miércoles, 19 de marzo de 2014

¿están vivos los pasajeros del MH370?


La misteriosa desaparición del avión en Malasia ha adquirido un nuevo toque: varias personas han informado que los teléfonos de los desaparecidos funcionan, pero nadie contesta. La televisión china ha mostrado a la familia de uno de los 239 desaparecidos del vuelo MH370 llamándole al teléfono, que tenía señal, pero después parecía ser colgado.

Los familiares de varios desaparecidos informaron que habían hecho lo mismo con el mismo resultado. Las familias se apresuraron a avisar a la aerolínea y a la Policía: “Si yo pude alcanzarlo, la Policía podría localizarlo, y hay posibilidad de que esté vivo”, dice Bian Liangwei, la hermana de uno de los desaparecidos.

Además, según Huch Dunleavy, director comercial de la aerolínea que operaba el vuelo, Malaysian Airlines intentó llamar a los miembros de la tripulación, cuyos móviles también daban señal.

Los familiares de los desaparecidos demandan más esfuerzos para localizar los móviles de los desaparecidos y exigen que se revele cualquier detalle sobre el asunto.

La nueva información provoca aún más preguntas sobre qué pudo haber pasado con el vuelo de Malasia a China que desapareció de los radares el sábado. Por el momento no se han encontrado huellas definitivas que indiquen su destino, y entre las versiones de lo sucedido figuran un posible atentado terrorista y la destrucción del vehículo en el aire. Pero, si los teléfonos tienen señal y no están destruidos, ¿dónde están?

Cerca de la costa vietnamita, en la zona de su desaparición, se hallaron grandes escombros, pero un análisis permitió descartar la posibilidad de que sean los restos de la nave. Además, el 9 de marzo fueron encontradas dos manchas de aceite que podrían tener conexión con la posible destrucción del avión, pero el análisis tampoco pudo confirmar esta idea.

Existe también el misterio de los pasajeros falsos. Se informó que algunas personas a bordo del avión desvanecido llevaban encima pasaportes robados. Según las últimas informaciones, los pasajeros con estos documentos eran iraníes.

¿Dónde están en mitad del océano las torres repetidoras de telefonía móvil? Y, si es cierto que los teléfonos suenan, imagino que no estarían bajo el agua sino en tierra. ¿Por qué la tecnología del siglo XXI aún no los ha localizado?… O esta noticia es un pufo.

Los investigadores de la desaparición del vuelo MH370 hace 8 días contemplan la posibilidad de que los pasajeros pudieran estar vivos. Y es que las últimas noticias apuntan al piloto como secuestrador de su propio avión por cuestiones de fanatismo político y de venganza. La policía Malaya y el propio FBI contemplan esa posibilidad.

El piloto del vuelo MH370, Zaharie Ahmad Shah, era un partidario obsesivo del líder de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim, según informa el diario británico ‘The Mail One’, agregando que 7 horas antes del fatídico vuelo el veterano piloto malayo de 53 años asistió a un polémico juicio donde Ibrahim fue condenado a cinco años de prisión.

Fuentes policiales han confirmado que Shah era un activista político y temen que la decisión del Tribunal lo dejara profundamente disgustado. Por ese motivo, los investigadores no excluyen la posibilidad de que él mismo secuestrara el avión en señal de protesta por dicho juicio.

Agentes del FBI sostienen que la desaparición del vuelo MH370 pudo haber sido “un acto pirata”, y no descartan la posibilidad de que las 239 personas que iban a bordo se encuentren detenidas en algún lugar desconocido, según ‘The Mail One’. En la actualidad, la policía de Malasia, en colaboración con expertos de la mencionada agencia de inteligencia de EE.UU., está investigando los antecedentes políticos y religiosos del piloto y del copiloto.

Este sábado, la Policía de Malasia registró la casa del piloto, que se encuentra en un exclusivo barrio de Kuala Lumpur, donde tenía instalado un simulador de vuelo de fabricación casera. El periódico británico sostiene que los investigadores ya han analizado lo largo de esta semana dos ordenadores portátiles y que uno de ellos podría contener datos del simulador, información que no ha sido confirmada por las autoridades de Malasia. A estas alturas, la investigación en Malasia ya se extiende a los 12 miembros de la tripulación, todos ellos malasios y a los 229 pasajeros de 14 nacionalidades. Este domingo, los agentes han registrado la casa del copiloto.

El avión desaparecido de Malasia pudo volar en zig-zag, posiblemente con la intención de burlar los radares, según indicó Hishammuddin Hussein, ministro de Defensa y ministro en funciones de Transporte de Malasia. El funcionario declaró además que el piloto y copiloto, principales sospechosos de secuestro, no solicitaron volar juntos.

El avión, ¿entre Australia y Pakistán?.- El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció que el vuelo MH370 cambió deliberadamente su rumbo luego de que alguien a bordo desconectara el sistema de comunicación. Razak dijo que la aeronave pudo dirigirse hacia el oeste y no hacia el noreste, rumbo a Pekín, destino del vuelo. Según dijo, el avión podría haber seguido dos corredores aéreos que distan entre sí miles de kilómetros. Así, la búsqueda, en la que participan 43 buques y 58 aviones de 25 países, se ha ampliado desde Mar de China Meridional, lugar donde se han centrado los rescatistas toda esta semana, al Océano Índico.

Los datos que muestran el número de posibles pistas donde el avión podría haber tocado tierra ofrecen una serie desconcertante de localizaciones potenciales. Según un mapa elaborado por la estación de radio WNYC de EE.UU., existen hasta 634 lugares, desde Australia hasta Pakistán. De esta manera, la tarea se complica cada vez más para los equipos de búsqueda, ya que en el Índico hay cientos de islas deshabitadas.

Zaharie, que se unió a Malaysia Airlines en 1981, llegó a ser piloto de la compañía diez años más tarde y sumaba 18.360 horas de experiencia de vuelo. Las investigaciones ahora están centradas en este hombre, cuyas ideologías políticas lo pudieron haber llevado a cometer uno de los secuestros más misterioros y mejor organizados en la historia de la aviación.

Lo peor de no encontrar este avión es que podría convertirse en un arma demasiado poderosa en manos de desaprensivos para llenarla de explosivos y lanzarla contra una gran ciudad. Mientras no se conozca lo sucedido y dónde está el avión o sus restos, la alerta entre los diversos países será máxima.

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