En Santander capital existieron tres checas: la Municipal, la de la calle del Sol y la de los Ángeles Custodios.
El militante socialista, dependiente de comercio, Manuel Neila, al ser nombrado Jefe de Policía del Frente Popular comenzó a ejercer la represión, el terror y el asesinato en las citadas checas. Formó una guardia de milicianos bien dispuestos al asesinato y al saqueo. Las checas estaban rebosantes, empezando las “sacas”, o sea los asesinatos: bien arrojando a los detenidos vivos por los acantilados del faro de Cabo Mayor de Santander, o fusilándolos en las tapias del cementerio de Ciriego. Los asesinados en el Faro de Cabo Mayor tuvieron una terrible muerte. El Faro se alza sobre un enorme farallón de unos cuarenta metros de altura que cae a pico sobre las aguas y al que sirven de base agudos peñascos barridos por las bravías aguas del Cantábrico. Desde lo alto eran arrojadas las víctimas que caían sobre las erizadas rocas y eran arrastradas por las olas.Los frailes trapenses del monasterio de Cóbreces (Santander), después de ser maltratados y escarnecidos brutalmente, fueron llevados al Faro del Cabo Mayor, y con las manos atadas a la espalda y con la boca cosida con alambre, fueron arrojados vivos al precipicio. El cañón de Ronda.
En el primer mes de la guerra civil, en Ronda, 512 personas simpatizantes del bando nacional fueron despeñadas al vacío por el cañón que rodea a la ciudad, desde una casa situada en su borde.Mártires de La Garrofa (Almería).
El 14 de agosto de 1936 fueron asesinadas 28 personas en La Garrofa (Almería). Tenían entre 20 y 62 años. Tras ser fusilados, fueron arrastrados al mar por una lancha motora atados con cuerdas de dos en dos. Sus cuerpos reflotaron y llegaron a la desembocadura del río Andarax, varios kilómetros más al levante.Salvaje asesinato del coronel Francisco Lacasa el 20 de julio de 1936.
El 19 de julio de 1936, a las cinco de la mañana, tropas del Regimiento de Cazadores de Santiago salieron de los cuarteles de Barcelona y cuando desembocaban por el Paseo de Gracia con la Avenida 14 de Abril (Diagonal), fueron recibidos por los milicianos con una descarga cerrada. Jefe y oficiales de la Armada, brutalmente asesinados y arrojados al mar en Cartagena.
El día 21 de julio de 1936 fueron detenidos en la base aeronaval de San Javier los jefes y oficiales de los barcos y dependencias de la misma por una muchedumbre miliciana embriagada por su triunfo en Cartagena. Entonces se formaron dos piquetes, uno a proa y otro a popa, y fueron sacados de la bodega a diez de los detenidos, y amarrados a la banda de estribor dispararon sobre ellos, matándolos, y arrojando los cadáveres al agua, de dos en dos, con una parrilla en los pies. Otros fusilamientos en el frente.
• Felipe Mingo y Antonio García, pertenecientes respectivamente a la CNT y a la UGT, fueron fusilados en el Frente del Centro acusados de haber hecho una escapada a la retaguardia si el debido permiso. Estos casos menores de indisciplina solían castigarse con unas semanas de trabajo forzoso en una compañía disciplinaria.
• El 11 de octubre de 1938 fueron fusilados en el frente, sin que mediara proceso, el capitán y el comisario de una compañía, acusados de haber perdido una posición durante una batalla. El comisario pertenecía a la CNT y se llamaba Joaquín Rubio.
• A principios de 1937, en un pueblo del Centro cercano al frente, fueron fusilados unos soldados por haber protestado del castigo humillante a dos compañeros del mismo Batallón acusados de breve escapada a la retaguardia. (Se estimaban tan inofensivos estos delitos que los que los cometían no eran considerados desertores. Se les solía llamar “turistas”.)
• Un Batallón confederal de la 70 Brigada fue socorrido en el momento en que se hallaba en graves dificultades con el enemigo. El capitán de las tropas de socorro, llamado Francisco Montes, disparó no más llegar contra el comisario del Batallón confederal, el cual estaba de espaldas animando a sus soldados. Murió en el acto.
• El 25 de mayo de 1938 se ausentaron de una base de instrucción militar de Cataluña dos jóvenes libertarios recién movilizados. Tres días después de ser detenidos fueron fusilados.
• El jefe de la 79 Brigada, Miguel Arcas, conocido anarquista, estuvo sentenciado a muerte por una “troika”. Para que el crimen quedase disimulado, se asesinaría al mismo tiempo al comisario de la Brigada, que era comunista. Este descubrió la maniobra y por el interés que le tenía previno al jefe del común peligro.Guerra Civil dentro del Frente Popular.
• En julio de 1936 en Barcelona, militantes de la CNT asesinaron a más de 80 miembros de la UGT.
• Edward Knoblaugh, corresponsal en Madrid de la agencia norteamericana Associated Press, escribe: «Los anarquistas y los socialistas-comunistas se mataban entre sí con regularidad uno o dos muertos al día. […] Cientos de izquierdistas moderados, eran ejecutados bajo la acusación de sabotajes y actividades contrarrevolucionarias».
• El fusilamiento en agosto de 1936 del socialista teniente coronel Cuervo, falsamente acusado de tratar con el enemigo, según testimonio del general y ex ministro de Guerra republicano el general Luis Castelló Pantoja y del ex ministro de Gobernación el socialista Julián Zugazagoitia.
• A finales del verano de 1936 cerca de Barbastro, fueron asesinados por militantes anarquistas 25 afiliados a la UGT.
• En octubre de 1936 en Madrid, en la plaza de Tetuán y calles limítrofes, por enfrentamientos entre fuerzas del orden y anarquistas, mueren 50 personas.
• Los asesinatos de republicanos e izquierdistas cometidos por los anarquistas y las autónomas Columna de Hierro y Columna Rosal y sus enfrentamientos con otras fuerzas del Frente Popular, como el choque de noviembre de 1936 en Valencia, cuando la Columna de Hierro sembró el terror en la ciudad y su posterior batalla con la Guardia Popular Antifascista, policía comunista-socialista, que dejó un saldo de 148 muertos.
• Los conocidos como “Hechos de la Fatarella” en enero de 1937 consistieron en la matanza de 37 campesinos tarraconenses a manos de las brigadas anarquistas, que querían colectivizar las tierras y a lo que los lugareños se resistían...
• El 25 de abril de 1937 en Molins de Llobregat (Barcelona), es asesinado el dirigente del PSUC Roldán Cortada. Al día siguiente en Puigcerdá, son abatidos a balazos el anarquista Antonio Martín y dos de sus compañeros.
• Los sucesos del mayo de 1937, con un mínimo de 500 muertos y cerca de un millar de heridos, se podían añadir los 36 anarquistas asesinados por el PSUC en Tarragona, y los 12 cadáveres de jóvenes anarquistas abandonados en el cementerio de la barcelonesa Sardañola, “horriblemente mutilados, con los ojos fuera y las lenguas cortadas”, según denunció la ex ministra y dirigente anarquista Federica Montseny Mañé.La Ley de Memoria Histórica pretende ganar desde el totalitarismo la guerra que perdió el Frente Popular, simbolizado en la obsesión esquizofrénica de vengar a su abuelo. La conclusión es obvia: los amaneceres rojos han desembocado siempre y desembocan ahora en el ocaso de España».
No hay comentarios:
Publicar un comentario