sábado, 26 de enero de 2013

falsa momia extraterrestre

alien mummy

Fantástica historia. Demasiado fantástica para ser cierta. Empiezo buscando por el nombre del profesor que realizó el hallazgo: Viktor Lubek. ¿De qué me suena ese nombre? Ah, si. Fue el mismo que descubrió otra momia extraterrestre, la de Lahun.De hecho el texto que ilustra ambos cuentos son prácticamente idénticos. Las fotos que acompañaban a la momia de Lahun eran realmente las hijas nonatas de Tutankamón que se encontraron junto a su tumba.

Queda por responder a la pregunta: ¿qué es lo que aparece en la fotografía?

Hay varios artículos en Internet que desmontan este engaño, identificando la foto original utilizada para manipular los rasgos faciales y asemejarlos a la fisonomía de un alien tipo gris.



En estos sitios se cita una publicación turca, en la que se muestra la fotografía original ilustrando un artículo sobre la momia de un niño que pudo ser asesinado, y que se encuentra en el museo Saffron Walden de la ciudad de Essex (Reino Unido).



Pero la fotografía de la momia de Essex no tiene para nada el mismo aspecto que la utilizada para crear el hoax, así que le escribí a Carolyn Wingfield, restauradora del museo Saffron Walden para preguntarle si era capaz de identificar de qué momia se trataba.Carolyn confirmaba que las fotos de bbc.co.uk eran la de la momia de su museo, pero que no tenía ni idea de qué momia era la de la publicación turca. Seguidamente me comentaba la historia de la momia del niño de Essex, que data del año 200 al 300 dC y que tiene el cráneo fracturado, aunque no se sabe si esta fue la causa de su muerte, o si la fractura ocurrió durante el proceso de embalsamado.

Ya convertido en obsesión, me puse a buscar fotos de momias hasta que la identifiqué. Se trata de la momia de un niño de siete a ocho meses que vivió entre el 40 aC y el 130 dC, y que fue expuesto en el museo Evansville(Indiana) en préstamo concedido por el St. Louis Science Center.



Se cree que debió de ser hijo de una familia acomodada, ya que los costes del embalsamado debieron ser muy altos.



Una historia más que echar a la basura, y más embaucadores desenmascarados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario