miércoles, 14 de diciembre de 2011

y la mentira vio la luz...

  

Destruyen un monumento a los judíos en Jedwabne, Polonia 

Se supone que unos neonazis han destruido en Polonia un monumento en honor a las víctimas judías de la matanza de Jedwabne, cubriéndola con inscripciones racistas y esvásticas con pintura verde. Este es uno más de los actos antijudios que últimamente estan ocurriendo en Polonia contra las pequeñas comunidades de judíos y musulmanes en el Este del país. También sufren ataques de este tipo los lituanos que son una pequeña minoría.

Los meonazis también la tomaron con un muro que rodea el memorial, realizaron pintadas que decían “No lamento Jedwabne” y “Eran
Se conoce como Masacre de Jedwabne al asesinato de aproximadamente 340-400 judíos (después de la investigación oficial realizada por las autoridades de Polonia en 2001) a manos de sus vecinos polacos en el pueblo de Jedwabne, cerca de Varsovia, Polonia, el día 10 de julio de 1941. Tras años de convivencia pacífica y debido al auge del antisemitismo, los mismos vecinos polacos del pueblo de Jedwabne apresaron a todos los judíos del pueblo, hombres, mujeres y niños, que fueron quemados vivos.
mHasta el año 1970 se culpó a los alemanes nazis por este suceso, habiendo una placa conmemorativa en el lugar de la masacre que culpaba directamente al pueblo alemán. Sin embargo, el profesor Jan Gross consiguió demostrar que, aunque los alemanes fueron testigos del suceso y probablemente simpatizantes, fueron los propios polacos los que se encargaron de ejecutar la masacre. Este hecho avivó la discusión sobre los orígenes del antisemitismo. Hoy en día una placa con una inscripción contra la guerra reemplaza a la placa inicial.

El 10 de julio de 2001, el presidente polaco Aleksander Kwansiewski pidió perdón públicamente a las víctimas y sus familiares en nombre del pueblo polaco. Esta no fue la única matanza perpetrada por el pueblo polaco contra los judíos; casos similares se dieron en otros pueblos como Wasosz y Radzilow.
uy inflamables”. Además, taparon con pintura las inscripciones en hebreo y polaco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario