martes, 21 de mayo de 2013

¿Existe el efecto placebo?

Una charla sumamente interesante.   


¿Existe el efecto placebo?



"La creencia del médico en el tratamiento y la fe del paciente en el médico ejercen un efecto que se refuerzan mutuamente, el resultado es un remedio poderoso que está casi garantizado para producir una mejora, y a veces una cura."


En ciertas ocasiones, un paciente que recibe tratamiento con una sustancia placebo, tendrá una mejora percibida o real de su condición médica, a este fenómeno comúnmente se llama el efecto placebo. Es decir, el efecto placebo es la capacidad curativa de una sustancia farmacológicamente inerte, que parece producir un efecto similar al que cabría esperar de una sustancia farmacológicamente activa.
Muchas veces se utiliza la frase "efecto placebo" como un término genérico para cualquier cambio positivo en la salud que no es atribuible a la medicación o el tratamiento, sin tener en cuenta que dichos cambios pueden ser debidos a muchas cosas, tales como la regresión a la media, mejoría, espontánea, reducción del estrés, un mal diagnóstico inicial, el condicionamiento clásico, etc.


En mayo de 2001, The New England Journal of Medicine publicó un artículo que ponía en duda la validez del efecto placebo. "¿Es ineficaz el efecto placebo? Un análisis de ensayos clínicos que compararon placebo con ningún tratamiento" por los investigadores daneses Asbjorn Hrobjartsson y Peter C. Gotzsche, encontraron poca evidencia de que los placebos, en general, tengan efectos clínicos significativos.


En las siguiente exposición titulada "Todo lo que siempre quiso saber sobre el efecto placebo y las pseudomedicinas" el biólogo Carlos López Borgoñoz pone en duda ciertas afirmaciones que se suelen hacer sobre el efecto placebo, aún entre los propios escépticos y en publicaciones científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario