viernes, 15 de febrero de 2013

meteorito en los Urales

Un conductor captó desde su vehículo las impresionantes imágenes de la explosión del meteorito que cayó en la región rusa de los Urales.
Video: Un testigo en Kazajistán captó el momento de la explosión del meteorito
La caída del meteorito que se produjo sobre las 3.20 GMT, vino acompañada por entre cinco y seis explosiones, lo que desató el pánico en la población. El meteorito pudo ser un fragmento del asteroide 2012 DA14, que pasará por la Tierra este 15 de febrero, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Según informes extraoficiales, el meteorito fue interceptado por un misil de la Fuerza Aérea de Rusia a una altura de 20 kilómetros sobre la localidad de Urzumka, cerca de la ciudad de Cheliábinsk (región de los Urales).Se informa de que el meteorito se incendió al atravesar las capas bajas de la atmósfera. La onda de choque rompió las ventanas de cientos de edificios de la región. La aviación del Ministerio de Emergencias de Rusia, incluida la que tiene base en Moscú, está en alerta para dirigirse a los Urales. El Ministerio de Emergencias confirma que 20.000 rescatistas trabajan ya en los Urales.


Video: Una lluvia de meteoritos causa pánico en los Urales

Al menos 500 heridos por la caída del meteorito en la ciudad rusa de Cheliábinsk (región rusa de los Urales), informa el ministerio del Interior ruso.
Un portavoz de la prensa del Ministerio del Interior de Rusia ha confirmado que el meteorito además causó daños en edificios de seis ciudades, dejando rotas las ventas. Los residentes de la región se pertrechan para adecuar las casas para la noche: se esperan 14 grados bajo cero. El Ministerio de Emergencias aconseja a los residentes de Cheliábinsk que se abastezcan de agua y alimentos y que se alejen de las ventanas.


“Se han roto cristales de ventanas por todas las partes, salimos a la calle – todo está lleno de huno”, dicen los vecinos de la región de Cheliábinsk. “Algo comenzó a girar en el cielo como un torbellino, como una serpiente ardiente de enorme cabeza y cola", relata otro testigo. Otros recuerdan: “La explosión fue tan fuerte que parecía que había empezado la guerra. Los vecinos salían corriendo a la calle presas del pánico”.

zyalt.livejournal.com

La onda expansiva del meteorito además destruyó parcialmente el almacén de la planta de zinc de Cheliábinsk, el mayor productor de este metal en Rusia.

zyalt.livejournal.com

La caída del meteorito, que se produjo sobre las 3.20 GMT, vino acompañada por entre cinco y seis explosiones, lo que desató el pánico en la población. El meteorito pudo ser un fragmento del asteroide 2012 DA14 que pasará por la Tierra este 15 de febrero, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.


Habitantes de Cheliábinsk, una ciudad rusa en la región de los Urales, testimonian que en el cielo se han producido entre cinco y seis explosiones. Su origen por el momento se desconoce.
Varios objetos en llamas cayeron en el territorio de la ciudad y en sus alrededores. En numerosos edificios se rompieron los cristales de las ventanas: se reporta que muchas personas sufrieron lesiones debido a los pedazos de cristal rotos.

Actualmente, las autoridades locales están evacuando a los niños de las escuelas y a los residentes de los distritos impactados. Además, se ha interrumpido la comunicación móvil en la zona.






En un primer momento surgió la versión de que podría tratarse de un avión. Sin embargo, el aeropuerto de la ciudad vecina de Ekaterimburgo informa de que sus radares no registraron la desaparición de ninguna nave aérea en la zona. Otra suposición es que podría tratarse de la caída de un meteorito.

Una portavoz del Ministerio ruso de Emergencias, Elena Smirnyj, ha comunicado que los dispositivos de monitorización espacial registraron destellos en las capas bajas de la atmósfera y ha concluido que el fenómeno que afectó a Cheliábinsk es una lluvia de meteoritos.











 



No hay comentarios:

Publicar un comentario