domingo, 30 de diciembre de 2012

cuando Baltasar no era negro

Fuente: ABCDe cuando el rey Baltasar no era negro
«Nacido Jesús en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes, unos Magos llegaron de Oriente (...) Y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta pararse sobre el sitio donde estaba el Niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Y entrando en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose le adoraron; luego, abrieron sus cofres y le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra». El evangelio de San Mateo es el único que recoge la escena de la adoración de los Magos aunque de forma tan sucinta, que ha dado pie a lo largo de la historia a diversas representaciones. ¿Cuántos magos eran? ¿Qué edad tenían? ¿Cuál era su origen? ¿Cómo se llamaban?

Las primeras imágenes que se conservan sobre ellos se remontan al siglo III, en las catacumbas romanas, aunque en esas escenas varía el número entre dos, tres y cuatro. «Quizá la primera representación conocida corresponda a la catacumba de Priscila (posiblemente del s. III)» aunque «no se debe llevar mucho respecto a la de Domitila y la de San Pedro», explica la doctora y profesora de Historia del Arte Sonsoles Nieto Caldeiro, que destaca que «en ellas no figuran como reyes, sino como magos de Oriente», con gorros frigios. Son figuras idénticas, sin distinción de edad.
De cuando el rey Baltasar no era negro
Hay que avanzar tres siglos en la historia para contemplar la primera mención de los nombres que hoy gritan los niños en las cabalgatas. Aparecen en los mosaicos de San Apolinar el Nuevo de Rávena,Balthassar, Melchior y Gaspar, sobre tres figuras a pie que llevan los presentes al Niño. Así los citaba el «Liber Pontificales» de Ravena. Melchor se representa como el más joven; Gaspar, el anciano con barba blanca y Baltasar con barba castaña... y aún de tez blanca.

«Las tres figuras han variado a lo largo del tiempo en cuanto a su edad y aspecto, pero indudablemente ha sido la de Baltasar la que más transformaciones ha sufrido», apunta Sonsoles Nieto. Al final del gótico resulta ser de raza negra, quizá de procedencia etíope y así lo interpretan las obras pictóricas o escultóricas del siglo XV. «Debió ir en consonancia con la corriente más cosmopolita o universal que caracterizó el final de la Edad Media», explica la profesora de la Escuela de Arte de Sevilla.

En el medievo, a partir del siglo XI, los magos habían abandonado su postura oferente para adoptar una reverente y humilde de adoración ante el Niño.
De magos a reyes

Su indumentaria inicial, vistosa y colorista, propia de los sacerdotes y sabios de Oriente, se volvió más sencilla durante el Románico y el gorro frigio se transformó en corona. El concepto de mago había ido adquiriendo un tono peyorativo, equiparándose al de brujo, y se quiso dignificar su imagen atribuyéndoles una posición real. Según explica Nieto, «en manuscritos prerrománicos ya se les ve con corona y la iconografía románica los representa así».

Los primitivos flamencos, como Van der Weyden o Memling, procedentes de lugares de ricos tejidos, vistieron a los Reyes Magos con lujosas indumentarias como las que hoy les acompañan en multitud de belenes. A partir de entonces, se ha representado a Melchor, Gaspar y Baltasar de muy diversas formas, dependiendo del estilo de los autores.
La tradición cuenta que los Reyes Magos «habiendo recibido en sueños aviso de no volver a Herodes» (San Mateo, 2) , regresaron a Oriente por otro camino y al fallecer fueron enterrados en Saba. Sus restos serían trasladados después a Constantinopla por la emperatriz Helena y en el siglo IX a Milán. En 1164 fueron trasladados por orden de Federico Barbarroja a la catedral de Colonia, donde reposan en un relicario de oro, detrás del altar mayor.

El cuarto rey americano

Los tres regalos que ofrecieron a Jesús llevaron a pensar en que fueron tres los Magos de Oriente, un número muy apropiado para relacionarlo con la Trinidad, con las tres Edades del hombre o con las tres partes del mundo que se conocían en la Edad Media: Asia, Africa y Europa, de forma que se correspondían con las tres razas del género humano, descendientes de Sem, Cam y Jafet, los hijos de Noé. El descubrimiento de América vino a tambalear esta idea e incluso hubo intentos de sumar un cuarto rey americano a la terna, aunque sin éxito, según explica Virginia Seguí en Alenarte. Vasco Fernandes incluyó en el retablo que hizo para la catedral de Viseu a un cacique con plumas y jabalina de Brasil.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Perderá la Tierra su campo magnético ?

Podría invertirse el campo magnético terrestre? Yo no estaría tan seguro...pero misteriosamente el 21 de diciembre de 2012 nuestro planeta sufrirá un cambio poderoso. Esta vez no es el planeta Nibiru o una fulguración solar fatal, este suceso se originará muy adentro de nuestro planeta, en su núcleo, produciendo un cambio catastrófico en nuestro campo magnético protector. No solamente se producirá un debilitamiento rápido de la intensidad del campo magnético sino que también los polos magnéticos cambiarán su polaridad (el polo magnético norte cambiará a sur y viceversa). A menudo las noticias astronómicas están llenas de asteroides asesinos, cometas del fin del mundo o mastodónticas explosiones supernova. ¿Qué es esto en realidad? ¿Debemos esta preocupados?
Cuando eso suceda estaremos expuestos a enormes cantidades de radiaciones provenientes del Sol, nuestro escudo magnético ya no podrá desviar las embestidas del Sol. Nuestra armada de satélites de comunicaciones y militares colapsará. Sin GPS nuestros aviones de línea se estrellarán contra el suelo...

La profecia maya de 2012 puede usarse de distintas formas para crear aterradores formas de destruir nuestro planeta. Los profetas del 2012 emplean la teoría del colapso del campo magnético como si estuviera labrada en la roca. Sencillamente porque los científicos han dicho que eso podría suceder en los próximos millones de años, es para ellos prueba suficiente que sucederá en tan sólo tres años. Aunque la teoría tenga una cierta base científica, no hay forma alguna de que nadie pueda predecir cuando sucederá la inversión del campo magnéticosi dentro de dos semanas o en 5 millones de años.

En primer lugar vamos a distinguir entre la inversión geomagnética y la migración de los polos magnéticos. La inversión magnética es el cambio de polaridad del campo magnético terrestre, el polo norte magnético pasaría a la región sur en la Antártida. Esto implicaría que nuestras brújulas no señalarían al norte a una región situada al norte de Canadá sino en dirección opuesta hacia la Antártida. En cambio la migración de los polos magnéticos es algo que parece que es menos probable de que ocurra, tal vez unas pocas veces en toda la historia del sistema solar. Hay un par de ejemplos de migración de los polos magnéticos: Venus (que gira en dirección opuesta a los otros planetas, lo que sucedió por un evento catastrófico como una colisión planetaria) y Urano (que gira de lado, por los efectos de un impacto o por el efecto gravitatorio de Júpiter y Saturno). Muchos autores incluidos los "profetas mayas" citan a menudo tanto la inversión del campo geomagnético como la migración de los polos magnéticos como si fuera lo mismo. Pero esto no es cierto.

Entonces ¿cada cuanto tiempo sucede una inversión geomagnética?
Las razones que subyacen a una inversión de los polos magnéticos no se conocen bien, pero tiene mucho que ver con la dinámica interna del planeta Tierra. Mientras gira nuestro planeta, su núcleo de hierro fundido se mueve, lo que fuerza a sus electrones a moverse con el. Este movimiento convectivo de partículas cargadas conforma un campo magnético con dos polos en las regiones polar norte y sur (un dipolo). Este se conoce como el efecto dinamo. El campo magnético resultante se aproxima a un imán cuyo campo magnético envuelve a todo el planeta.
Estructura interna de la Tierra

Este campo magnético atraviesa el núcleo y llega hasta la corteza y se extiende hacia el espacio en forma de la magnetosfera, una burbuja magnética protectora azotada por el viento solar. Puesto que las partículas del viento solar están cargadas el campo magnético terrestre las desvía, permitiéndoles penetrar en las regiones polares donde las líneas del campo magnético están "abiertas". Al entrar este flujo de partículas cargadas en las regiones polares interactúan con la atmósfera terrestre produciendo resplandores espectaculares llamados auroras.

Normalmente esta situación (un campo magnético estable centrado en las regiones polares norte y sur) puede prolongarse durante tiempos muy largos del orden de millones de años, pero ocasionalmente se sabe que el campo magnético puede invertirse y alterar su fuerza. Pero ¿por qué sucede esto?De nuevo simplemente no lo sabemos. Sabemos que esta oscilación del polo magnético ha sucedido muchas veces en los últimos millones de años. La última ocurrió hace 780000 años según los sedimentos ferromagnéticos. Algunos artículos sensacionalistas han afirmado que la inversión geomagnética ocurre con "regularidad de reloj", esto sencillamente no es verdad. como podemos ver en el diagrama, la inversión magnética ha sucedido bastante caóticamente durante los últimos 160 millones de años. Los datos a largo plazo sugieren que el período estable más largo entre las inversiones magnéticas es de casi 40 millones de años (durante el periodo cretáceo hace 65 millones de años) y el más corto se estima en unos cientos de años.


Diagrama que muestra los cambios de polaridad de la Tierra durante los últimos 160 millones de años. Negro = polaridad normal, Blanco = polaridad invertida. Lowrie (1997)

Algunas teorías del 2012 sugieren que la inversión geomagnética de la Tierra está vinculada al ciclo natural del Sol de 11 años. De nuevo no existe ninguna evidencia científica para sostener esta afirmación. No se ha registrado ningún dato que sugiera que exista una conexión Sol-Tierra sobre el cambio de polaridad magnética.

Por lo pronto esta teoría ya está fallando cuando afirma que la inversión geomagnética sucede "con la regularidad de un reloj", y tampoco tiene ninguna conexión con la dinámica solar.

Entonces ¿Qué produce la inversión geomagnética?

La investigación está por ahora muy lejos de comprender la dinámica interna de nuestro planeta. Puesto que la Tierra gira, el hierro fundido en su interior se remueve y fluye de una forma bastante estable durante milenios. Por ciertas razones durante la inversión magnética, algunas inestabilidades provocan una interrupción de la normal generación del campo magnético produciendo la inversión magnética entre los polos.

Comprender la dinámica interna de la Tierra no es nada sencillo. Para ello el geofísico Dan Lathrop ha hecho algunos intentos de crear un modelo de la Tierra mediante una bola de 26 toneladas (que contenía hierro un análogo del hierro fundido, el sodio) que hacía girar para ver si su movimiento interno de fluidos podría producir un campo magnético los resultados fueron inciertos.Una postura minoritaria (que de nuevo es usada por estos "profetas mayas" para conectar la inversión magnética con el Planeta X) es que puede existir alguna influencia externa que cause la inversión. A menudo podemos ver esta teoría asociada con las afirmaciones del planeta X/Nibiru en las que este misterioso objeto tendría encuentros en el sistema solar interior en su órbita altamente elongada en el sistema solar, la perturbación del campo magnético podría alterar la dinámica interna de la Tierra (y del Sol probablemente generando la fulguración mortal de la teoría maya. Esta teoría es un pobre intento de enlazar varios escenarios para el fin del mundo con hipótesis más científica (como el planeta X). No existe ninguna razón para creer que el intenso campo magnético terrestre puede ser influido por ninguna fuerza externa y con mayor razón debemos descartar la influencia de un planeta que no existe.


Las variaciones en el campo geomagnético en el oeste de los Estados Unidos durante la última inversión magnética la línea discontínua es el valor crítico de la intensidad por debajo del cual Guyodo and Valet (1999) consideran que han sucedido varias migraciones direccionales.

Recientemente se han publicado nuevas investigaciones del campo magnético en la revista Science que sugieren que el campo magnético terrestre no es tan sencillo como se había creído. Además del dipolo norte-sur hay un campo magnético más débil repartido por todo el planeta, probablemente generado en el núcleo externo de la Tierra.

Se ha medido que el campo magnético terrestre varía en su intensidad de carga y es bien conocido el hecho de que su tendencia actual es a la baja. El nuevo artículo de investigación, firmado también por el geocronólogo Brad Singer de la Universidad de Wisconsin, sugiere que la existencia del campo magnético más débil es de importancia crítica para una inversión. Si el dipolo magnético norte-sur se redujese por debajo de la intensidad de este campo magnético normalmente más débil la inversión magnética sería posible.

"El campo no es siempre estable, la convección y la naturaleza del flujo cambia, y puede provocar que el dipolo generado crezca y disminuya su intensidad y fuerza" añadió Singer. "Cuando se vuelve muy débil es menos capaz de alcanzar la superficie de la Tierra, y lo que comenzaríamos a ver sería el dipolo no axial la parte más débil del campo magnético que ha quedado". El grupo de investigación de Singer analizó muestras de lava antigua de volcanes en Tahití y Alemania de entre 500000 y 700000 años de antigüedad. Observando el mineral ferroso magnetita en lava los investigadores pueden deducir la dirección del campo magnético.El spin de los electrones en los minerales está gobernado por el campo magnético dominante durante las épocas de fuerte campo dipolar, esto electrones apuntan hacia el polo norte magnético. Cuando el campo dipolar es débil los electrones apuntan a donde hay un campo magnético diminante cualquiera que este sea en este caso el campo magnético distribuido. Los científicos creen que cuando lo que haya debilitado el campo dipolar cae por debajo de un cierto umbral, el campo distribuido empuja al campo dipolar fuera de eje provocando una migración magnética.

"El campo magnético es una de las características fundamentales de la Tierra. Sin embargo es también uno de los mayores enigmas para la ciencia." añdió Singer. "Conocer la causa de esta inversión es algo que hemos estado persiguiendo durante más de 100 años."


Movimiento del polo norte magnético a lo largo del ártico canadiense durante 1831-2001 (Geological Survey of Canada)

"Aunque parece haber una tendencia actualmente a la baja de la intensidad del campo magnético, el campo magnético actual todavía se considera que está por encima del promedio, cuando se compara con las variaciones medidas en la historia reciente. Según los investigadores de la Scripps Institution of Oceanography, de San Diego, si el campo magnético continuase disminuyendo con la tendencia actual, el campo bipolar sería cero en un plazo de 500 años. Sin embargo, es más probable que la fuerza del campo sencillamente rebote y se incremente como lo ha hecho en los últimos miles de años, continuando con sus fluctuaciones naturales.


Las posiciones de los polos magnéticos se conocen solamente en el ártico y en él antártico. Si tomamos el polo norte por ejemplo (en la imagen de la izquierda); su velocidad se ha acelerado al norte en las llanuras de Canadá desde 10 km por año en el siglo XX a 40 km por año en los últimos años. Se cree que si el punto del norte magnético continúa esta tendencia, saldrá de Norteamérica y entrará en Siberia en unas décadas. Sin embargo, este no es un nuevo fenómeno. Desde el descubrimiento de James Ross de la situación del polo norte magnético por primera vez en 1831, su lugar se a modo cientos de kilómetro incluso las medidas actuales muestran una aceleración).Aunque la dinámica que subyace a este extraño acontecimiento no se comprende todavía bien, no existe absolutamente ninguna evidencia científica que apoye la afirmación de que podría haber una inversión geomagnética hacia el 21 de diciembre de 2012.

La profecía maya para 2012 que se reviste de algunas ideas científicas, puede ser un gran filón para el cine o algunos listos, pero desde luego carece de todo rigor científico

Además los efectos de semejante inversiónhan sido totalmente exagerados. Aunqueexperimentaramos una inversióngeomagnética en el transcurso de nuestras vidas (lo cual es altamente improbable), seríaimprobable que fuesemos cocinados vivos por el viento solar, o barridos del mapa por los rayos cósmicos. Es improbable que sufrieramos una extinción en masa(después de todo el himo erectus sobrevivióa una inversión magnética, aparentementede forma sencilla). Probablementeexperimentáramos más auroras en todas las latitudes mientras el campo magnéticodipolar se asienta en su nuevo estado invertido, podría haber un pequeño incremento en las partículas energéticasprovenientes del espacio. Pero recuerda que aunque la magnetosfera se debilite eso no significa que perdamos la protección pues nuestra gruesa atmósfera es también un escudo contra las embestidas del espacio.

Los satélites podrían funcionar mal y las aves migratorias podrían confundirse, pero es descabellado predecir un colapso mundial por esta razón.

En conclusión:

La inversión geomagnética es de naturaleza caótica. No hay manera de predecirla.
Sencillamente porque se debilite el campo magnético terrestre no significa que esté cercano a colapsar. La intensidad del campo geomagnético es superior al promedio si comparamos las medidas actuales con las de hace un millón de años.
Los polos magnéticos no están situados en zonas geográficas exactas, sino que se mueven a velocidades variables y de hecho se han movido desde que comenzaron a estudiarse.
No existen evidencias que sugieran de influencias internas o externas en la dinámica geomagnética, por lo tanto no existe ninguna conexión del ciclo solar con la variación del campo magnético.
Entonces sabiendo todo esto ¿vamos a ser tan estúpidos de creer que va a existir una inversión magnética en 2012? por supuesto que no.

Una vez más el "escenario profético" del 2012 hace aguas por todas partes. No existen dudas de que la inversión geomagnética se producirá en el futuro en la Tierra, pero estamos hablando de escalas de tiempo del orden de 500 años a varios cientos de millones de años, no para dentro de 3 años.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Epidemia social

La violencia armada en EE.UU. es una "epidemia social" 
Según los médicos, un arma no difiere mucho de un virus o una adicción, cuando se trata de masacres indiscriminadas como las que tuvieron lugar recientemente en Estados Unidos.

La Policía ha detenido en Crofton, Maryland, a un hombre armado del que sospechan que preparaba un tiroteo indiscriminado en su lugar de trabajo. Niel Prescott, de 28 años de edad, fue arrestado un día después de que supuestamente hiciera una llamada a su empresa diciendo que iba a “fusilarlos a todos”.En la casa de Prescott encontraron 20 armas de fuego, incluyendo rifles de asalto y 400 cartuchos de municiones. Vamos a relatar algunas de las masacres que  se  han  producido en  los  EEUU  por  obra de  locos armados.
Ryan Lanza, autor de la masacre.
Estados Unidos ha vivido hoy una de sus peores tragedias de los últimos años. Al menos 27 personas, entre ellas 20 niños, han muerto en un tiroteo perpetrado esta tarde en una escuela primaria del estado de Connecticut, según el último balance de la cadena CBS. El director de la escuela y un psicólogo del centro se encontrarían entre los fallecidos después de que un asaltante, en principio un joven de 24 años que ha sido identificado como el hispano Ryan Lanza y que portaba cuatro armas y un chaleco antibalas, abriese fuego. Sin embargo, nuevas informaciones aparecidas en los medios estadounidenses ponen en duda que el autor del (Connecticut) fuese Ryan Lanza, como se había señalado en un primer momento, y apuntan ahora a su hermano, Adam, de 20 años.

Prestigiosos diarios como The New York Times y The New York Post, así como la cadena televisiva FOX y medios locales como el Connecticut Post indican ahora que el presunto autor del tiroteo sería Adam Lanza, hermano menor de Ryan, a quien se había señalado como sospechoso en un primer momento.

La Policía había informado previamente de la muerte del autor de los disparos en el transcurso de la matanza que ha tenido lugar en la escuela Sandy Hook, de la ciudad de Newton. Algunos medios locales, citando fuentes propias, señalan la existencia de un segundo asaltante, aunque esta información no ha podido ser verificada por fuentes policiales. Hay una persona detenida, pero no se ha confirmado su relación con el tiroteo.

Ryan Lanza, autor de la masacre.

El autor de los disparos asesinó primero a su padre en casa y luego a su madre en el centro educativo, donde trabajaba la mujer, según las versiones de los medios locales. Según la CBS, Lanza abrió fuego en la clase de su madre y luego se quitó la vida con una de sus dos armas. El diario ‘The Washington Post’ ha aportado una versión similar de los hechos, aunque ha precisado que la primera víctima de Lanza fue su propia madre.

Diversas fuentes sostienen que hubo varias decenas de disparos y que la mayoría fueron en las aulas de educación infantil. “La Policía nos dijo que nos abrazáramos unos a otros, nos cogiéramos de la mano y cerráramos los ojos. Solo los abrimos al salir del colegio”, ha explicado Vanessa Bajraliu, una niña de nueve años, al diario local ‘Hartford Courant’. Otro niño, Brendan Murray, también de nueve años, ha relatado que estaba con sus compañeros en el gimnasio de la escuela cuando escucharon “un montón de golpes” y los profesores les ordenaron que se escondieran en un armario, donde permanecieron ocultos durante quince minutos.

Los hechos.
El incidente ha comenzado a las 09.40 -las 15.40 horas en España-, en la escuela primaria Sandy Hook cuando una persona armada hizo aparición en la principal oficina del centro y comenzó a abrir fuego de manera indiscriminada. Varios grupos de niños consiguieron salir acompañados por sus profesores pero una hora después del incidente todavía quedaban menores en la escuela, según algunos padres.
18 niños murieron en el acto, mientras que otros dos fallecieron en el hospital, informa la Policía de Connecticut, según cita la agencia Reuters. Según datos oficiales, un profesor, el director y el psicólogo de la escuela resultaron heridos.

El sospechoso de la masacre Adam Lanza, de 20 años, que portaba cuatro armas y un chaleco antibalas, se suicidó en el lugar de la tragedia. Su hermano, Ryan, de 24, había sido identificado erróneamente como el atacante y está siendo interrogado por la Policía, según informa AP.

Las armas, utilizadas por el pistolero, fueron compradas legalmente y registradas a nombre de su madre, según informa NBC News.

Se ha difundido el primer video grabado en el lugar de los hechos.

 La información preliminar indica que Lanza abrió fuego poco antes de las diez de la mañana (hora local) en la escuela primaria Sandy Hook, que atienden unos 600 estudiantes.

Twitter / BuzzFeedAndrew
Nancy Lanza, la madre del presunto agresor, era maestra de la escuela primaria de Newtown. Su cadáver fue encontrado en el interior de su casa, en Nueva Jersey, según informó CBS News. Al parecer, el tirador mató a su madre antes de dirigirse a la escuela, donde asesinó a otras 26 personas y se suicidó.

Google Maps
Un hospital de Danbury, una ciudad cercana al lugar de la tragedia, ya ha atendido a tres pacientes de la escuela que al parecer se encontraban en estado grave.
Todas las escuelas de la localidad han cerrado y la Policía se encuentra en el lugar de los hechos para tratar de determinar la gravedad del incidente.

"Debido a que se informó sobre un tiroteo, las autoridades tomaron medidas preventivas y se cerraron las escuelas para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal", dijo la secretaria del superintendente, Kathy June.

 La Policía ha encontrado dos pistolas en el lugar de los hechos.


Las imágenes de televisión muestran a unos padres angustiados, fundidos en abrazos con otros familiares y pendientes de sus teléfonos en todo momento. Richard Wilford, padre de un alumno de la escuela, se preguntaba desesperado: “¿Qué piensa un padre dirigiéndose a una escuela donde hay un tiroteo? Es el momento más aterrador de la vida de un padre … No tienes ni idea”. Wilford ha explicado al ‘Hartford Courant’ que su hijo Sandy, de unos siete años, dijo que había escuchado “cacerolas cayendo” cuando sonaron los disparos. La maestra salió a ver qué pasaba, volvió al aula, cerró la puerta y dijo a los alumnos que se agruparan todos en una esquina, ha añadido.

“(Mi hija) Estaba en una clase pequeña, en un grupo de lectura, cuando oyó explosiones”, ha explicado a la cadena Fox News Lisa Procaccini. “Su maestro, y le estoy agradecida por ello, se resguardó con los niños en el cuarto de baño y cerró la puerta. Les dijo que tan solo eran golpes y tratasen de mantener la calma”, ha declarado a las puertas del centro.

El lugar permanece rodeado por agentes de Policía fuertemente armados. Todas las escuelas de la ciudad se encuentran cerradas y los escolares han sido alojados en un cuartel de bomberos que se encuentra en las inmediaciones del lugar del tiroteo. La escuela está en un barrio residencial a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, y cuenta con 39 profesores y 650 estudiantes.

El de Connecticut es el segundo tiroteo con más muertos de la historia del país, por detrás del ocurrido el 16 de abril de 2007 en Virginia Tech, que dejó 32 muertos..............................................                                           
Un tiroteo en Albuquerque deja 6 muertos y 4 heridosUn tiroteo en Albuquerque deja 6 muertos y 4 heridos.

Seis personas murieron y cuatro resultaron heridas tras el tiroteo que se produjo en el estado de Nuevo México, EE.UU, según informa la policía local.

Un hombre cuyo nombre no ha sido revelado todavía abrió fuego en terrenos de la compañía “Emcore Corporation”, ubicada en la ciudad de Albuquerque. El jefe de la policía de la ciudad, Ray Schultz, declaró que el tirador, un ex empleado de la empresa, se suicidó después de matar a varias personas, una de las cuales era su ex esposa.

Tras el incidente, la policía cerró el tráfico en las calles cercanas al territorio de la empresa. Los especialistas están interrogando a ochenta y cinco testigos para determinar los detalles de lo ocurrido.

En la empresa “Emcore Corporation” trabajan alrededor de 700 empleados y produce fibra óptica y baterías solares.


Al menos doce personas fueron asesinadas y 59 resultaron heridas en el interior de un cine de Denver durante el estreno de la nueva película de Batman, 'El Caballero Oscuro'. El número de víctimas mortales podría seguir creciendo conforme se van sabiendo más datos.
El sospechoso de perpetrar el tiroteo fue identificado como James Holmes, un ciudadano de EE.UU. de 24 años, informó la prensa estadounidense.

Según información extraoficial, en el momento del ataque Holmes tenía el pelo teñido de rojo, en lo que parecía ser una alusión al eterno enemigo de Batman, conocido como 'Joker' o el 'Guasón'.

El apartamento de Holmes fue allanado, luego de que el sospechoso confesara que en su casa guardaba explosivos. Las autoridades federales confirmaron la presencia de unos "sofisticados" explosivos en el apartamento de James Holmes.

Cinco edificios cercanos a su residencia fueron evacuados y los agentes del orden están estudiando la mejor forma de detonar o desarmar los explosivos, según informa la prensa local.

Imágen de James Holmes, entregada por la Universidad de Denver.

El jefe de la policía de Aurora, Denver, dijo que los explosivos son tan complejos que “la policía podría estar en la escena durante horas o días”.

El Pentágono anunció que miembros del ejército resultaron muertos o heridos en el tiroteo.

Hasta el momento se sabe que fueron heridos dos reservistas de la Fuerza Aérea y dos miembros de la Marina. Sin embargo, el vocero del Pentágono George Little dijo que no está claro aún cuántas víctimas militares hubo.

Según informó a CNN un oficial de la policía, Holmes estaba armado con un rifle, una escopeta y dos pistolas.

La policía también indicó que, al parecer, el hombre actuó solo, mientras que el FBI descartó que el incidente haya sido un acto terrorista.

El cine estaba lleno de gente -la mayoría eran jóvenes- en el momento en el que se produjo el ataque. La violencia estalló unos 15 minutos después de comenzar la película, dicen los testigos.


Brenda Stuart comentó en la radio 850 KOA que "mucha gente pensó que los disparos eran parte de la película". Algunos testigos aseguran que una persona con una máscara antigás abrió fuego y lanzó una bomba de gas lacrimógeno. Otro de los presentes contó que el agresor que vio iba vestido todo de negro con un casco antidisturbios, chaleco antibalas y gafas. Algunos testigos relataron a los medios locales que el presunto autor de la matanza actuó cubierto por una máscara que recuerda al villano de la última entrega de Batman.

Al menos tres personas murieron y otras cinco han resultado heridas en un tiroteo en un centro comercial en la ciudad de Brookfield, Wisconsin, informó la cadena norteamericana NBC.
El tiroteo ha tenido lugar alrededor de las 11:00 de la mañana (hora local).

Portavoces de un hospital cercano al lugar del tiroteo explicaron a la cadena CNN que a ese centro han llegado al menos cuatro personas con heridas en principio no de gravedad.
Los primeros indicios apuntan a que el tiroteo tuvo lugar en un spa ubicado al lado del centro comercial Brookfield Square. La policía local se ha referido al suceso como "un tiroteo masivo", de acuerdo con la cadena ABC. 
La Policía acordonó la zona en busca de un hombre armado, que ha sido descrito como un hombre de raza negra, y el tiroteo ha obligado a cerrar el centro comercial y otros edificios cercanos. Posteriormente se ha informado que el sospechoso del tiroteo, hombre de 45 años de edad, ha sido encontrado muerto en el lugar de la tragedia.

twitter.com
Foto: twitter.com@911BUFF
El pasado 5 de agosto al menos siete personas murieron en un tiroteo en un templo de la comunidad sij ubicado también a las afueras de Milwaukee. Apenas dos semanas antes, el 20 de julio, 12 personas fallecieron y 52 resultaron heridas en otro tiroteo en un cine en la localidad de Aurora, cerca de Denver (Colorado).

Siete personas han muerto, en un tiroteo registrado en el Templo Sikh, en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, mientras tenían lugar los oficios matinales, según informa la policía local.
Los informes preliminares indican que entre 20 y 30 personas resultaron heridas.Uno de los heridos podría ser un policía que al parecer recibió varios disparos al acudir a la escena del crimen, no obstante fuentes policiales indican que el oficial no está en peligro de muerte. Dos heridos fueron trasladados al hospital Froedtert. Uno de ellos se encuentra en estado crítico y el otro fue intervenido quirúrgicamente. 

Entre las víctimas mortales que al menos se han registrado, se encuentra el agresor, informa NBC. Algunas imágenes aéreas, tomadas poco tiempo después del ataque mostraban cuerpos tendidos en el suelo del aparcamiento del templo, según la CNN.

La policía de Wisconsin aseguró que el FBI se encargará de la investigación del tiroteo en el templo de Oak Creek. John Edwards, jefe de la policía, dice que el caso está siendo tratado como un caso de terrorismo doméstico y el FBI está mejor equipado para manejarlo.

Un testigo envió un mensaje de texto a 'Journal Sentinel', que reza que incluso puede haber dos individuos armados, pero esta información ha sido desmentida por la policía.

Según información difundida por la policia, un testigo que presenció el incidente describió al asesino como un hombre blanco y calvo que vestía una camiseta sin mangas y que portaba dos pistolas.Los creyentes de la religión monoteísta india sij usan turbantes para cubrir su pelo y los hombres suelen lucir barbas. Se les confunde con los musulmanes y a menudo resultan víctimas de persecuciones racistas por grupos anti-islamistas. Se sospecha que el ataque iba dirigido contra ellos.

Amityville..caso cerrado

El 13 de Noviembre de 1974, en el edificio nº 112 de Ocean Avenue, Amityville, tuvo lugar un macabro episodio que, a la postre, desembocaría en otro no menos aterrador. Esa noche, un joven esquizofrénico, Ronald Defeo, asesinó con premeditación a sus padres y a sus cuatro hermanos con un revólver del calibre 35. Según él, una voz le había ordenado que cometiera los asesinatos. Una voz que podía deberse a su enfermedad o al intento de Ronald de, alegando enfermedad, rebajar su condena.

Lo que no dejaría de ser un desafortunado incidente más como tantos ocurren en nuestra decadente sociedad, creció poco tiempo después para llegar a convertirse en uno de los casos favoritos de supuestas casas encantadas para los investigadores.

Aproximadamente transcurrido un mes del terrible asesinato, la casa fue alquilada por el matrimonio Lutz, Kathleen Lutz y George Lutz. Como siempre, no tenemos las pruebas que lo corroboren pero según afirman nuestros queridos investigadores, a los que no les hace falta de estas cosas, al poco de vivir en el edificio los nuevos inquilinos comenzaron a notar presencias en la casa. Las puertas y las ventanas se abrían y cerraban solas, se oían voces que amenazaban al matrimonio, se escuchaban niños jugando en donde no podían hacerlo y un sinfín de cosas más a las que tan malacostumbrados nos tiene este tipo de gente. También, el matrimonio Lutz desmejoró mucho su aspecto durante el poco tiempo que vivieron allí 26 días. Una noche, el marido, al entrar a la habitación pudo ver a su mujer levitando. Fue entonces cuando, después de acabar el vuelo de la señora se lo debió pasar bien sin duda abandonaron, junto a sus hijos, aquella maldita casa.

No queda duda de que si todo fuera cierto estaríamos ante un enigma sin resolver y ante algo que desafiaría a la ciencia. No obstante, y como es tan habitual, no tenemos más que testimonios. Ni una sola prueba y solo testigos que pudieron mentir con unos fines concretos que ahora veremos y por los que yo también mentiría. Los investigadores, en cambio, creen que los espíritus de los asesinados en aquel lugar siguen merodeando por la casa y que son ellos los responsables de estos hechos. Además, como punto de apoyo a su teoría, afirman que el matrimonio ¡no conocía los asesinatos que allí se habían cometido tiempo atrás! Algo extraño aunque, en realidad, al matrimonio no le hacía falta conocer este hecho. Realmente lo que le hacía falta era el dinero.

Como se pudo corroborar tiempo después, este matrimonio se vio arruinado por una serie de infortunios y veía como era imposible poder pagar el alquiler de aquella casa, tan grande y lujosa. Así pues, conociendo o sin conocer lo que pasó tiempo atrás allí, ya que realmente tal hecho no repercute en la solución al “enigma” aunque está claro que pudieron enterarse una vez estaban viviendo allí por medio del boca a boca, decidieron inventarse una historia para no pagar la vivienda por eso su huida fue precisamente unos días antes de cumplir el mes y por eso mismo nunca llegaron a pagarlo. La historia que resultó ya la conocen. Es la que les he contado unas líneas más arriba y ha sido tratada cientos de veces en programas de misterio que, en lugar de investigar y conocer los hechos, se han dedicado a abrir la boca como auténticos pazguatos, dejándose impresionar por las mentiras contadas respecto al caso.

Es por ello que, a día de hoy, seguimos sin tener pruebas. Si esos espíritus estaban ahí ¿Por qué ya no están? ¿Se han ido? De ser así ¿Por qué se dice que en Belchite siguen vagando los espíritus de las personas allí fallecidas durante la guerra o que en el castillo de Hampton Court habita el fantasma de una mujer fallecida hace siglos?

“Sí, ¿pero cómo explicas el empeoramiento en la imagen del matrimonio durante esos días y el hecho de que la mujer levitara durante unos segundos?” preguntará algún gañán. Es sencillo.

El empeoramiento físico no es sino consecuencia directa de los problemas económicos que vivía el matrimonio aquellos días. Respecto a la segunda parte de la pregunta, son los que afirman los que tienen que demostrarlo.

Con esta explicación, basada en la más pura y absoluta lógica acabamos de desmontar este misterio. Pueden creer que fue cierto aquello de que las ventanas se abrían y cerraban solas. También que los espíritus de los allí fallecidos fueron los causantes de tal fenómeno. Lo que me queda claro es que, personalmente, veo más lógica y verídica una versión humana, demostrable y realista del tema que otra, la de espíritus y poltergeist, que sostienen aquellos que creen que los burros vuelan y que los piñones se comen enteros.

jueves, 13 de diciembre de 2012

La farsa del craneo de Piltdown

Un siglo justo ha pasado desde que se perpetró el más famoso fraude en la historia de la paleontología. El crimen fue un cráneo con una singular combinación de rasgos humanos y simiescos. El perfecto eslabón perdido, para la época. La emboscada se inició en una gravera del sureste de Inglaterra, en Piltdown, el engaño duró cuatro décadas y aún no se ha descubierto al autor. Entre los varios sospechosos figuran encumbrados expertos de la época junto con un joven Pierre Teilhard de Chardin (antes de ser un destacado filósofo) y el mismísimo padre de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle.

El fantástico cráneo de Piltdown se presentó el 18 de diciembre de 1912, y ahora unos científicos están analizando con técnicas avanzadas los fragmentos y los fósiles asociados. Esperan averiguar cómo se construyó la patraña y así, tal vez, descubrir al culpable —o culpables— y sus motivaciones. “Me intriga particularmente si el engaño se debió a ambición científica o si se trató más bien de una broma o una venganza”, comenta en la revista Nature el paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres Chris Stringer, uno de los científicos que se ha remangado ahora para meterse de nuevo en faena con el cráneo de Piltdown.
Reproducción del Hombre de Piltdown.

La historia se remonta a principios del siglo pasado, cuando abogado y arqueólogo aficionado Charles Dawson encuentra unos fragmentos craneales humanos en una gravera de Piltdown, en Sussex. Las piezas le parecen interesantes y se las lleva a Arthur Smith Woodward, responsable de geología en el entonces Museo Británico de Historia Natural, que no solo queda impresionado por lo que le muestra Dawson, sino que le acompaña a Piltdown. Juntos emprenden nuevas búsquedas, acompañados, en alguna ocasión, por Teilhard de Chardin como joven ayudante. En unos meses aparecen más fragmentos del cráneo y una media mandíbula con dos molares, y todo en el mismo nivel del yacimiento, luego son del mismo individuo, y de gran antigüedad. La combinación resulta fantástica: un antiguo predecesor humano que ya tiene cerebro desarrollado pero que mantiene la dentición de mono. Además, en la gravera hay fósiles de animales remotos, incluso de hipopótamo y de elefante, cuenta Stringer, y artefactos tallados en sílex.

El Eoanthropus dawsoni, como lo bautizó Smith Woodward, causó auténtica sensación en el mundo académico y popular. “Aunque en los círculos paleontológicos hubo mezcla de reacciones desde el inicio, con varios científicos británicos preeminentes aceptando plenamente la existencia del Eoanthropus y algunos investigadores de EE UU y de Alemania cuestionando la asociación de la mandíbula con los fragmentos craneales”, recuerda Stringer.

En 1915, Dawson encontró, en otro lugar, cerca de Piltdown, fósiles de un segundo individuo, pero en los años veinte y treinta del siglo pasado, el Eoanthropus fue perdiendo atención a medida que se iban descubriendo fósiles humanos en África, Indonesia y China, continúa Stringer en Nature.

Los científicos esperan averiguar cómo se construyó la patraña y descubrir al culpable

El fraude salió a la luz con las nuevas técnicas de datación química que se aplicaron a los restos de Piltdown: en 1950 quedó claro que la mandíbula no tenía más de 50.000 años, y los análisis posteriores desvelaron no solo que eran de un orangután moderno, sino que habían sido manipuladas para que encajaran; todas las piezas estaban teñidas con óxido de hierro; los fragmentos del cráneo humano eran de pocos centenares de años de antigüedad y los restos de animales mucho más antiguos. Pero a esa altura, casi todos los protagonistas de la historia habían muerto y ninguno de los aún vivos confesó.

¿Quedó zanjado el asunto? Es difícil encontrar un libro de paleontología o evolución humana que no dedique un puñado de páginas a este rocambolesco capítulo de la ciencia. Y aunque muchos creen que será imposible descubrir al culpable y conocer sus motivos, Stringer y 15 colegas del Museo de Historia Natural y de universidades británicas creen que ha llegado el momento de dar otra vuelta al misterio con las técnicas actuales. Los análisis de ADN y las dataciones por radiocarbono, por ejemplo, pueden ayudar a identificar los fósiles y su origen geográfico, mientras que la espectroscopia servirá para determinar los métodos de tinte utilizados.

Los científicos apuntan a cuatro sospechosos principales, entre una docena que se han sugerido a lo largo de los años: Dawson, Smith Woodward y su ayudante Martin Hinton (tras su muerte se encontraron varios huesos y dientes teñidos y modificados entre sus posesiones) o Teilhard de Chardin, que ayudó a Dawson en el yacimiento. Stringer deja a un lado a Conan Doyle, que señalaron otros autores: vivía cerca de Piltdown, tenía poca simpatía a los científicos y algunos han querido ver referencias al fraude en sus escritos.

El cráneo es de un humano moderno y la mandíbula, de orangután

Los motivos que pudieran tener estos hombres para perpetrar un fraude tan elaborado son meras especulaciones, pero curiosas. Dawson, el principal sospechoso, perseguiría el ansiado reconocimiento de sus admirados científicos. A Smith Woodward le venía bien el singular hallazgo porque encajaba a la perfección en su teoría de que el cráneo era la primera región del cuerpo que había cambiado en la evolución humana, de manera que la expansión cerebral habría precedido a los cambios de otras regiones del esqueleto, como la dendición y la mandíbula, argumenta el paleontólogo Ignacio Martínez en su libro El primate que quería volar. Esto no lo culparía, desde luego, pero tal vez sí explicaría por qué se dejó engañar.

Lo que está claro, recalca Martínez es que “el autor del fraude tenía los conocimientos necesarios y no escatimó esfuerzos para hacer que el engaño fuera creíble”. Limó los dientes para disimular su origen simiesco, retiró la parte del hueso donde encaja la mandíbula (que, obviamente no encajaría) y se manipuló la zona de la base del cráneo para evitar que se pudiera determinar una locomoción bípeda o a cuatro patas.

En cuanto a la credulidad de gran parte del mundo académico británico, no hay que olvidar que el Eoanthropus encajaba estupendamente en muchas ideas dominantes entonces sobre la evolución humana.

La moraleja la pone Stringer en Nature: “Una advertencia a los científicos para que se mantengan críticamente en guardia y un ejemplo del triunfo, finalmente, del método científico”.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Cuánta radiación recibes al día?


Por desgracia, últimamente estamos muy acostumbrados a escuchar noticias sobre el peligro de la radioactividad, lo que no sabemos, es que ese peligro convive con nosotros todos los días, tantas posibilidades tienes de estar en contacto con un átomo radiáctivo como con una infección bacteriana. Tranquilos, en pocas dosis, ninguna de los dos mata.

En primer lugar, ¿cómo se produce la radioactividad, por qué unos elementos causan radiación y otros no, aparentemente? La radioactividad es un proceso natural que experimentan los núcleos atómicos inestables de algunos elementos. Estos núcleos se desintegran y se transforman en un estado de menor energía, y durante este proceso radian partículas con energía suficiente para ionizar la materia, es en este momento cuando son perjudiciales para la salud.
Pero continuamente estamos en contacto con estos átomos, no hace falta un accidente catastrófico para que nos rodeemos estos amiguitos, simplemente ir al dentista ya te pone en contacto con partículas ionizantes.

Como en todo, se ha desarrollado una escala para determinar cuáles son los niveles mínimos de radiación que nuestro organismo puede permitir y cuándo saltan las alarmas con niveles peligrosos.


Primero hay que cuantificar el nivel de desintegración del núcleo atómico para saber cuándo empieza a ser peligroso. Es imposible saber cuánto tiempo va a tardar un núcleo cualquiera en desintegrarse, depende de cada elemento, puede tardar desde nanosegundos hasta millones de años. Lo que se conoce es la probabilidad de que un núcleo se desintegre pasado cierto tiempo, para cuantificarla se utiliza el periodo de semidesintegración, que abarca el tiempo que tarda en una muestra compuesta por una gran cantidad de núcleos de la misma especie (núcleos de carbono, por ejemplo) en desintegrarse la mitad de ellos. A esto se le denomina actividad radiactiva de una muestra, que se mide en becquerelios (Bq). Un becquerelio equivale a una desintegración nuclear por segundo.

Esto en cuanto a los elementos, pero, ¿cómo se mide la dosis que puede recibir un cuerpo humano?. Tomando la misma muestra, podemos cuantificar el efecto sobre el cuerpo humano, la magnitud utilizada se denomina dosis equivalente, que expresa la energía absorbida por nuestro cuerpo al exponernos ante una radiación ionizante. Se mide en sieverts (Sv), un Sv equivale a un julio por kilogramo.



La Comisión Nacional de Protección Radiológica (ICRP) es la que fija los niveles máximos recomendados. Para cualquiera de nosotros está fijado en 1 mSv al año. (Un milisievert), en trabajadores en contacto con material ionizante, la dosis máxima está fijada en 50 mSv al año, durante un máximo de 5 años. El peligro pasa de potencial a peligroso cuando supera la dosis de 1 Sv. Por encima de 4 Sv se garantiza la muerte del 50% en dos meses. Una radiografía dental, por ejemplo, supone una exposición a 0,005 mSv.

Cuando ocurrió el desastre de la central de Fukushima, escuchábamos que las mediciones en los alrededores eran mil veces superiores a la dosis permitida. Si esta es de 1 mSv al año, en un minuto podías estar en contacto con 1 Sv completo, lo que requiere inmediato tratamiento médico.

¿Hay que tener miedo a la radioactividad?, si vives en pleno centro de Fukushima no te digo yo que no, pero queramos o no, todos estamos expuestos a la radioactividad, por que una parte de la que recibimos, viene de la propia naturaleza, el resto, pruebas médicas, vuelos en avión, detectores de metales o incluso el propio tabaco. Fumarse un paquete al día durante un año supone exponerse a una dosis de 0,36 mSv; menos peligroso que trabajar en una central nuclear, sí, pero más que ir al dentista. De todas formas, tranquilos, te matará antes cualquiera de sus compuestos.

¿Vuelas mucho en avión?, los detectores de metales de los aeropuertos emiten 0,0001 mSv cada vez que pasas por debajo de ellos, cinco horas en vuelo te expone a 0,0165 mSv. Estamos acostumbrados a contar calorías de los alimentos, si hay alguien tan paranoico como para contar los milisieverts a los que nos exponemos día a día, le remito a la lista elaborada por el Consejo de Seguridad Nuclear de Madrid en 2010.

Podéis estar tranquilos, una dosis normal al año durante 20 años sólo acorta la vida 9,9 días. Fumar 20 cigarrillos al día la acorta en 6,6 años….


Existen más de 200 elementos radiactivos, unos de origen natural y otros producto de la fusión del núcleo en las centrales. Entre los naturales, los más abundantes son el potasio-40, el uranio-238, el torio-232, los tres con un periodo de desintegración de miles de millones. El radón-222 cuenta con un periodo de semidesintegración de 3,82 días, junto con el plomo-214, el bismuto-214 y el polonio-210, son los componentes de la llamada lluvia ácida.

Las refinadoras petrolíferas generan radón-226, y en las centrales nucleares nos encontramos con uranio-235 y uranio-238, más los isótopos radiactivos que estos producen, como el yodo-131 y el cesio-137, que fueron los culpables del desastre de Fukushima.
El problema para la salud de estos dos pequeñines es fulminante, el yodo es absorbido por la glándula tiroides, de ahí la ingesta de pastillas de yodo, para superar con ellas el límite de absorción y no ingerir yodo radioactivo. El cesio presenta una actividad química similar al potasio, por lo que se fija en los músculos. El cesio-137 permanece en el cuerpo 110 días, y el yodo-131 entre 120 y 138 días, ya sean ingeridos o inhalados. El factor de dosis del cesio-137 está calculado en 8,63 nSv (nanoSieverts) inhalado y 13,5 nSv ingerido, y el del yodo-131 de 292 nSv y 476 nSv. Las cifras asustan teniendo en cuenta el material radiactivo lanzado a la atmósfera. Aquí la frase de “no se salva ni el gato”, es cierta.