lunes, 7 de enero de 2013

que pasa en el artico ?

 

la ruptura de un glaciar, a punto de engullir a un pequeño barco
Los tripulantes noruegos y turistas australianos de la embarcación presenciaron y grabaron una enorme ola surgida en la costa de Groenlandia


El desprendimiento de un fragmento de un gigantesco iceberg creó una enorme ola que estuvo cerca de arrollar a un pequeño barco en el que viajaban turistas australianos, en la costa de Groenlandia.
La embarcación navegaba por el fiordo helado de Ilulissat -patrimonio de la Unesco y uno de los glaciares más rápidos y activos del mundo-, cuando a unos 180 metros toda una pared de hielo se precipitó al agua.

“El hermoso paisaje era increíble. Hemos sido muy afortunados de haber presenciado todo esto y de haberlo podido grabar”, dijo Jens Moller, de 23 años, sobrino del capitán del barco. Pero, al mismo tiempo reconoció que “la naturaleza no se preocupa por nadie. Ese día casi se convirtió en nuestro último día”.
Hace unos días otro enorme iceberg se desprendió del glaciar Petermann, también en Groenlandia. El bloque de hielo, que es de un tamaño equivalente a dos veces la isla de Manhattan, flota ahora a la deriva por el mar. La NASA, que vigila su desplazamiento, captó la escena.
 
Los glaciares del Ártico, en peligro Los investigadores del Ártico están muy preocupados tras descubrir nuevas fuentes de escape de metano en las áreas de deshielo, considerándolo una gran amenaza para el clima.Los investigadores del Ártico están muy preocupados tras descubrir nuevas fuentes de escape de metano en las áreas de deshielo, considerándolo una gran amenaza para el clima.

Los científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA emprendieron varios viajes aéreos sobre la superficie helada y se quedaron muy sorprendidos tras registrar un nivel demasiado elevado de metano en las áreas de deshielo y de las fallas de hielo.

Los científicos temen que el metano, que es 70 veces más nocivo para el medio ambiento que el CO2, pueda provocar la elevación de las temperaturas, lo que puede causar cambios climáticos de escala global.

Es la primera vez que se registra la emisión de este gas invernadero en áreas hondas del pleno océano, donde la superficie suele estar cubierta de hielo. Antes el escape de metano se registraba en las zonas menos hondas, como los mares en el norte de Siberia. Los especialistas de la Institución Rusa de Oceanología averiguaron que las zonas del Mar de Láptev y del Mar de Siberia Oriental son las fuentes de metano más activas, emitiendo el mismo volumen de gas que el resto del océano mundial.

El proceso de emisión se debe al deshielo de la perpetua congelación submarina, por debajo de la cual se guardan enormes volúmenes de metano. Los científicos advierten que si todo el metano se escapa a la vez, eso podría causar impredecibles cambios climáticos de carácter muy agudo.

No está claro si la fuente de emisión de metano acaba de aparecer o ha existido durante mucho tiempo. Según los datos paleoclimáticos, la concentración de metano en la atmósfera depende del cambio de los periodos glaciares e interglaciares. Ahora nuestro planeta vive un periodo interglaciar.

La presente concentración de metano en la atmosfera encima de Ártico es tres veces más elevada que los niveles habituales para este periodo y es el más grande de los últimos 400.000 años.



El imponente glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina, ha comenzado el proceso hacia su cíclica ruptura, un espectáculo que atrae a miles de turistas, según informan fuentes oficiales. El dique de hielo que separa el brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino empezó a registrar


El imponente glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina, ha comenzado el proceso hacia su cíclica ruptura, un espectáculo que atrae a miles de turistas, según informan fuentes oficiales. El dique de hielo que separa el brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino empezó a registrar filtraciones el pasado miércoles y se prevé que en los próximos días se produzca su estruendosa ruptura.
 
Medios de prensa comenzaron a instalarse en las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, desde donde puede observarse el glaciar a la espera del gran espectáculo. Fuentes de la Secretaría deTurismo de Santa Cruz indicaron a la agencia EFE que, si bien el proceso de ruptura se inició este miércoles, ya comenzaron a llegar visitantes a la zona y se espera una afluencia mayor para los próximos días.

El director del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, indicó a la prensa local que la ruptura podría producirse entre el sábado y el domingo e informó de que la reserva estará abierta al público durante un horario extendido.

El fenómeno es provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse. Las últimas rupturas se dieron en 1988, 2004, 2006 y 2008. Por la inminente ruptura se espera que el número de visitantes al Parque Nacional Los Glaciares, que en la temporada de verano suele ser de unas 2.500 personas por día, se duplique este fin de semana.

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global. El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.


Descubren un florecimiento de fitoplancton debajo del hielo de esta zona del planetaNuevas anomalías en el Ártico Los oceanólogos han revelado en el hielo del Ártico un enorme florecimiento de fitoplancton de un diámetro de 50 a 100 kilómetros. Este fenómeno poco habitual en esta zona indica los importantes cambios en la ecología de las aguas del Ártico debido al aumento de las temperaturas medias del verano.
"Se sabe que el hielo es una barrera muy efectiva a la vida. En particular, transmite poca luz. Por eso nos quedamos muy sorprendidos cuando descubrimos manchas gigantes de fitoplancton en el espesor del hielo ártico de más de un metro", expresó Kevin Arrigo, científico de la Universidad de Stanford, en el artículo publicado en la revista Science.
En julio de 2011 Arrigo emprendió junto con sus colegas una expedición a bordo de un rompehielos de investigación en el norte del Mar de Chukotka. Los expertos llevaron a cabo una serie de investigaciones que tenían como objetivo estudiar el impacto del cambio climático en la ecología del Ártico.
Para sorpresa de los científicos, la mayoría de las muestras de agua y de hielo contenían una gran cantidad de compuestos nitrogenados y células de fitoplancton. Como señalan los investigadores, los microorganismos habitaban no solo en la superficie del hielo, sino también a una profundidad de más de 50 metros.
Según los científicos, esta anomalía puede explicarse por los cambios en la estructura del hielo del Ártico. El aumento de la temperatura promedio en el verano no solo ha causado la reducción del espesor de la capa de hielo en el Ártico, sino también la aparición de los denominados 'lagos de deshielo', pequeños estanques en la superficie del hielo que surgen en los meses de verano. Estos lagos actúan como grandes lentes que dirigen luz bajo el hielo, lo que al final mejora la situación del fitoplancton debajo del hielo.
Además los investigadores subrayan la importancia de su descubrimiento, ya que esto debería ayudar a los climatólogos a evaluar mejor la contribución del fitoplancton del Ártico en el ciclo del carbono en la Tierra. Pero para establecerlo se necesitan repetidas expediciones, especialmente para probar y perfeccionar las conclusiones de este grupo de científicos.


La foto de un iceberg negro deja atónitos a los internautas
Según los expertos, los icebergs pueden presentar varios colores de manera natural, incluyendo el negro o el marrón
La foto de un iceberg negro deja atónitos a los internautas La fotografía de un iceberg de color negro difundida en Internet se convierte en 'viral' pocas horas después de su publicación.


Aunque la gran mayoría de los icebergs suelen ser de color blanco, expertos afirman que también pueden presentar otros colores. Normalmente tienen un tono más bien azulado al desprenderse de los glaciares y se han visto también de color verde, marrón e incluso negro.

De color oscuro es precisamente el iceberg que se observa en la llamativa fotografía compartida hace unos días en el popular servicio de recomendacion de enlaces y noticias Reddit. En ella aparece un bloque de hielo negro en contraste con otro iceberg totalmente blanco. Una imagen que ha arrasado en la Red y cuenta ya con más de un millar de comentarios.

Numerosos internautas ponen en duda la veracidad de la popular foto. Otros, no obstante, aseguran que es un fenómeno natural. De hecho, uno de ellos ofrece una explicación ciéntifica de este fenómeno citando a la Enciclopedia Canadiense. Así, afirma que los estratos oscuros indican la presencia de material rocoso y que tanto la presencia de impurezas como la densidad del hielo y la existencia de burbujas causan las distintas coloraciones.

Todavía se desconoce dónde fue tomada la foto, publicada por un usuario que se hace llamar Rundboll. Sin embargo, hay quienes especulan que pertenece a algún lugar de Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario