lunes, 27 de febrero de 2012

restos humanos..fosas comunes..

.Un descenso de las aguas en una presa bosnia revela decenas de esqueletos
Unas reparaciones en la presa de Perucac, en la frontera serbo-bosnia, han dejado al descubierto decenas de esqueletos. "Podemos decir con seguridad que los huesos encontrados pertenecen al menos a 50 personas", ha declarado Jasmina Mameledzija, una portavoz de la Comisión Internacional de Desaparecidos (ICMP).

Probablemente se trate de víctimas de la guerra civil, víctimas musulmanas asesinadas por los serbios bosnios en la región de Visegrad al principio de la contienda, entre 1992 y 1995.

......Sin embargo, "una decena de esqueletos son más antiguos y podría tratarse de militares austro húngaros de la Primera Guerra Mundial", ha dicho otro responsable de la Comisión, Amor Masovic, quien explicó que habían encontrado monedas de aquella época en el mismo lugar.
Expertos forenses bosnios comenzaron a finales de julio una búsqueda en la presa de Perucac, situada en Drina, en la frontera entre Serbia y Bosnia, donde el nivel del agua ha bajado a causa de unas reparaciones.

..Los esqueletos encontrados serán exhumados y transportados a un laboratorio para identificarlos, ha declarado un responsable de la Comisión Bosnia de Desaparecidos.

....Todavía tienen que ser registrados hasta veinte kilómetros antes de que finalicen las reparaciones y vuelva a subir el nivel del agua.

"Es la última ocasión para inspeccionar este lugar. La última vez que el nivel del agua bajó tanto fue en 1978", precisó Masovic.

Arqueólogos de la Universidad de Glasgow buscan una fosa común donde estarían enterrados 400 militares británicos y australianos fallecidos en la batalla de Fromelles
Arqueólogos de la Universidad de Glasgow buscan en Francia una fosa común con soldados británicos y australianos muertos en la I Guerra Mundial (1914-16), informó este lunes la BBC, que asegura que los expertos han hallado restos humanos.

Las excavaciones se llevan a cabo en Fromelles, en el noreste de Francia, cerca de Lille, y los especialistas han encontrado el brazo de una persona, pero calculan que en el lugar puede haber hasta 400 soldados.

....Los militares perdieron la vida en una misión que resultó desastrosa en el noreste francés en julio de 1916.

Según la BBC, que sigue de cerca estas labores, los parientes de los uniformados quieren encontrar los restos de sus seres queridos para que puedan tener una sepultura digna.

Con la batalla de Fromelles se pretendía desviar a las tropas alemanas de la batalla del Somme (1916), una de las más sangrientas de la Gran Guerra, pero por una precaria planificación la misión terminó en un sangriento y completo fracaso.
Una masacre para Australia. Para Australia, recuerda la cadena pública británica, Fromelles representó la batalla en la que el país perdió la mayor cantidad de sus ciudadanos en la I Guerra Mundial.

En total, 5.000 australianos murieron, resultaron heridos o fueron capturados, de los que 2.000 perdieron la vida en las primeras 27 horas de combates, mientras que unos 1.500 soldados británicos murieron junto a ellos.

....Se cree que Adolf Hitler, entonces un joven de 27 años que servía en la infantería de reserva de Baviera, luchó en esta batalla.

Los arqueólogos de la División de Investigación Arqueológica de la Universidad de Glasgow excavan en una zona verde de Fromelles donde se cree que los alemanes enterraron a los soldados.

En un cementerio local hay 410 australianos no identificados junto con los nombres de 1.300 que no tienen tumbas conocidas.

....
Estas labores son supervisadas por la Comisión de Fosas de Guerra de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y tiene la aprobación de los gobiernos francés, británico y australiano.

De ser encontrada la fosa común, los países deben decidir si los cuerpos son exhumados y enterrados en un nuevo cementerio, o se les deja como están y se construye un monumento


El alcalde de Gerena, imputado por sepultar tesoros  arqueológicos
Jacinto Pereira Espada ha estado prestando declaración ante el juez durante dos horas.
 Se le acusa de sepultar con hormigón y sin autorización dos cementerios, uno romano y otro musulmán, para edificar sendas urbanizaciones y de haberse apropiado indebidamente de objetos de gran valor arqueológico.Entre los hechos denunciados destacan haber cubierto con hormigón sin autorización dos cementerios, uno romano y otro musulmán, para edificar sendas urbanizaciones y haberse apropiado indebidamente de objetos de gran valor arqueológico.
Los hechos

En los trabajos de excavación previos a la construcción de la Urbanización, apareció primeramente una tumba romana, primera de las muchas que aparecieron. El alcalde, Jacinto Pereira, dio la orden a su yerno, Lucas Amores, que fue quien los encontró con sus máquinas de movimiento de tierras, de tapar los hallazgos inmediatamente. Poco después se encontró una piedra negra que dio paso al descubrimiento de tumbas musulmanas. El Alcalde, tras ser informado de forma inmediata por su yerno, se personó en el lugar y comprobó la existencia de los restos arqueológicos, aparecieron tumbas romanas y árabes con los esqueletos, algunas con ajuar funerario y otras piezas, tales como vasija de pasta vítrea, vasijas de cerámica, pilas de mármol, monolitos, horno, mosaicos, muros y muchos restos cerámicos.

Una vez verificado el primer hallazgo de tumbas por parte del alcalde quien visitó el lugar con un técnico, se continúa excavando y encontrando distintas piezas, como hornos, pila de mármol, mosaicos, muros y más tumbas. Los restos que iban encontrándose fueron repartidos entre distintas personas: Así, cuando se encontró un monolito en forma de cubo, al parecer de mármol, de color rojo y amarillo, y una pila o fuente de 5Ox50, fueron transportados por Lucas Amores García en la máquina excavadora al domicilio de su suegro, el alcalde Jacinto Pereira, sito en la Urbanización "Los Zarzalejos" de Gerena. La persona que encontró el monolito fue Don Eduardo Fuentes Rolan, quien trabajaba con una excavadora en los movimientos de tierra y para transportarlo con la pila al domicilio del Sr. Alcalde, el Sr. Amores fue ayudado por Don Fructuoso Gutiérrez Gutiérrez.

El yerno del alcalde, Sr. Amores García al encontrar una vasija romana de pasta vítrea manifestó que "se la entregaba a su suegro porque le gustaban estas piezas y además entendía". De otras piezas se apropió Don Julio Jaraba Moya, vecino de El Puerto de Santa María, a donde las trasladó, y otras las llevaron al domicilio del yerno de este señor, en Bormujos (Sevilla), desconociendo el nombre completo de éste último, al que llamaban "Shakin"

El ex alcalde Juan Antonio del Valle presenció todos los descubrimientos y cómo los denunciados conocían la importancia de lo que se estaba encontrando, desde los que realizaban las excavaciones; el promotor de la urbanización Don Vicente Moreno Madrona; el Jefe de Obras, responsable por la empresa constructora, y por supuesto el Sr. Alcalde, quien tras el expolio ordenó la suspensión de las obras hasta que se encontró una solución constructiva originariamente sobre pilotes, y se optó por loza de hormigón que evitaba profundizar en la excavación, procediéndose en consecuencia a tapar todos los restos encontrados para continuar con las obras de construcción de las viviendas que hoy forman parte de la Urbanización "Jardines de Gerena".

Deberán explicar, entre otras muchas cosas, si las decisiones que se han adoptado desde el Ayuntamiento han tenido o no que ver con los intereses familiares. Y de paso que expliquen cómo con 500.000 pesetas de capital social, la empresa "Movimiento de Tierras, Marín&Amores", ha podido comprar las máquinas que ha comprado. Y de paso, que los concejales de la oposición pregunten cuántos contratos ha obtenido esta empresa y por qué procedimientos tanto con el Ayuntamiento, como con la empresa Jardines de Gerena SA y con la sociedad municipal Gerena Siglo XXI, cuyo presidente es, cómo no, el alcalde Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario