz (flecha azul) a modo de "bigote". El círculo amarillo indica el lugar donde deberían de haber tallado el ojo para darle su lugar adecuado. Además es curioso observar que hace millones de años se utilizaran lupas idénticas a las creadas por nuestra civilización. Por cierto los errores se hallan por doquier entre cientos de piedras demostrando que la mayoria de las piezas se ejecutaron con prisas y sin el minimo esmero.

1 comentario:

  1. no te preguntas poque esculpir una un planeta con cola de cometa? de donde sacaron esta informacion
    todo coincide con lo que habla zacarias sitchin,

    porque miran a las estrellas y apuntan a este astro? ahora cualquiera puede duplicar
    no es asi.........

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